`Bosteko 2019´ llega a Getxo

WhatsApp Image 2019-12-22 at 14.48.06

“Bosteko 2019″ es una exposición coordinada entre salas de cinco ayuntamientos (Arrigorriaga, Basauri, Getxo, Leioa y Amorebieta – Etxano) con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, y  llega a la sala Torrene del Aula de Cultura de Getxo el 4 de diciembre. Se podrá visitar en dicha sala hasta el 29 de diciembre.

Llega a Getxo tras visitar Leioa, Basauri. Amorebieta-Etxano y Arrigorriaga. Es muestra itinerante recorrerá en total cinco municipios de Bizkaia: Leioa, Basauri, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga y, por último, Getxo.

La exposición, `Más allá del dibujo. Figura y paisaje´ cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, y este año muestra las obras de Gentz del Valle, Mertxe Periz y Sonia Rueda, una exposición comisariada por Ibon Garagarza Berger.

Bosteko 2019’ tiene  carácter itinerante y desde que se celebrara por primera vez en 1998 acerca el arte contemporáneo a los municipios de Bizkaia, habiéndose convertido ya en una exposición consolidada en el panorama cultural del Territorio.

Las obras e instalaciones que plantean las tres artistas tendrán como característica el cambio, ya que dependiendo del lugar en que se presenten se relacionarán con el espacio de una u otra manera. Al ser los cinco espacios expositivos tan diferentes, las experiencias de los visitantes serán también diferentes. Las instalaciones variarán su formato en cada una de las salas y demandarán del espectador la experiencia artística del aquí y ahora.

`Más allá del dibujo. Figura y paisaje´

Es una exposición en la que tiene especial relevancia el dibujo y abarcará también otros medios como la fotografía, la escultura o la pintura. La instalación, la creación de diferentes ambientes, será también fundamental en la propuesta. Las tres artistas desarrollan un concepto ampliado del dibujo que supera la obra en dos dimensiones, para crear espacios en los que nos hacen partícipes de sus diferentes modos de comprender el mundo. En todas ellas la figura humana será la protagonista, creando unas narrativas que no dejarán indiferente a nadie.

La figura humana, el cuerpo, y la relación con su entorno y paisaje, han sido para las tres artistas temas importantes en su trabajo y serán el hilo conductor de la propuesta junto al concepto ampliado del dibujo. Durante el proceso creativo, al dibujar y pensar (pensar mientras dibujas, la dinámica mediadora del pensamiento no se puede desvincular del dibujo) sobre la idea que da origen al proyecto, se propicia el encuentro con nuevas series de imágenes y propuestas que definen el propio proceso del proyecto y que muchas veces nos lleva hacia otras maneras de hacer. Esas otras maneras son las que cogen fuerza en la muestra.

En el caso de Gentz su salto del dibujo a la instalación y el uso de la fotografía. En el de Mertxe el paso a las tres dimensiones con un concepto también escultórico-instalativo. El proceso de Sonia es algo diferente, puesto que ahora el desarrollo de sus ideas le ha llevado de la fotografía e imagen digital al dibujo sobre papel.

Espacios expositivos y calendario

Bosteko 2019’ comenzó su andadura en Kultur Leioa, donde permaneció hasta el 26 de septiembre. Posteriormente se trasladó a Arizko Dorretxea en Basauri del 1 al 19 de octubre. Amorebieta- Etxano fue el tercer lugar donde se expuso, concretamente en la sala Zelaieta del 21 de octubre al 9 de noviembre. De este municipio vizcaíno se pasó a la sala de exposiciones de Arrigorriaga entre el 11 y el 29 de noviembre. Y, finalmente, el recorrido de ‘Bosteko 2019’ finalizará en la sala Torrene del Aula de Cultura de Getxo, donde se podrá visitar del 4 al 29 de diciembre.

http://web.bizkaia.eus/es/web/area-de-prensa/noticias/-/news/detailView/20629

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>