10 Proyectos fotográficos para inspirarse. 2ª parte

Continuamos con la selección de los proyectos de importantes autores para inspirar vuestros trabajos. En esta segunda parte recordamos a grandes nombres como Koudelka, García-Rodero o Pinkhassov, miembro de la Agencia Magnum al que recientemente tuvimos el honor de conocer y traer para ofrecer una Masterclass organizada por BlackkameraComo en el anterior post, pinchad en la imagen para acceder al vídeo.

Richard Avedon – In the american west (1985)

” In the american west “, es un retrato crudo del Oeste americano completamente opuesto al glamour de Hollywood o la sobriedad de los políticos que hasta entonces había retratado. Camareras, camioneros, vagabundos o ciudadanos anónimos pasan por el objetivo de la cámara de placas de Richard Avedon mostrando la tristeza, el hastío, el orgullo o la rabia contenidas en sus vidas.

“Un retrato fotográfico es también una imagen de alguien que sabe que se le está fotografiando, y cómo esa persona usa esa consciencia es tan importante como qué aspecto tiene o lo que lleva puesto. Está implicado en lo que está pasando y tiene incidencia en el resultado final.”

avedon

Más información en los blogs Oscar en fotos, Maestros de la Fotografía y American Suburb X

Josef Koudelka – Exiles (1988)

Tras huir de Checoslovaquia en 1970 para evitar represiones políticas, Koudelka recorre Europa siendo un apátrida. Un nómada sin rumbo ni residencia fija, que no acepta encargos aun perteneciendo a Magnum y que duerme en el suelo por el tipo de fotografía que hace.

Su tema: los inquilinos del mundo.

“El exilio te destruye, pero si no es así te hace más fuerte. Te llevas dos regalos. El primero es que debes construir tu vida completamente de nuevo, y el segundo es que si tienes oportunidad de regresar a tu país lo ves con ojos distintos”

koudelka

Más información en los blogs Oscar en fotos, Xakata Foto y El País, Cultura.

Gueorgui Pinkhassov – Sightwalk (1998)

El primer libro del miembro de Magnum Gueorgui Pinkhassov es una colección de delicadas imágenes que sugieren más que muestran y nos dibujan un Tokyo lleno de color como sólo Pinkhassov sabe hacerlo. Imágenes poéticas y mágicas llenas de luces, sombras y reflejos que confieren a este trabajo un aura especial.

pinkhassov

Más información en los blogs Xakata Foto y Sales de Plata.

Cristina García Rodero – España oculta (1989)

Gracias a la beca de la Fundación Juan March, Cristina García Rodero, empezó lo sería uno de los mejores trabajos documentales sobre las fiestas y tradiciones de España. 15 años recorriendo numerosos municipios del país y retratando ritos, personajes y escenas de la cultura popular. Un legado que a día de hoy transciende de lo puramente antropológico y sociológico a lo artístico.

garcia-rodero

Más información en Efti y Jotdwon

Darcy Padilla – Family Love (2014)

Dos décadas estuvo Darcy Padilla fotografiando a Julie Baird y a su familia, hasta la muerte de Julie en 2010 tras una larga agonía a consecuencia del VIH, el consumo de drogas y el alcoholismo. Un testimonio sobrecogedor de una vida sin esperanza.

padilla

 

Más información en  Quesabesde.

Estas han sido nuestras recomendaciones, seguro que a vosotros y vosotras os inspiran otros trabajos, similares o completamente diferentes. Nos gustaría que los compartierais con nosotros y el resto de lectores para contribuir así al enriquecimiento de nuestra cultura fotográfica. Y si os ha gustado el post no dudéis en difundirlo.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. 23/octubre/2016

    […] BlackKamera nos llega la 2ª parte de ’10 proyectos fotográficos para inspirarse’ que nos trae a […]

  2. 23/octubre/2016

    […] BlackKamera nos llega la segunda parte de ’10 proyectos fotográficos para inspirarse’ que nos trae […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>