10 Fotógrafas pioneras que debes conocer. 2ª parte

En esta ultima entrega ( 1ª parte ) os proponemos para completar este cuadro de magnificas fotógrafas, a 5 mujeres,  que seguramente sean mas conocidas por todas/os vosotras/os y que forman parte de las referencias que en todos los Cursos, tanto en el de Iniciación, como en el Curso Avanzado, ofrecemos a nuestras/os alumnas/os como reflexión de sus trabajos y conocimientos en Historia de la fotografia.  No queremos realizar una valoración numérica de quien es la mejor, por que nos parece absurdo aunque hemos de reconocer que el descubrimiento de VIVIAN MAIER, nos ha conmocionado, emocionalmente, viendo el trabajo tan magnifico realizado. Os presentamos esta ultima selección, 5 mujeres que nos han ofrecido un punto de vista crucial para comprender mejor la evolución de la fotografia:  LISSETE MODEL, MARY ELLEN MARK, DIANE ARBUS,  DOROTHEA LANGE y por ultimo VIVIAN MAIER

LISSETE MODEL

” No hay que hacer una foto hasta que no la tengas en la boca del estómago. Lo que me interesa es la superficie. Porque la superficie es el interior. La gente siempre dice que hay que investigar dentro. Olvídalo. Todo está por fuera. ”

Lisette Model es considerada como una maestra del medio fotográfico, tanto por su estilo, personal, como por su trabajo como profesora. Estaba interesada en la representación de todos los aspectos de la sociedad moderna, la emoción, la frustración, la tensión, la ansiedad y el frenético ritmo de juego que dio forma a la existencia urbana en el período de entreguerras. La predilección de modelos con un enfoque agresivos que de forma exagerada llenaban sus planos y fotos con una mirada de personajes icónicos. Su primera serie, las imágenes de los ricos ociosos en la Promenade des Anglais, ganó la aclamación inmediata y se encuentran entre sus fotografías más reconocidas. El trabajo se basa en la crítica social y utiliza la cámara como una herramienta para la comprensión de la vida mediante la proyección de los deseos creativos y motivaciones del artista.

lisetteself

Lisette Model nació Elise Amelie Felicia Stern en Viena en 1901, fue alumna de Arnold Schönberg, y fue muy influenciada por el expresionismo de vanguardia y la filosofía que emerge en Europa en la primera mitad del siglo 20. Poco después de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1938, su trabajo ya estaba siendo publicado y para 1941, se había unido a la Photo League y donde realizo su primera exposición individual. Model fue invitada a dar clases en la New School for Social Research en Nueva York en 1951, donde influyó fotógrafos notables como Diane Arbus, Rosalind Solomon, y Larry Fink, entre otros. Ella continuó enseñando hasta su muerte en 1983. Lisste recibio numerosos premios prestigiosos, incluyendo una beca Guggenheim en 1965. En 2011, Bruce Silverstein adquirió la finca de Model y organizó una gran exposición de su obra.

listte-model

Su obra se encuentra en las colecciones de la Galería Nacional de Canadá; San Francisco Museum of Modern Art; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Smithsonian American Art Museum, Washington DC;San Francisco Museum of Modern Art; Condado de Los Angeles Museum of Art; George Eastman House, Rochester; Getty Museum, Los Angeles; Centre Pompidou, París; Cleveland Museum of Art; Museo de Artes Fotográficas, San Diego; y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros.

Numerosos libros se han publicado acerca de su trabajo. Su primera y más importante monografía, Lisette Model, se publicó en 1979 por Aperture.

REFERENCIAS: BRUCESILVERSTEIN   EL ANGEL CAIDO  WIKIPEDIA VIDEO

 

MARY ELLEN MARK

” No quiero cambiarme al digital. No va conmigo ni con mi trabajo. Siempre recomiendo a mis alumnos que no vendan sus cámaras analógicas. ¡Cuando ya no las fabrique nadie valdrán una fortuna “.

Mary Ellen Mark ha logrado visibilidad en todo el mundo a través de sus numerosos libros, exposiciones y el trabajo editorial de diferentes revistas. Ha publicado ensayos fotográficos y retratos en publicaciones como Life, New York Times Magazine, The New Yorker, la revista Rolling Stone y Vanity Fair.

artwork_images_424705927_716071_maryellen-mark

Durante más de cuatro décadas, ha viajado extensamente para tomar imágenes que reflejan un alto grado de humanismo. Hoy, ella es reconocida como uno de las fotógrafos más respetadas e influyentes. Sus imágenes de las diversas culturas de nuestro mundo se han convertido en puntos de referencia en el ámbito de la fotografía documental.

Sus retratos de la Madre Teresa, circos indios, y los burdeles de Bombay fueron el producto de muchos años de trabajo en la India. Un ensayo fotográfico sobre niños fugados en Seattle se convirtió en la base del premio de la academia de cine nominado STREETWISE, dirigida y fotografiada por su marido, Martin Bell.

