8 editoriales fotográficas

whatsapp-image-2016-11-30-at-11-00-06

© Blackkamera

Nos encontramos en un momento en el que hay distintas vías para publicar un trabajo fotográfico; el autor puede recurrir a la autopublicación en forma de fotolibro, o al crowdfunding, contando con el apoyo de mecenas desconocidos. Sin embargo, la manera tradicional, si bien hay que reconocer la dificultad que ello supone, es conseguir que una editorial apueste por nuestro proyecto.

A día de hoy hay muchas editoriales que publican el trabajo de fotógrafos y fotógrafas pero esta semana en Blackkamera vamos a conocer a las que más prestigio tienen y que antes apostaron por la Fotografía como medio artístico e hicieron del libro de fotografía un objeto de culto.

Sin duda, una buena oportunidad para recorrer sus estanterías de manera virtual o incluso para adquirir algún que otro ejemplar, si el bolsillo nos lo permite.

whatsapp-image-2016-11-30-at-10-59-58

© Blackkamera

 Steidl  (Alemania)

Fundada a principios de los setenta por el diseñador e impresor Gerhard Steidl, es un referente en la publicación ya que se esfuerza en seguir las preferencias del fotógrafo tanto en el diseño, el papel, las tintas, incluso cuidando al detalle la encuadernación.

Blume (España)

Con casi 50 años de trayectoria editorial, Blume, recopila un extenso catálogo de títulos importantísimos de la fotografía nacional e internacional.

 Lunwerg (España)

Fundada en 1979, y como parte del Grupo Planeta, se ha especializado en la edición de libros ilustrados de gran formato y alta calidad, sobre todo en las temáticas de arte, fotografía y arquitectura, entre otros. Su catálogo editorial supera los 1500 títulos y y colabora con museos, galerías y centros de arte en la elaboración de sus catálogos. Además coedita e incluso coproduce muchos títulos con importantes editoriales de todo el mundo.

La Fábrica (España)

En 1995 surge La Fábrica, en Madrid, como una iniciativa privada para promover proyectos culturales, y desde el principio apuestan por la publicación de libros y revistas como forma de creación y divulgación cultural, siendo la revista “Matador” su primer proyecto. A día de hoy tiene más de 600 títulos en su haber.

Thames & Hudson (Inglaterra)

Thames & Hudson fue fundada en 1949 por Walter y Eva Neurath. Publica aproximadamente 180 títulos nuevos cada año y cuenta con un fondo editorial de más de 2000 títulos. La compañía se especializa en las artes y hay una empresa hermana, Thames & Hudson Inc., con sede en Nueva York y filiales en Melbourne, Hong Kong y Singapur.

Taschen (Alemania)

Fundada en 1980 por el audaz emprendedor Benedikt Taschen, es hoy en día una de las mayores editoriales de libros de arte en general, como pintura, arquitectura, diseño, cómic o fotografía, entre otras disciplinas. Su éxito reside en ofrecer libros de gran calidad a un precio moderado, y  su lema: no subestimes o aburras a tu público.

Phaidon (Austria-Inglaterra)

Se trata quizá de una de las más antiguas y prestigiosas editoriales especializadas en artes visuales, cocina y libro infantil. Phaidon fue fundada en 1923 en Viena, se trasladó a Londres para evitar los efectos del nazismo, y en 1950 publicó el libro de arte más vendido de la historia, “La historia del arte” de Ernst Gombrich, con más de 7 millones de copias y traducido a 20 idiomas.

Aperture (Estados Unidos)

Aperture Foundation es una institución artística sin ánimo  de lucro , fundada en 1952 por Ansel Adams , Minor White , Barbara Morgan ,Dorothea Lange , Nancy Newhall , Beaumont Newhall , Ernest Louie, Melton Ferris, y Dody Warren. Su objetivo era crear un foro para la fotografía artística, un nuevo concepto en el momento.

Entre sus actividades se encuentra la editorial, que junto a la edición de la revista del mismo nombre, conforma un “terreno común para el avance de la fotografía”. También participa en programas educativos, exposiciones y desde 2012, organiza junto a Paris-Photo el premio anual PhotoBook Awards.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>