CURSO DE FOTORREPORTAJE

CURSO DE FOTORREPORTAJE

En Barcelona 190

PRESENTACIÓN

La cámara es una ventana abierta al mundo. Un mundo que está lleno de historias para contar, alegres, tristes, terribles o esperanzadoras. La cámara puede ser testigo de la injusticia, de la violencia; también de la riqueza natural y cultural, de la diversidad a proteger. La cámara documenta lo que llega y lo que se marcha, deja testimonio de lo efímero para la posteridad. La cámara fotográfica es una gran herramienta, un arma perfecta para construir y hacer perdurar.

Pero para contar historias con imágenes se deben tener conocimientos. Tanto da que se trate de una foto única destinada a la prensa diaria, un reportaje para un revista o página web, o un complejo documental multimedia. No sólo es preciso controlar a la perfección los aspectos técnicos; sobre todo se deben dominar los recursos expresivos, las diferentes técnicas narrativas y el proceso de edición gráfica, necesaria para articular correctamente el relato con imágenes. Para ello se debe contar, además, con cultura fotográfica, empaparse de los autores básicos de la fotografía documental y de reportaje desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad.

Para hacerse un hueco en el panorama documental contemporáneo también es preciso distinguir y expresarse con los códigos narrativos específicos de los diferentes subgéneros del reportaje, como son, entre otros, el reportaje social, de conflicto, de naturaleza o de calle. Finalmente, y no menos importante, el fotógrafo debe aprovechar los mecanismos disponibles para que su trabajo sea distribuido y publicado en las plataformas contemporáneas con el suficiente impacto sobre el público. Y hacerlo, además, económicamente rentable.

El conocimiento y el dominio de la fotografía documental exige una preparación en profundidad. Es por ello que nuestra propuesta de curso de Fotorreportaje se extiende a lo largo de 9 meses, tiempo necesario para que en las sesiones se vayan combinando los contenidos teóricos con el seguimiento de prácticas realizadas fuera de las horas lectivas. Esta labor será resuelta tanto por el profesor titular como por 5 especialistas en diversas áreas. Una vez asimilados los conocimientos previos y adquirido el rodaje necesario con prácticas específicas, el alumno se podrá enfrentar al gran reto final: elaborar un reportaje con calidad suficiente como para publicarse en cualquier medio de comunicación de masas.

La fotografía documental y de reportaje tiene un gran camino a sus espaldas, pero también un panorama rico por delante. Es una forma de expresión que interesa al público en general y que se adapta bien a los nuevos retos tecnológicos y discursivos. Merece la pena formarse y participar en una de las corrientes capitales de conocimiento de este siglo XXI.

Rafa Badia ( Porfesor del Curso de fotorreportaje )

PROGRAMA

Curso cuatrimestral mixto, presencial y online, de 20 sesiones de 3 horas cada una (total 60 horas) combinando contenidos teóricos y prácticos aplicados a la fotografía de reportaje y documental.

La presente convocatoria se realizará entre el sábado 26 de Septiembre de 2020 y sábado 6 de Febrero de 2021

Desarrollo de 5 prácticas (fotonoticia, foto de calle, foto arquitectura y deportes, perfil de un sujeto -Un día en la vida de-) y un trabajo final de entre 15 y 30 imágenes de libre elección por parte del alumnado.

Se realizarán:

3 sesiones presenciales (Sabados completos ) + 11 clases OnLine ( Rafa Badia )

Lunes, de 18 a 21 horas ( Clases OnLine)

4 Masterclass ( OnLine y presencia ) Lunes, de 18 a 21 horas

Profesor titular, Rafa Badia

Profesorado invitado:

En Barcelona 259

CONTENIDO

-Sesión 1 (presencial 26 septiembre) Rafa Badia (RB)
Presentación de curso. Definición de reportaje, la fotonoticia (encargo práctica).

-Sesión 2 (presencial, Sábado 3 octubre) Andoni Lubaki
Masterclass sobre fotografía de prensa y reportaje.

-Sesión 3 (online, Lunes 5 octubre RB)
Fotografía documental versus reportaje. El S.XIX. (Corrección fotonoticia).

-Sesión 4 (online, Lunes 19 octubre RB)
La fotografía de calle. Fotografía Humanista (encargo salida foto de calle).