Mary Ellen recientemente recibió el Lifetime Achievement Award de 2014 en Fotografía de la George Eastman House, así como la excepcional Contribución Premio Fotografía de la Organización Mundial de la Fotografía. También ha recibido el Premio de Periodismo del infinito, un Erna y Victor Hasselblad Beca de la Fundación, y una Walter Annenberg Grant por su libro y proyecto de exposición en AMERICA.

MARY ELLEN

Entre sus otros premios son el Premio Cornell Capa del International Center of Photography, la John Simon Guggenheim Fellowship, el Premio Matrix para la mujer excepcional en el campo de la película / fotografía, o el Premio World Press a Mejor Cuerpo de trabajo a lo largo de los años, entre otros.

Su libro, exposición, es un libro retrospectivo publicado por Phaidon Press. Presenta 134 de las mejores imágenes de Mary Ellen, incluyendo tanto las imágenes icónicas y inéditas. Su libro más reciente El hombre y la bestia cuenta con fotografías de México y la India. Aparte de su libro y el trabajo la revista, Mark ha fotografiado campañas publicitarias entre las que se Barnes and Noble , Levis británicos, Entrenador Bolsos, Eileen Fisher, Hasselblad, Heineken, Keds, Mass Mutual, Nissan, y Patek Philippe.

 

REFERENCIAS: WEB   WIKIPEDIA   XATAKAFOTO   VIDEO

 

DIANE ARBUS

” Hasta que estudié con Lisette, yo soñaba con fotografiar en lugar de hacerlo. Lisette me aconsejó disfrutar cuando fotografiaba, así que comencé a hacerlo, y después aprendí a disfrutar del propio trabajo de fotografiar. También me advirtió que me sentiría culpable por ser mujer…, culpable porque nunca creí que podría llegar a comprender la mecánica de la cámara. Siempre había creído que los pintores sentían la imagen mucho más que un fotógrafo, porque trazaban cada línea sobre un lienzo, y eso me molestaba. Lisette me habló de cuán antigua era la cámara fotográfica y de que la luz imprime una imagen en la capa de plata de la película, al igual que lo hace la memoria. Una fotografía es un secreto acerca de un secreto. Cuántas más cosas te dice, menos cosas sabes. “

Diane Nemerov fue una fotógrafa estadounidense (nacida el 14 de marzo de 1923 en Nueva York y fallecida el 26 de julio de 1971 en Greenwich, Nueva York) que presentaba lo normal como monstruoso: cuando fotografiaba el dolor, lo encontraba en personas normales. Provocaba que la gente presuntamente normal apareciera como anormal. Rompía la composición, situando al personaje en el centro

En una vida de trabajo de menos de una década Diane Arbus cabo una profunda reconsideración de las intensiones de la fotografía. Su trabajo se alejó de las preocupaciones centrales de la generación precedente.Ella valoraba por encima de la precisión psicológica formal, privada por encima de la realidad social, lo permanente y lo prototípico arriba lo efímero y lo accidental, y el valor por encima de la sutileza. Estas intuiciones fueron perseguidos con una inteligencia aguda y feroz dedicación — esta última casi perfectamente oculta por el humor, y una medida calculada con precisión de autodesprecio.

DIANE AIRBUS

Con raras excepciones, Arbus hizo fotografías sólo de las personas. La fuerza de estos retratos puede ser una medida del grado en el cual el sujeto y el fotógrafo acordaron la confianza y aceptación del riesgo de cada uno. Estaba interesado en ellos por lo que eran más en concreto: no representantes de posiciones filosóficas o estilos de vida o tipos fisiológicos, sino misterios únicos.

Sus temas seguramente percibieron esto, y se revelaron sin reservas, seguros de que no se estaban utilizando como reclutas para atender un problema exterior. También estaban interesados ​​sin duda en ella. A veces puede haber sido claro cuál era el navegante y que el invitado a la boda.

Las presencias poderosamente individuales que existen en sus cuadros trascienden las abstracciones de la función;de hecho, las insignias categóricas de que sus temas eran a menudo parecen disfraces, disfraces para ocultar desde el espectador ocasional una verdad más íntima de ” mirar fotografías “de John Szarkowski

 

REFERENCIAS: WIKIPEDIA  WEB  ATGETPHOTOGRAPHY VIDEO

 

DOROTHEA LANGE

” Te cuelgas la cámara en el cuello así como te calzas los zapatos y ahí está, un accesorio del cuerpo que comparte la vida contigo. La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin la cámara.”

Dorothea Lange, nace en Hoboken (Nueva Jersey – USA) en el año 1895  y fallece en San Francisco (California – USA) en el año 1965. Con tan solo siete años contrae la poliomielitis, enfermedad que le daña el desarrollo de la pierna derecha, mancándola este hecho de por vida. Estudia en la Clarence White School (Nueva York),  de marcada tendencia pictoralistay en 1919 abre un estudio en San Francisco.

