Blackkamera en Getxophoto 2012

BLACKKAMERA VISITA GETXOPHOTO 2012

ARGAZKIAK/FOTOGRAFIAS:  JOSU ZALDIBAR

VEE SPERS

Nacida en Australia, vive y trabaja en París desde 1990. Estudió Bellas Artes y Fotografíaen el Queensland College of Art de Brisbane. En los años ochenta realizó trabajos de foto fija para la cadena de televisión ABC en Sydney. Ha expuesto en Londres, París, Miami, Nueva York, China, Irlanda, México y Brasil. Su trabajo ha sido publicado en las portadas
de The Sunday Times, PDN, Eyemazing, Milk, Bloom o Zoom, entre muchas otras. Su primer libro, Bordello, contó con el prefacio de Karl Lagerfeld. The Birthday Party es su segundo libro y va por la tercera edición. Sus retratos forman parte de las colecciones de Elton John, Michael Wilson, Alan Siegel, Lawrence Schiller, DZ Bank, Museum of Fine Arts Houston y George Eastman House, entre otras.
Durante una fiesta de cumpleaños imaginaria, los niños se convierten en jefes que dan rienda suelta a su imaginación. Este es un mundo anarquista que pertenece solamente a ellos. No hay adultos para dar órdenes y los niños mandan. Vee fotografió a su hija más joven y a sus amigos con la excusa de este cumpleaños. Para crear imágenes atemporales, utiliza todo tipo de disfraces y accesorios. Los participantes crean sus propios alter ego en una serie de fotografías en las que la pose y la mirada adulta resultan sobrecogedoras.

MG_3674

JAN VON HOLLEBEN

Nacido en Colonia, Alemania, en 1977. Existe una fuerte conexión entre el desarrollo de su trabajo fotográfico y la influencia de sus padres, un cineasta y una terapeuta infantil. A los trece años siguió los pasos de su padre tomando una cámara y experimentando con toda clase de “trucos mágicos”. Después de estudiar Pedagogía para niños con discapacidades en Friburgo, Jan se mudó a Londres, donde se licenció en Teoría e Historia de la Fotografía por el Surrey Institute of Art and Design. Fue director de Young Photographers United, fundador y director de Photodebut y director de fotografía de la revista Diva y de la agencia Pocko. En el 2007 fundó el colectivo The Photographer’s Office y recibió el premio PhotoEspaña al mejor libro por Dreams of Flying. En 2010 fue nominado para la Joop Swart Masterclass. Cruzando el desierto montado sobre un perro o buscando tesoros perdidos en el fondo del océano, sus fotografías convierten la nostalgia de la infancia perdida en realidad.
Claramente influenciado por sus padres, este trabajo se basa en la representación visual de la niñez y el juego. Inspirado en los libros infantiles clásicos y en moderno  superhéroes, Dreams of Flying es un trabajo en constante evolución que comenzó en 2002 y que involucra a los niños de su vecindario, una y otra vez, en el sudoeste de Alemania.

SOFIE KNIJFF

Nacida en Vilvoorde, Bélgica, en 1972. Se graduó en la Fotoacademie de Amsterdam. Sofie fue ganadora del premio Peopleʼs Choice 2009 de la revista FOTO8. Fue nominada para el premio Chouchou de Arles en 2008, el Emerging Artist del Fotomuseum Winterthur en 2009, el Talent Latent de 2009 y el Harry Pennings en 2011. Fue becada por el Sem Presser Fonds en 2011 y por la Mondriaan Foundation en 2012. Su obra ha sido expuesta, entre otros, en el Fotodok de Utrecht, el New York Photo Festival y el Foto8 Summer Show.
Durante varios años Sofie viajó con su cámara por Sudáfrica, India, Mali, Brasil, Islandia y Groenlandia. En esos países fotografió a los niños de sus series, creando para ellos un entorno propio. Bajo el nombre de Translations presenta sus retratos, en los que, como fotógrafa, trata de aislar a los niños de su entorno e influencias diarias para que, en la
intimidad del estudio y centrada en sus expresiones, ellos puedan potenciar su propio carácter. Paralelamente, Sofie fotografió los espacios –vacíos– donde vivían esos niños, consiguiendo imágenes

FRIEKE JANSSENS

Nacida en Brujas, Bélgica, en 1980. Mientras estudiaba Fotografía en Sint-Lukas Brussels University College of Art and Design, comenzó a interesarse por la sociología, por los diferentes estilos de vida y en la influencia de la representación de estereotipos en las facetas de la vida. Después de graduarse trabajó en publicidad para campañas de
multinacionales como Renault o Nestlé. Inspirada por la pintura y los cómics, sus fotografías denotan un cuidado exquisito de los detalles y un humor delicado con toques de surrealismo.
Smoking Kids se inspiró en un conocido vídeo de un niño indonesio de dos años que fuma dos paquetes de cigarrillos al día. El vídeo le hizo plantearse las diferencias culturales entre Oriente y Occidente y el hecho de que fumar sea una actividad reservada únicamente para adultos. Frieke quería aislar el acto de fumar en sí mismo a través del efecto surreal que causa en el espectador la visión de un niño fumando. Casualmente, la primera vez que expuso la serie el gobierno belga aprobó una ley que prohibía fumar en bares, con la consiguiente sensación de libertad restringida y la idea de que los adultos recibían un trato infantil. Para no crear controversia, Frieke utilizó cigarrillos falsos en el estudio. Así, tiza o tiras de queso hacían de cigarrillos, mientras que el humo provenía de velas o incienso.

MG_3739

JILL GREENBERG

Nacida en Montreal, Canadá, en 1967. Se gradúa con honores en Fotografía por la Rhode Island School of Design. En el 2000 se muda a Los Angeles, donde reside desde entonces. En 2007 es seleccionada por la revista francesa Photo en la lista de los cuarenta fotógrafos contemporáneos más relevantes. Como fotógrafa publicitaria ha trabajado para multinacionales como Microsoft, Polaroid, Sony, Disney, Fox o Pepsi, entre otras. Su peculiar estilo y su meticuloso retoque han marcado tendencia durante los
últimos años en el mundo de la publicidad y del retrato. Sus fotografías han aparecido en las portadas de Time, Newsweek, Wired, Los Angeles Times, The Sunday Times, Entertainment Weekly y varias otras publicaciones. Ha publicado los libros Monkey Portraits, Bear Portraits y End Times.
Los estilizados e hiperreales primeros planos de niños llorando que componen End Times fueron motivo de gran controversia en 2006. La técnica para hacerles llorar consistía en ofrecerles caramelos, para arrebatárselos posteriormente. Fueron muchos los alegatos de conducta poco ética e incluso de abuso infantil que llegaron a su galería. Ella, que es madre, asegura lo contrario e indica que los niños fotografiados no fueron dañados de ninguna manera. Para Jill estos retratos reflejan la frustración que sentía con la administración Bush y con el fundamentalismo cristiano en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>