-Sesión 5 (presencial, Sábado 24 octubre).
Práctica de fotografía de calle con Josu Zaldibar

-Sesión 6 (online, Lunes 26 octubre RB)
Corrección salida de calle. La Edad dorada del Reportaje.

-Sesión 7 (online, Lunes 2 noviembre RB)
Fotografía deportiva y de arquitectura (encargo práctica).

-Sesión 8 (online, Lunes 9 noviembre) RB
Corrección prácticas D y A. Fotografía de conflicto, cuestiones éticas.

-Sesión 9 (online Lunes 16 noviembre) Judith Prat
Masterclass de fotografía de conflicto y emergencia humanitaria.

-Sesión 10 (online, Lunes 23 noviembre RB)
El documental Subjetivo (1968-1989). Encargo “Un día en la vida de…”.

-Sesión 11 (online, Lunes 30 de noviembre RB)
El documental subjetivo (1990-2020). Seguimiento “un día en la vida de…”.

-Sesión 12 (presencial, Sábado 5 diciembre)Rafa Badia
Masterclass de edición gráfica. Ejercicio de edición con fotos de Rafa Badia.

-Sesión 13 (online, Lunes 7 diciembre RB)
Corrección prácticas “Un día en la vida de…”.

-Sesión 14 (online, Lunes 14 diciembre RB)
Reportaje e internet. Debates y propuestas trabajo final, aprobación de temas.

-Sesión 15 (online, Lunes 21 diciembre) Silvia Omedes
Gestión, comercialización y mercado en el ámbito del Reportaje.

-Sesiones 16, 17, 18 y 19 (online, Lunes 11, 18 y 25 enero, 1 febrero RB)
Seguimiento trabajos finales de los alumnos.

-Sesión 20 (presencial, Sábado 6 febrero de 11 a 14 horas) Rafa Badia y Josu Zaldibar
Presentación, defensa y valoración trabajos finales del curso de Reportaje.

Plataforma Online: Zoom

En Barcelona 542En Barcelona 494

CURSO DE FOTORREPORTAJE 60 HORAS

HORAS PRESENCIALES 15

HORAS ONLINE 45

Nº DE ALUMNOS: 10/ 12 Alumnos/as

CURSO 2020-2021

Del 26 de Septiembre de 2020 al Sábado 6 de Febrero de 2021

PRECIO:

940 EUROS + 50 EUROS DE MATRICULA

DÍAS Y HORARIOS:

  • Lunes de 18 a 21 horas (sesiones on line)
  • 3 Sábados, con sesiones presenciales.
  • 3 Masterclass con Judith Prat, Silvia Omedes y Andoni Lubaki

LUGAR: Gregorio de la Revilla, 10-Bº -Bilbao – Bizkaia.

EQUIPO IMPRESCINDIBLE

Cámara

Óptica intercambiable: Gama de focales similar a un 28-80 mm, aproximadamente

Flash externo: TTL/M

EQUIPO RECOMENDADO ( ORDENADOR )

Ordenador Portatil PC / MAC

Sistema operativo: Windows o Macintosh

Software: ADOBE BRIDGE + CAMERA RAW / PHOTOSHOP

PROFESORADO COLABORADOR

SILVIA OMEDES ( ©Inma Cortes )

© Inma Cortés

 Licenciada en Bellas Artes por la New School for Social Research de Nueva York y Master en Funciones Directivas en la escuela de negocios, ESADE. Soy gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental. Mi experiencia profesional empieza trabajando como coordinadora de exposicones en el Guggenheim Museum y continua en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Fundo y dirijo desde el año 2001 la Fundación Photographic Social Vision en Barcelona, entidad sin ánimo de lucro de apoyo a la fotografía documental a través de la creación y coordinación de exposiciones de alta calidad, conferencias, talleres y visionados. www.photographicsocialvision.org y dirijo desde junio 2013 un festival internacional www.docfieldbarcelona.org

Como editora gráfica he colaborado con la editorial Blume y la revista Ojodepez y soy miembro del comité asesor de la revista 7.7 y La Maleta de Portbou. Soy profesora invitada en el Postgrado de Fotoperiodsimo de la UAB, en el Master de Fotografía del Instituto Europeo di Design en Madrid, en la escuela Gris Art de Barcelona y en los masterclass organizados por la Fundación World Press Photo en Europa. He sido jurado de los premios Czech Press Photo, los premios LUX, el premio 7.7 y he sido miembro del comité de selección de alumnos para las becas Joop Swart Masterclass en Amsterdam desde el 2012.