DOROTHEA LANGE

En Taos, México conoce a Paul Strand, quien tendrá una cierta influencia en su trabajo. También establece relación con Imogen Cunninghan, Margrette Mather y Laura Gilpin que son exponentes de un pictorismo moderno e híbrido en el que confluyen las atrevidas formas de la modernidad y del esteticismo hermético y la suavidad atmosférica del pictorismo.

Influenciada por el colectivo f/64 empieza a reflejar su entorno mediante documentos fotográficos de las condiciones laborales de la época, dedicando especial interés en captar a los más afectados por la grande presión norteamericana de los años 30.

Desde el año 1935 al 40 estuvo trabajando para la administración de Franklin Delano Roosbelt, mediante su programa de recuperación económica, el New Deal y sobretodo mediante la Farm Security Admnistration (FSA), cuya sección fotográfica fue mucho más allá de dejar constancia de las actividades de esta y constituyó un impresionante archivo gráfico que abarcaba todos los aspectos de la vida en el campo.

En esta época es cuando Lange prepara junto a su marido “A American Exodus, A Record of Human Erosión”.

DOROTHEA LANGE 1

A mediados de los años 40 Lange que había sido contratada para documentar a los japoneses-americanos en los campamentos es censurada por parte de Autoridad de Reubicación de la Guerra, al mostrar los campos de internamiento de los americanos de origen japonés.

A partir de 1964, tras tener conocimiento de que padece un cáncer, se dedica a lo que sería sus dos últimos proyectos: organizar una retrospectiva de su obra en el MOMA y ha documentar su vida. Mediante estos escritos que recogió explica su ideario fotográfico, su forma y manera de ver, percibir y vivir la fotografía. En ellos se autodescribe como una fotógrafa totalmente purista y defensora de la fotografía directa, objetiva y sin pasar por ningún tipo de manipulación

Lange dejó aproximadamente 25,000 negativos que ahora son parte trascendente de la historia de Estados Unidos.

 

REFERENCIAS:  WIKIPEDIA  EL ANGEL CAIDO  MOMA  VIDEO

 

VIVIAN MAIER

“Era socialista, feminista, un crítico de cine, y no tenía miedo de decir lo que sea. Aprendió Inglés yendo a las obras de teatro que ella amaba. Llevaba una chaqueta de hombre, zapatos de hombre y un gran sombrero, la mayor parte del tiempo. Ella estaba constantemente tomando fotos que no enseñó nadie.” John Maloof,

Vivian Maier (1926-2009) es una de esas historias dignas de la mejor de las películas de Hollywood. La que posiblemente sea una de las mejores fotógrafas urbanas de la segunda mitad del siglo XX, irrumpe en la historia en 2007 gracias a una casualidad que de no haber sucedido, quizás la hubiéramos perdido para siempre.

Vivianauto

Ahora su descubridor John Maloof, que desde entonces gestiona y promociona su archivo, ha presentado el trailer del documental Finding Vivian Maier.

Nacida en Nueva York de madre francesa y padre austro-hungaro, pasó su infancia en Francia, pero en 1951 regresa a Estados Unidos, donde trabajó durante cuarenta años como niñera. Extremadamente reservada, en sus días libres Vivian hacía fotos que luego celosamente escondía a los ojos de los demás. Llegó a realizar alrededor de 100.000 fotografías y películas caseras, principalmente de escenas cotidianas de Chicago y Nueva York, vidas invisibles de la América de los 50-60 captadas con su Rolleiflex.

El legado fotográfico de Maier fue descubierto sin querer por Maloof. Mientras trabajaba en un libro sobre el barrio de Chicago Portage Park, compró 30.000 copias y negativos en una casa de subastas que habían adquirido de un almacén que vendió su dueña cuando ya no estaba en condiciones de pagar sus cuotas . Después de darse cuenta de la calidad del material, Maloof adquirió un lote más y ahora es el propietario de 150.000 negativos, cientos de rollos de películas caseras, entrevistas en audio, cámaras fotográficas y documentos, que representan el 90 por ciento del trabajo de Maier, uno de los más sorprendentes tesoros recién descubiertos de la fotografía del s.XX. Maloof no pudo averiguar prácticamente nada sobre ella antes de su muerte y Vivian murió en el anonimato. Hacia el final de su vida, Maier se quedo en la pobreza viviendo en la calle durante algún tiempo. Pero los niños que había cuidado en la década de 1950 le compraron un apartamento y pagaron sus facturas hasta su muerte en abril de 2009.

VIVIAN MAIER

Su trabajo, y la forma en que fue descubierto, pronto recibió la atención de los medios de comunicación, crítica y publico. Ya se han realizado exposiciones por diferentes ciudades, se ha publicado un libro “Vivian Maier-Street Photographer” y ahora estamos esperando el documental dirigido por el propio Maloof  y Charlie Siskel.

 

REFERENCIAS:  WEB  WIKIPEDIA  FINDING VIVIAN MAIER

 

VIVIAN MAIER PHOTOGRAPHER

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>