Contactos 10 # Gueorgui Pinkhassov

 

_DSC0004_0045 copia

© Gueorgui Pinkhassov ©Magnum

“He tenido muchas sorpresas. He hecho mis mejores fotos cuando menos controlaba la situación. Es por esto que el “procedimiento fotográfico” me recuerda más a la pesca que otra cosa. Miras a través de la lente, creas tu composición – banal, aburrida. Los sujetos se cansan, se distraen – hasta que haces click y se acabó. Hay que dejar a los ángeles de la fotografía que hagan su trabajo, ellos dicen “No mires a través de la lente, déjanos trabajar en paz.” A veces ni siquiera he reconocido mis propias fotografías. Incluso he vacilado en llamarlas mías”.

Terremoto en Armenia

Leninakan, Armenia.  Enero de 1989

USSR. Armenia. 1989. Leninakan. In the town devastated by an earthquake, a train supplies water and sanitary commodities.

© Gueorgui Pinkhassov ©Magnum

“Llegué a Armenia después de Año Nuevo. Leninakan y Spitak estaban totalmente destruidas. Nunca había visto nada parecido a aquello. No había ningún edificio que se mantuviera totalmente en pie. La ola emocional inicial había pasado. La gente vivía entre las ruinas y en tiendas. Se estaba evacuando a las mujeres, los niños y los ancianos. Desde luego, las ciudades estaban casi completamente a oscuras.

Se enviaron a esas ciudades dos trenes especiales. Eran trenes que se conservaban para casos de guerra o catástrofe, con máquinas de vapor que generaban su propia electricidad para así ser del todo autónomos. El que aparece fotografiado aquí llevaba servicios de baño y lavandería a aquellas pobres gentes y funcionaban las 24 horas del día. Tomé estas fotografías una noche, cuando la gente volvía de los baños. Pude tomarlas en plena noche gracias a un nuevo tipo de película que había salido al mercado, con una sensibilidad de 3200 que potencié a 6400″.

( Extracto del Libro, Magnum hojas de contactos )

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>