Curso de grabación con cámara DSLR

Cartel Blackamera

16507125_10212248227145372_273199366_n

“EL PASO DE LA FOTOGRAFÍA  AL VÍDEO”

A través del curso aprenderemos los principios básicos de la fotografía en movimiento, como fotógrafos/as poseemos muchas actitudes ganadas a la hora de filmar, como la exposición y el encuadre, pero debemos aprender otras determinadas a la hora de realizar una grabación. Aprenderemos el flujo de trabajo necesario para conseguir el mejor resultado, desde la configuración apropiada de nuestras cámaras, el sonido, el ritmo de montaje o diferentes movimientos de cámara y planos.

LUGAR: Bilbao

FECHA: 27 y 28 de Mayo

DURACIÓN: Curso de 10hrs + práctica

El profesor titular es Pepe Molina, co-fundador y jefe de producción de la post-productora de vídeo Cromagnon Tv.( www.cromagnon.tv)

Desde el año 2011 los proyectos realizados de post-producción fotográfica, comisario de exposiciones y producción en Addretouch han sido expuestos en diferentes museos y salas como el Centro Niemeyer de Asturias, Centro la Virreina de la Imagen, CCCB, Círculo del Arte, Blue Proyect Foundation, Creación de Fotografía Documental CFD Barcelona,Visa Pour L´image(Perpignan, France) etc…

 Addretouch PhotoLab (Facebook page)

Desde el año 2008 sus fotografías han sido publicadas en diferentes medios nacionales e internacionales, revistas, periódicos etc.. .como The Guardian, Folha de Sao Paulo, El Pais, La Vanguardia, El Periodico etc..

Actualmente envuelto en el nuevo proyecto de Cromagnon Tv, trabajo que combina con proyectos independientes de vídeo y fotografía.

CURRICULUM VITAE  PEPE MOLINA CRUZ

TEMARIO

Cómo funciona nuestra cámara? Resoluciones y Settings. Color en cámara. Balance de Blancos, polarizador.

Las cámaras de fotos están pensadas para hacer fotos, y las videocámaras están pensadas para grabar vídeo. Algo obvio pero que debemos tener muy en cuenta a la hora de comenzar nuestro proyecto.

Por ergonomía y funciones, una buena videocámara siempre será mejor (más usable) que una cámara de fotos. Pero por otra parte, una cámara réflex o mirrorless (sin espejo, de objetivos intercambiables) pueden ofrecer una calidad de imagen y unas prestaciones técnicas a la altura como mínimo de las videocámaras semi-profesionales de gama alta.

Las cámaras domésticas de vídeo suelen montar sensores de 1/6″ a 1/4″ (3.2 x 2.4 mm). Las cámaras de vídeo semi-profesionales suelen tener sensores de 1/3″ y las profesionales de 1/2″ a 2/3″ (8.8 x 6.6 mm). Es decir, si comparamos con una réflex Full Frame (36x24mm) la diferencia es enorme.

Para que nos hagamos una idea, un sensor APS-C de una réflex sería muy similar en cuanto a área de captación al fotograma de una película de cine de 35mm. La tendencia o evolución de las videocámaras profesionales o para uso en proyectos cinematográficos va hacia los sensores súper 35. Encontramos en el mercado bastantes modelos, que combinan las características de las cámaras de fotos (sensor Súper 35 – similar a APS-C- y objetivos intercambiables compatibles con los sistemas réflex o mirrorless) con la ergonomía y funciones extra de las cámaras de vídeo tradicionales.

