Blackkamera en el edificio Ilgner de Barakaldo

BLACKKAMERA esta aquí, y no podía ser de otra manera. Espacios de actividad Industrial durante decenas de años transformados en lugares donde catalizar proyectos innovadores.
Fue construido en 1927 por la empresa Altos Hornos de Vizcaya para albergar una subestación con dos grupos Ilgner de transformación eléctrica para suministrar energía a un tren “blooming” de laminación. Constituyó un hito en el lento proceso de electrificación de la siderúrgica vizcaína.
El edificio tenía originariamente además de la nave central diáfana de 55×20, contenedora de la maquinaria Ilgner, dos naves laterales desiguales que alojaban las instalaciones de distribución y los transformadores y rectificadores, así como la estación transformadora para el abastecimiento de la fábrica con energía eléctrica de la Sociedad Hidroeléctrica Ibérica.
Edificio singular por su monumentalismo, de sobrio aspecto exterior y marcada verticalidad por su estructura de hormigón armado cerrada con entrepaños de ladrillo y altos ventanales, fue preservado de los derribos de 1995 y posteriormente rehabilitado, siendo en la actualidad sede del Cedemi, Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda. En su interior, ricamente decorado, se han conservado uno de los grupos Ilgner y los paneles de mandos, así como la estructura metálica de la cubierta y el puente grúa.

En la actualidad goza de protección en el Plan General.

OS ESPERAMOS.

EQUIPO DE BLACKKAMERA
www.blackkamera.com








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>