Mi último proyecto es el desarrollo de esta plataforma que ofrece servicios de consultoría y de agencia a autores y colecciones para una mejor gestión y desarrollo de su patrimonio fotográfico.

JUDIT PRAT ( © Anton Castro )

anton castro

Fotógrafa independiente. En los últimos años ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina fotografiando diferentes temas como el conflicto armado y las minas de coltán en la R.D. del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, la violencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria, los trabajadores agrícolas mexicanos en EEUU, las condiciones de vida de la población siria en busca de refugio en los países vecinos o el conflicto en el Kurdistán.​ Ha publicado sus artículos y fotografías en revistas como VICE Australia, VICE USA, Heraldo de Aragón, El Periódico de Cataluña, Periodismo Humano, El Periódico de Aragón, Diagonal, Global, Artes &Letras.

Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que podemos citar, en 2015: MAPHOTO, Photography Festival Maputo en Mozambique, Photography Festival Moscow en Rusia, Libertad Gallery en Querétaro, México; en 2014 en la International Biennial of fine art and documentary photography (Worldwide Photography Gala Awards), Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, El Trapiche en Granada, Casa de las Culturas en Zaragoza, etc

ANDONI LUBAKI

andoni lubaki

Andoni Lubaki es un fotoperiodista autodidacta basado en África y el País Vasco. Su interés por la fotografía comenzó en  su infancia, apoderándose de la cámara de su padre para ir a un viaje escolar. Durante la secundaria asistió a cursos básicos de fotografía en casa.

A partir de este punto, Andoni desarrolló un interés mayor y asistió a varios talleres impartidos por Pep Bonet (NOOR Images), Álvaro Ybarra (Getty Images) y Peter Van Agtmael (Magnum Photos) entre otros. Hoy en día trabaja como fotoperiodista freelance y ha cubierto conflictos y disturbios sociales en el Birmania, Iraq, Turquía, Libia, Mauritania, Argelia, Sahara Occidental, Siria, República Centroafricana, …. También ha trabajado para TVDW (Alemania), ONGs como Mundubat y sus fotografías han sido publicadas en periódicos y revistas nacionales e internacionales como ZazpikaGARAArgiaNewsweek, International Herald Tribune, Washington Post, The Guardian y New York Times, entre otros. En video suele hacer encargos para canales de televisión como ETB y VICE.

Ha ganado varios premios internacionales como el 2º Picture Of the Year International en la categoría Spot News en 2014 por su trabajo en Siria. En 2013 fue premiado con el Atlanta Photojournalism Seminar Best in Show por su trabajo para Associated Press en Aleppo y con el Chris Hondros Memorial Award por su cobertura para los medios internacionales de la Primavera Árabe. Buena parte de ese trabajo sus reportajes fue publicado en GARA, periódico del que es colaborador.

Durante su estancia en Alepo, donde cubrió el frente de guerra, en enero pasado fue secuestrado 14 horas por un grupo de rebeldes presuntamente yihadistas en compañía de otros dos periodistas occidentales.

Es fundador de la agencia vasca de fotografía Bostok.

TITULACIÓN

Titulo acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera.

Certificado de horas.

Ahora puedes financiar tus cursos en cómodos plazos. Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito. 

Ex/alumnos/as: 3% de Dto.

Más información llamando al 946033260/657216838 o enviando un correo a alumnos@blackkamera.com

*NOTA IMPORTANTE: EN CASO DE QUE NO SE LOGRE EL OBJETIVO MÍNIMO DE ALUMNOS POR CURSO, BLACKKAMERA SE RESERVA EL DERECHO, A DEVOLVER EL DINERO DE LA RESERVA O CAMBIAR LA FECHA DEL CURSO, PREVIA COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO.

Leer “Términos y Condiciones Generales”

De acuerdo con la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que nos facilita son incorporados a un fichero cuya titularidad corresponde a BLACKKAMERA a efectos de gestionar su relación con ella, así como para informarle de las actividades por ella realizadas. En cualquier momento podrá ejercitar su derecho de rectificación, cancelación y oposición poniéndose en contacto con la BLACKKAMERA.

Comparte este contenido