Curso de fotoperiodismo multimedia

HISTORIAS QUE CUENTAN, EL MULTIMEDIA COMO HERRAMIENTA PARA NARRAR.

Contenido

El fotoperiodismo, tal y como lo hemos conocido hasta ahora ha cambiado. Las nuevas tecnologías han transformado la fotografía y con ello la forma de contar las historias. En un mundo cada vez más global es necesario aprender a documentar apoyado por las nuevas técnicas y de esta forma conseguir que los proyectos documentales lleguen a sus destinatarios.

Ofelia de Pablo y Javier Zurita mostrarán a los asistentes cómo incorporar estas nuevas herramientas multimedia a los reportajes tradicionales de texto y fotos. Durante el taller nos enseñarán los fundamentos del fotoperiodismo multimedia, cómo realizar un reportaje apoyado de en las nuevas narrativas, cómo ser capaz de contar una historia utilizando la cámara fotográfica como herramienta.

Nos mostrarán cómo se generan estas historias, cómo se planifican y cómo se ejecutan apoyándose de forma práctica en sus experiencias en la realización de sus trabajos en diferentes lugares del mundo como Nepal, Congo RD, Guatemala o Japón.

También ofrecerán desarrollos prácticos y cercanos para mostrar cómo realizar este trabajo en localizaciones próximas.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido tanto a fotógrafos aficionados como a profesionales que quieran adentrarse en el mundo del multimedia. Está enfocado a aquellos que quieran explorar una nueva forma de narrar las historias incorporando las nuevas formas del lenguaje fotoperiodístico.

Qué vas a aprender

  • Los fundamentos del fotoperiodismo multimedia: cómo realizar un reportaje ayudado de las nuevas formas de narrar, cómo ser capaz de contar una historia utilizando tu cámara como herramienta.
  • El funcionamiento del lenguaje multimedia: cómo construir un guión, como llevarlo a cabo y cómo montarlo.
  • Conocerás cómo trabajan los fotógrafos que publican multimedias en los mejores medios de comunicación del mundo y te ayudará a enfocar tu propio camino.
  • Conocerás cual es el equipo necesario para llevar a cabo tu proyecto.
  • Aprenderás cómo se trabaja en los medios internacionales más prestigiosos del mundo de la mano de los fotógrafos que imparten el taller.

Cómo lo vas a aprender

Combinando teoría y práctica. La teoría se imparte de una manera visual y participativa, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos. Después, cámara en mano, se pondrá en práctica todo lo aprendido para realizar nuestra propia pieza multimedia.

Trabajaremos los guiones, la grabación, el sonido y una introducción al montaje multimedia.

Los contenidos están realizados por los fotógrafos que imparten el taller, sus ejemplos, experiencias y datos están basados en el momento actual, es el fotoperiodismo multimedia de hoy día llevado al aula.

Bio

Ofelia de Pablo y Javier Zurita son fotoperiodistas y documentalistas. Su trabajo está representado por la agencia alemana LAIF y la agencia americana POLARIS de Nueva York. Sus reportajes comprometidos le han llevado a viajar por más de 60 países.

En los últimos años han sido internacionalmente reconocidos por su adopción de una narrativa visual híbrida, produciendo una serie de influyentes multimedias para varios de los mejores medios de comunicación del mundo. Ofelia y Zurita utilizan el nuevo lenguaje multimedia como una poderosa herramienta para crear conciencia y comprensión entre culturas, comunidades y países.

Sus trabajos han sido publicados en los principales medios impresos y visuales, entre ellos The Guardian UK, The New York Times, TIME, Channel 4 News UK, Der Spiegel, National Geographic Magazine, Süddeutsche Zeitung, Stern, The Atlantic (USA), GEO Special (Alemania), GEO International (20 países), The Observer UK, Conde Nast Traveler, GQ, Marie Claire, Vanity Fair, El País, CNN +, Magazine La Vanguardia , entre otros.

El trabajo de los fotoperiodistas incluye “Congo CSI” denunciando las matanzas contra los hutu en el Congo DR emitido en Channel 4 News UK o el ‘Genocidio Invisible en Guatemala’ publicado en The Guardian UK, un ensayo multimedia documentando las violaciones masivas perpetradas contra 100.000 mujeres que nunca habían sido denunciadas. También destaca la mirada profunda al retratar la vida cotidiana de las ‘Geishas del siglo XXI’ en Japón para National Geographic o ‘Tráfico de Niñas en Nepal’, una pieza multimedia que documenta los nuevos esclavos de este siglo y ha sido expuesta este mes en Londres como parte de la muestra “Faces of Slavery”.

Su trabajo docente está avalado por la prestigiosa organización World Press Photo, donde han impartido talleres relacionados con el nuevo lenguaje del fotoperiodismo.

WEB: www.ofelia-zurita.com

INFORMACIÓN ADICIONAL

Este curso teórico-práctico se realizará dos veces al año, programándose un fin de semana cada seis meses.

FECHA: 2 y 3 de febrero de 2019

LUGAR: Bilbao

ALUMNOS / AS – Máximo 12 personas.

PRECIO: 180 €

Descuentos: Alumnos/as y ex alumnos/as de Blackkamera 3% de descuento. No incluye / Alojamiento u otras dietas.

INSCRIPCIÓN

Enviar un correo electrónico a alumnos@blackkamera.com con el nombre y los apellidos del interesado/a y un número de teléfono de contacto. Se atenderá en riguroso orden de solicitud.

Solicita más información sobre como matricularte en alumnos@blackkamera.com  o en los teléfonos 945/396742 o 657216838

JOSU ZALDIBAR – COORDINADOR DE TALLERES

SE ENTREGARÁ DIPLOMA POR EL CURSO REALIZADO.
*NOTA IMPORTANTE: EN CASO DE QUE NO SE LOGRE EL OBJETIVO MÍNIMO DE ALUMNOS POR CURSO, BLACKKAMERA SE RESERVA EL DERECHO, A DEVOLVER EL DINERO DE LA RESERVA O CAMBIAR LA FECHA DEL CURSO, PREVIA COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO.

OTROS CURSOS QUE OS PUEDEN INTERESAR

De acuerdo con la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que nos facilita son incorporados a un fichero cuya titularidad corresponde a BLACKKAMERA a efectos de gestionar su relación con ella, así como para informarle de las actividades por ella realizadas. En cualquier momento podrá ejercitar su derecho de rectificación, cancelación y oposición poniéndose en contacto con la BLACKKAMERA