7 de los fotógrafos japoneses más influyentes.

La aportación de Japón al mundo fotográfico no se limita sólo al aspecto técnico con su hegemonía casi absoluta en la fabricación de cámaras fotográficas. En el país asiático han destacado numerosos artistas cuya obra sirve de inspiración a generaciones de fotógrafos más jóvenes que siguen sus pasos creando una corriente estética propia. Si hay un punto de inflexión en la fotografía japonesa es la segunda guerra mundial; tras este trágico periodo Japón pasó de ser un pueblo de marcado carácter tradicional a crecer económico e industrialmente a gran velocidad dándose un clima de ansiedad en la sociedad. Fue entonces cuando surgieron nuevas formas de expresión fotográfica para documentar ese cambio social. He aquí a siete de los autores que más han influido en la fotografía documental de Japón, y del resto del mundo.

1 – Hiroshi Hamaya (1915-1999)

Fue el primer fotógrafo japonés en ingresar en la agencia Magnum.

hamaya

© Hiroshi Hamaya

2 – Yasuhiro Ishimoto (1921-2012)

Alumno de Moholy-Nagy y compañero de  Harry Callahan y Aaron Siskind, retrató tanto la sociedad norteamericana como la japonesa.

ishimoto-1

© Yasuhiro Ishimoto

 3- Shomei Tomatsu (1930-2012)

Realizó un reconocido trabajo documentando los efectos de la bomba atómica.

tomatsu

© Shomei Tomatsu

 4 – Ikko Narahara (1931)

Su trabajo documental se centra en el hombre y su relación con la naturaleza y la industrialización.

ikko-narahara-

© Ikko Narahara

5- Eikoh Hosoe (1933)

Junto a otros cinco fotógrafos, entre los que se encontraban los anteriores Tomatsu y Narahara, formó la cooperativa Vivo, inspirada en la famosa agencia Magnum.

hosoe-kamaitachi-23

© Eikoh Hosoe

6- Takuma Nakahira (1938)

Fue el fundador y líder de la revista Provoke en 1968, que con  tan solo tres números se convirtió en un referente de la nueva corriente fotográfica de Japón, con una estética y gramática visual propia. El lema de la revista era “Material provocativo para pensar” y ese su objetivo, hacer reflexionar al lector. Así lo expresaban en su manifiesto:

“Hoy, cuando las palabras parecen haber perdido todo sustento y estar suspendidas en el aire, el ojo del fotógrafo captura fragmentos de realidad que no pueden ser expresados con el lenguaje como lo conocemos. El fotógrafo puede ofrecer imágenes como documentos paralelos al idioma y la ideología”.

230513_Takuma-Nakahira_1-1200x797

© Takuma Nakahira

 7- Daido Moriyama (1938)

Asistente de Hosoe y muy influenciado por  Tomatsu en su visión del mundo se convierte en el principal exponente del “estilo Provoke” a pesar de incorporarse en el segundo número de la revista.

A día de hoy Moriyama es el fotógrafo japonés mas conocido y reconocido mundialmente por su estilo. Fotografía compulsivamente con una cámara compacta de carrete de 35mm recorriendo las calles de Tokio y reflejando su idiosincrasia durante más de 40 años.

hunter-daido-moriyama-1972

© Daido Moriyama

Fuentes consultadas para la redacción de este artículo

Blog Oscarenfotos

Wipipedia

Ibasho gallery

Magnum Photos

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. 19/junio/2016

    […] fotografía japonesa cuenta con un nutrido grupo de autores que han sido capitales. En BlackKamera repasan a siete de los más destacados. Buena selección para aproximarse a la fotografía clásica […]

  2. 16/agosto/2016

    […] vimos en el anterior articulo de Blackkamera, en 1968, Takanashi fue uno de los miembros fundadores -junto con Takuma Nakahira y otros- de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>