10 Fotoperiodistas de guerra en la élite mundial.

Esta semana en Blackkamera os proponemos a 10  fotorreporteros que se encuentran en la élite del periodismo gráfico nacional e internacional. Entre todos han cubierto conflictos bélicos por todo el mundo y suman un importante número de premios nacionales e internacionales, entre ellos un Pulitzer. Sucesores de fotógrafos  tan importantes como Enrique Meneses, Agustí Centelles, Gervasio Sánchez o Sandra Balsells, tienen en común su pasión por informar, por mostrar la realidad y sus consecuencias trabajando en países y regiones en conflicto.

Pep Bonet  (Mallorca, 1974)

Miembro fundador de la agencia NOOR, se dedica tanto a la fotografía como al cine documental. Se le conoce por haber seguido a  Motörhead y a  Lemmy Kilmister durante años en sus giras haciendo un retrato íntimo del grupo. Su trabajo destila humanismo y recibió varios World Press Photo, uno en 2007 por un trabajo sobre la liga de fútbol de amputados en Sierra Leona.

Autoretrato-PepBonet_1  BOP000SI0002-888x592

© Pep Bonet

José Colón (Sevilla, 1975)

Especializado en fotoperiodismo y fotografía documental, su trabajo se publica en numerosos medios nacionales e internacionales, ademas de colaborar con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo de Historia de Barcelona y el Museo de Historia de Zaragoza. Actualmente es entre Barcelona y Sevilla donde ha focalizado su fotografía en los dramas derivados de la crisis económica y las migraciones. En 2015 funda, junto a Guillem Valle Fabio Bucciarelli,Manu Brabo y Diego Ibarra Sánchez el colectivo Me-Mo.

500x500_1802-Joseu-Coloun  jose_colon_melilla

                                                     © José Colón

Daniel Ochoa de Olza (Pamplona,1978)

Fotógrafo freelance, colabora con la Agencia EFE y actualmente trabaja en Madrid para la agencia de prensa internacional The Associated Press (AP). Publica sus trabajos en distintos medios, como el New York Times, Washington Post, USA-Today, etc. Su trabajo ha recibido varios premios como  World Press Photo en 2013  y dos en 2016, uno de ellos retirado porque la agencia lo envió al certamen sin permiso, se trataba de imágenes de las víctimas de los atentados de París. El otro (imagen) pertenece a la serie “Tradición maya”, sobre unos festejos madrileños.

POS2 - Daniel Ochoa de Olza by Maria Jesus Arranz                 Daniel Ochoa de Olza-tradicion maya

                                                                                 © Daniel Ochoa de Olza

Bernat Armangué (Barcelona, 1978)

Tiene su base actual en Asia, India pero también cubrió el conflicto israelí-palestino para The Associated Press (AP); ganó un World Press Photo en 2013 con la fotografía “Último beso” donde muestra a una persona besando la mano de un familiar sin vida en la morgue del hospital de Shifa, en Gaza.

    Bernat Armangue by Victor Fraile                   BernatArmangue[3]

                                                                       © Bernat Armangué

Guillem Valle (Barcelona, 1983)

Afincado en Bangkok desde 2010 ha cubierto el sudeste asiático para numerosos medios internacionales como The New York Times, The Guardian o The Wall Street Journal entre otros. Actualmente se mueve entre Barcelona y Bangkok y es uno de los fundadores de Me-Mo Magazine. En 2011 consiguió un premio World Press Photo con Southern Sudan Challenges.

     guillem valle                   PO-3_0

                                                                     © Guillem Valle

Centra su trabajo en el próximo oriente y el norte de África y publica en medios de comunicación nacionales e internacionales: El Magazine de La Vanguardia, El País, The Guardian, The New York Times, Time Magazine y Newsweek, entre otros.
Sus últimos trabajos cubren las revoluciones de los países del norte de África y de Yemen: con una foto de una madre y su hijo herido consiguió el primer premio World Press Photo de 2011.
samuel_aranda    BIG_samuel_aranda_copia
                                                                                       © Samuel Aranda

Manu Brabo (Zaragoza, 1981)

Durante los últimos año ha trabajado en zonas de conflicto como freelance para ONG, agencias como AP, EPA o EFE, y su obra ha sido publicada en muchos blogs y periódicos de todo el mundo (New York Times, The Guardian, Die Welt, El País … ). Junto con Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen ha ganado para AP el premio Pulitzer en 2013, por sus artículos sobre la guerra civil en Siria.
Manu Brabo es también co-fundador  del colectivo Me-Mo.
manu-brabo   manu brabo
                                                                              © Manu Brabo
Fotógrafo documental y sociólogo dedicado a documentar los problemas contemporáneos y los profundos cambios culturales en América Latina y el Mediterráneo, regiones donde creció y conoce bien, para crear marcos de reflexión sobre las consecuencias sociales de las decisiones políticas. Actualmente, divide su tiempo entre Brasil y España. su trabajo ha aparecido en TIME Magazine, The Sunday Times Magazine, Burn Magazine, L’Expresso, The British Journal of Photography, Daylight Magazine, GUP Magazine y Hotshoe Magazine, entre otras publicaciones. Ha obtenido varias becas para desarrollar proyectos documentales en América Latina, y es desde 2014 miembro de la agencia NOOR.
Sebastián liste Sebastián liste 1
                                                                            © Sebastián Liste
Diego Ibarra Sánchez, co-fundador de Me-mo , es un fotógrafo documental basado en el Líbano. Durante los últimos años, ha documentado cómo en Pakistán, Afganistán, Nigeria, Líbano y el Kurdistán, la violencia en los conflictos, el miedo, las fronteras sin vigilancia y la sospecha – factores que impiden la erradicación de la polio - ha sido difícil vacunar a los niños para una enfermedad altamente infecciosa y sin cura que puede causar parálisis permanente en cuestión de horas.
_diego_ibarra_001_e7012c5e Pakistan against the polio
                                                                          © Diego Ibarra
Es una fotoperiodista hispano-palestina con sede en Kenia. Desde 2005, ha cubierto conflictos, crisis política y social y el medio ambiente en todo el mundo, incluyendo Europa, los Balcanes, el sudeste de Asia, África del Norte, pero con un énfasis especial en el Medio Oriente, en la actualidad se centra en el este de África. Ella trabaja como freelance para varias ONG y organismos nacionales e internacionales de noticias como la EPA, o AFP, ACN (España). Su trabajo es distribuido por Corbis. Sus fotografías han sido publicadas en los periódicos revistas y blogs más importantes, como Time, The New York Times, National Geographic, The Guardian, The Washington Post, The Wall Street Journal, los Angeles Times, el International Herald Tribune, ABC News, NBC News, al Jazeera, Die Welt, el País, el Mundo, CNN, Ojo de Pez Magazine, entre otros.
 13866690_10155075592807589_974645581_n 13884371_10155075594582589_1682977551_n
 © Maysun

Referencias y fuentes

Blog Cada día un fotógrafo
World Press Photo

Esta ha sido nuestra selección de hombres y mujeres que no dudan en jugarse la piel para mostrarnos la realidad al otro lado del mundo pero seguro que conocéis a más fotorreporteros dignos de mención. Ayudadnos a ampliar esta pequeña lista y compartid el artículo si os ha parecido interesante.

También te puede interesar...

1 comentario

  1. 31/julio/2016

    […] BlackKamera hacen una selección de 10 fotógrafos de guerra nacionales que no puedes perderte por nada en el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>