Capa, Doisneau, Davidson y Blackbus.

Hace unas semanas nos llegaron noticias  de que 3 exposiciones iban a coincidir en las mismas fechas en Madrid. Dicho y hecho, nos pusimos a buscar la información sobre las mismas. Robert Capa, Color en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, La Restrospectiva de Bruce Davidson en la Fundación Mapfre, y finalmente Robert Doisneau en la Fundación Canal, junto a Plaza Castilla, Todas a la vez.

Desde Blackkamera no dudamos en ningún momento,  que podía ser una posibilidad única, sabiendo también que eran unas  fechas complicadas para realizar la visita por la proximidad de las navidades, pero la acogida nos ha dejado sin palabras.

El sueño de esta Escuela cuyos esfuerzos están dirigidos hacia la fotografía documental, hace que el resultado de la visita haya dejado una sensación extraordinaria, no solo por el ambiente entre los/as que han/habeis participado, si no por haber tenido la suerte de compartir esta experiencia con todos/as vosotros/as.

Partimos el dia 17 de Diciembre de Bilbao con parada en Gasteiz. Hora de salida, 6,00 de la mañana, Con nuestro infatigable guía Txetxu, llegamos a Madrid sobre el mediodía. Primera visita en el Circulo de Bellas Artes, donde nos esperaba otra buena amiga de Blackkamera, Carmen Ruiz.. Ella nos hizo las veces de anfitriona y nos facilito parte de la logística necesaria para que el día saliese redondo. Así fue.

visita-madrid-1

visita-madrid-1_40

visita-madrid-1_19

visita-madrid-1_18

visita-madrid-1_17

visita-madrid-1_12

visita-madrid-1_13

visita-madrid-1_14

visita-madrid-1_15

visita-madrid-1_16

visita-madrid-1_11

visita-madrid-1_10

visita-madrid-1_9

visita-madrid-1_8

visita-madrid-1_7

visita-madrid-1_6

visita-madrid-1_5

visita-madrid-1_4

visita-madrid-1_3

visita-madrid-1_2

visita-madrid-1_1

La primera de las exposiciones fue la de Robert Capa en Color. A pesar de que se le conoce casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941 y, más adelante, en sus fotografías de posguerra para revistas como Holiday (EEUU), Ladies’ Home Journal (EEUU), Illustrated (UK) y Epoca (Italia). ( Leer más )

Después realizamos la rigurosa visita  a la espectacular terraza del Circulo de Bellas Artes donde pasamos unos minutos, disfrutando de las magnificas vistas que ofrece esta ubicación. Recomendable.

visita-madrid-1_43

 

visita-madrid-1_41

 

visita-madrid-1_42

visita-madrid-1_33

visita-madrid-1_32

visita-madrid-1_31

visita-madrid-1_30

visita-madrid-1_29

visita-madrid-1_23

visita-madrid-1_24

visita-madrid-1_25

visita-madrid-1_26

visita-madrid-1_27

visita-madrid-1_28

visita-madrid-1_22

visita-madrid-1_21

visita-madrid-1_20

Un ratito para comer, descansar y charlar. Y de nuevo a la siguiente.

Esta segunda exposición, sin temor a equivocarme  creo que no la olvidaremos nunca. Se veía en el rostro de todos/as los/as unos ojitos llenos de emoción. Un Bruce Davidson en estado puro. Agradecer la propuesta del comisario de la Exposición Carlos Gollonet por esta retrospectiva tan completa que incluye los último trabajos que ha realizado Bruce, Nature of París y Nature of Los Angeles, totalmente desconocidos en la obra de Davidson.

Las series que se muestran en la exposición nos desvelan la  mirada humanista de Bruce Davidson. Las personas son el centro de su fotografía y el artista nos presenta diversas realidades en distintos países. ( leer más )

visita-madrid-1_44

visita-madrid-1_35

Impactados por lo visto y con una gran carga de energía colectiva, fuimos a ver la última exposición de un clásico imprescindible en la fotografía documental, Robert Doisneau.

Una oportunidad única de aproximarse de una forma diferente a la obra del fotógrafo empeñado en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera. ( leer más )

visita-madrid-1_39

visita-madrid-1_45

A las 22, saliamos de Madrid, cansados pero con la sensación de haber disfrutado de la fotografía humanista de Bruce Davidson, de las imágenes iconicas con los últimos trabajos inclasificables en color de Robert Doisneau o los fotografías que Robert Capa realizo en color, una muestra,  esta última de un visionario que supo adelantarse a lo que en el futuro sería una realidad, la fotografia en color.

visita-madrid-1_37

visita-madrid-1_38

visita-madrid-1_36

visita-madrid-2_1

visita-madrid-2

A todos/as los/as que hábeis participado, al conductor Txetxu, a Ana y Laura por su ayuda durante estas semanas de preparativos y a Carmen Ruiz por su imprescindible colaboración en la logística de Madrid.

Eskerrik asko, bihotz-bihotzez

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>