Ayer y hoy del colectivismo fotográfico. 12 importantes asociaciones de todos los tiempos. 1ª parte.

Desde el invento de la Fotografía, los aficionados primero, y más tarde los profesionales de la misma, se han agrupado para difundir, promover, proteger y defender su trabajo como antiguamente se hacía en los gremios de artesanos. Además han hecho posible conocer las costumbres, problemas o características de otras sociedades y sus individuos.

Empezamos nuestro repaso histórico con la Royal Photographic Society creada en 1853 en Londres por Roger Fenton, siendo la asociación fotográfica más antigua de Europa.

Royal_Photographic_Society_1858

Unos años más tarde, pero también durante el siglo XIX, en 1899 se crea la Real Sociedad Fotográfica (de Madrid) cuyo primer presidente fue Manuel Suarez Espada y el vicepresidente, Antonio Cánovas, conocido más adelante como “Kaulak”, sobrino del ilustre político Don Antonio Cánovas del Castillo. Fue presidente honorario Don Santiago Ramón y Cajal. Se trata de la sociedad fotográfica más antigua del país y la segunda de Europa. Miembros destacados de esta asociación fueron José Ortiz Echagüe, Paco Gómez, Miguel Oriola, Rafael Sanz Lobato o J. M. Castro Prieto, entre otros.

0632 IMPRENTA- 045

© Rafael Sanz Lobato

Esta afición también dio sus frutos en Cataluña. En 1923 surge la Agrupación Fotográfica de Cataluña, con nombres tan importantes como Xavier Miserachs, Toni Catany, Ricard Terré, Agustí Centelles, Eugeni Forcano, Francesc y Pere Català Roca, Joan Fontcuberta, Oriol Maspons o Joan Colom, a lo largo de su dilatada andadura.

joan-colom-altemir

© Joan Colom

Cruzamos el océano y un año antes de la Gran Depresión americana, en 1928, se agrupan un gran número de artistas en lo que llamaron la Film and Photo League, cuyo lema era “La fotografía tiene un tremendo valor social. En los fotógrafos recae la responsabilidad y el deber de registrar una imagen veraz del mundo como es hoy…. La fotografía ha sufrido largamente de la embrutecedora influencia de los pictorialistas… La tarea de la Photo League es colocar una cámara nuevamente en las manos de fotógrafos honestos, que la usarán para fotografiar América.” Dispuestos a documentar a la sociedad en crisis contó entre sus filas con Paul Strand, Berenice Abbott, Lewis W. Hine, Arthur Leipzig, Leon Levinstein, Lisette Model, Arnold Newman, Ruth Orkin, Aaron Siskind, W. Eugene Smith, Weegee o László Moholy-Nagy entre muchos otros.

berenice abott

© Berenice Abbott

También en EEUU, en 1935 se crea un grupo de fotógrafos y fotógrafas, que si bien no es un colectivo, forman parte de un departamento gubernamental La Farm Security Administration (FSA), con el objetivo de documentar los estragos del Crack del 29 en el entorno rural azotado además por el Dust bowl, tormentas de arena que obligaron a los granjeros a dejar sus hogares en busca de mejores oportunidades. El grupo lo formaron: Walker Evans, Dorothea Lange, Theodor Jung, Edwin Rosskam, Louise Rosskam, Ben Shahn, John Collier, Sheldon Dick, Jack Delano, Russell Lee, Carl Mydans, Gordon Parks, Arthur Rothstein, John Vachon y Marion Post Wolcott.

walker_evans_farm_security_adminsitration_2

© Walker Evans

Llegamos a 1947 y llega Magnum, la agencia de fotógrafos por excelencia. Reconocida mundialmente agrupa actualmente a casi un centenar de miembros en activo. Magnum fue una iniciativa que permitía a los fotógrafos una relativa independencia en la elección de los temas a documentar, su edición y su publicación, procesos que en la Agencia Magnum estaban en control de los autores y no de los medios de prensa, como sucedía con los fotógrafos contratados por diarios y revistas de la época.
La cooperativa Magnum posibilitó que los fotoperiodistas documentaran muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX.
Su creación fue posible gracias a  Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger, Bill Vandivert y David Seymour “Chim”, además de  Maria Eisner y Rita Vandivert, a la postre, primera presidenta.

PAR191256

© David Seymour “Chim”

Hasta aquí un resumen de los primeros 100 años de asociaciones fotográficas, en un próximo post seguiremos recordando colectivos que han sido esenciales en la historia de la fotografía de este país y otros a nivel mundial, para terminar con los más actuales.

Referencias y fuentes

The Royal Photographic Society
Real Sociedad Fotográfica
Agrupación Fotográfica de Cataluña
Magnum Photos
Wikipedia
Blog Oscar en Fotos

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>