Ayer y hoy del colectivismo fotográfico. 12 importantes asociaciones de todos los tiempos. 2ª parte

Mitad del siglo XX, 1950, en el Estado Español y en plena dictadura, se crea La Agrupación fotográfica almeriense, AFAL, que rompe con la tradición pictorialista de la época e inicia una renovación ofreciendo nuevos planteamientos fotográficos inspirados en otras corrientes existentes en el extranjero. Como medio de difusión de este nuevo planteamiento empiezan a editar en 1956 la revista AFAL, que sirvió para que los fotógrafos pudieran dar a conocer su obra a otros, tanto dentro, como fuera de sus fronteras a pesar de la distancia geográfica, pero también para conocer aspectos teóricos y a diversos fotógrafos extranjeros como Henri Cartier BressonWilliam KleinRobert FrankOtto Steinert, etc. AFAL nunca fue un colectivo homogéneo con una tendencia estética definida, sino una suma de individualidades interesadas por aspectos muy diferentes de la creación fotográfica: desde el fotoperiodismo a la investigación formal o la exploración intimista.

Los principales artífices de esta revolución fotográfica fueron José María Artero García Carlos Pérez Siquier, y en la revista participaron fotógrafos como Joan ColomGabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Oriol MasponsRicard Terré, Francesc Catalá RocaGerardo VielbaXavier MiserachsLeopoldo Pomés, Francisco Ontañón, etc., algunos de los cuales ya habían militado en otras asociaciones anterior o simultáneamente.

afal

© Carlos Pérez Siquier

Otro referente en la Fotografía colectiva en el estado es La Palangana, formada por  Rafael Sanz Lobato, Ramón Masats ,Francisco OntañónGabriel Cualladó en 1957. Surgió de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y dando la espalda también al pictorialismo, apostó por el reportaje con unos valores mas humanos y sociales influidos por el neorrealismo italiano. Fue también el germen de lo que se llamó la escuela de Madrid.

palangana

© Francisco Ontañón

Ese mismo año 1957, a imagen de Magnun pero en Japón, surge el colectivo Vivo. Tras la II Guerra Mundial, los fotógrafos japoneses rompen con las tradiciones del fotoperiodismo y el paisaje, el humanismo también les parece limitante y se expresan de manera más subjetiva, más experimental e individualista, acercándose a los estilos de William Klein y Robert Frank para mostrar el caos de la sociedad. Su fotografía deja de ser ventana para ser espejo.

Los talentos de Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Kikuji Kawada, Ikko Narahara, Akira Satō y Akira Tanno se unen en este proyecto que tan solo dura hasta 1961 pero su influencia estética llega hasta nuestros días gracias en buena medida a Daido Moriyama y a la revista Provoke, que adoptaron sus premisas.

akira sato

© Akira Satō

En 1986  Christian Caujolle, editor gráfico del periódico francés Libération, crea la Agence VU, tomando el nombre de una publicación, VU, donde publicaron, entre otros,  BrassaïRobert Capa o Man Ray entre los años 1928 a 1940. A día de hoy Agence Vu, reune a mas de 100 autores de todo el mundo, estilos y géneros, representando a los mejores fotógrafos contemporáneos.

Pertenecen a esta agencia Michael Ackerman, Darcy PadillaVanessa Winship, Juan Manuel Castro Prieto, Paolo Verzone, Isabel Muñoz o José Manuel Navia, que en octubre estará con nosotros impartiendo un taller.

ackerman

© Michael Ackerman

Ya en el siglo XXI el asociacionismo fotográfico está en pleno auge, con numerosos colectivos a lo largo y ancho del planeta; en 2001 nace VII Photo, donde el fotoperiodismo es su principal objetivo. En VII, siete fueron sus fundadores:  Alexandra BoulatRon HavivGary KnightAntonin Kratochvil, Christopher MorrisJohn Stanmeyer y James Nachtwey, reciente Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016. natchwey

© James Nachtwey

Para terminar, uno de los colectivos nacionales de mas reciente creación es Me-Mo, surgido en 2015 por la unión de Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Diego Ibarra Sánchez y Guillem Valle; fotógrafos premiados internacionalmente y muy curtidos en conflictos bélicos, cuyo objetivo es documentar el mundo que les rodea haciendo un nuevo periodismo, más comprometido.

manu brabo

  © Manu Brabo

Estos han sido los 12 colectivos que hemos considerado más influyentes en la Historia de la Fotografía. Os animamos a compartir con nosotros otros colectivos o asociaciones fotográficas que creáis que deben estar en este listado por la importancia de su trabajo fotoperiodístico o su función documentalista.

Referencias y fuentes

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Xakata Foto
Blog Oscar en Fotos
Agence VU
VII Photo
Me-Mo
Wikipedia
Blog Cada día un fotógrafo

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. abdel romero dice:

    me gusta. Una vez más digo que una imagen dice mil palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>