Qué ventajas ofrece un tamaño de sensor mayor:

  • Mayor control sobre la profundidad de campo. Tanto para conseguir los efectos de desenfoque del fondo de la escena (buen bokeh para conseguir ese aspecto cinematográfico) como para lo contrario: tener más profundidad de campo cuando se graba, ya que se puede cerrar más el diafragma con respecto a cámaras con sensor más pequeño.
  • Mejor comportamiento con escasa luz (menor ruido a ISO altos), el rendimiento es espectacular con respecto a las videocámaras de uso doméstico.
  • Más calidad de color: mejor rango dinámico. Una de las limitaciones de las videocámaras con respecto a la película de cine ha sido siempre su menor rango dinámico. Sin embargo con sensores más grandes y con la evolución tecnológica de los sensores se ha mejorado bastante el rango dinámico.

Desventajas de los sensores grandes:

  • Los sensores grandes generan más calor interno, y el calor produce ruido térmico. Hay que tener en cuenta que en grabación de vídeo el sensor está funcionando de forma continua.
  • Los sensores de las réflex tienen demasiada resolución (muchos megapíxeles). La cámara tiene que reducir la información de cada fotograma para que el resultado sea por ejemplo el correspondiente a Full HD a 25 fps (fotogramas por segundo). Esta reducción de la resolución puede producir efectos ópticos no deseados como patrones de Moiré (el típico efecto óptico en las camisas de cuadros o rayas).

Resolución de Grabación:

Taller_GrabacioEn_con_DSL-000

Lo primero que tenemos que hacer es configurar el estilo de imagen que vamos a usar. Lo ideal es hacer uso de un perfil plano que luego nos permita un mejor etalonaje (procesado de la imagen: color, contraste, saturación…)

Si usáis una cámara Canon podéis descargar e instalar el perfil Techinicolor, que se puso no hace mucho a disposición de los usuarios tras un acuerdo entre ambas empresas. Si no puedes instalar un nuevo perfil opta por modificar los que vienen ya preinstalados. Elige el perfil neutro, baja la nitidez, el contraste y la saturación. La idea es conseguir una imagen con un ligero tono grisáceo que luego nos permitirá un mejor ajuste en nuestro programa de edición.

Equipo básico

Conoceremos los diferentes dispositivos que el mercado nos ofrece para grabar, siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades, como los diferentes objetivos de cámara, dispositivos de grabación de sonido, Cámaras, Grabadoras. Grabador externo Atomos.

Si vamos a grabar vídeo con nuestra cámara réflex de forma frecuente es útil saber que podemos adquirir diferentes accesorios que nos facilitarán la tarea.  Accesorios que facilitan el enfoque, nos dan mayor estabilidad a la hora de grabar, una postura más cómoda cuando sujetamos la cámara así como para realizar travelling.

Estudiaremos los diferentes tipos de cámaras, accesorios que podemos encontrar en el mercado, diferentes dispositivos de grabación de audio, trípodes, monopiés, rig, travelling y Steadicam. Conocer nuestras necesidades para hacernos con un equipo adecuado.

Principales problemas: Sonido, Micro, audio, foco, entrevistas, luz, estabilización, Settings.

Desde que apareció la Canon EOS 5D Mark II se ha popularizado grabar vídeo con cámaras Dslr. Hay muchos motivos para este éxito, como la inmensa calidad que proporcionan los grandes sensores que permiten jugar con la profundidad de campo; o el hecho de poder trabajar con bajos niveles de iluminación sin miedo al temido ruido digital, entre otros muchos. Pero sobre todo su bajo precio, en comparación con cámaras realmente cinematográficas, ha influido en su éxito para la grabación de imágenes en movimiento.

Pero hay problemas que las cámaras DSLR al no tratarse de cámaras cinematográficas llevan intrínsecas, de esta manera deberemos conocer la técnica para poder solucionarlos como por ejemplo, el formato de grabación, la velocidad de obturación, ajustes de Frames por Segundo (fps), la exposición, el equilibrio de blancos, el foco durante la grabación, el perfil y codecs adecuados, el sonido y la rigidez de nuestra cámara serán nuestros mayores quebraderos de cabeza.

Antes de grabar, pre-producción, story board, equipo, iluminación externa.

Lo primero que tenemos que tener es la necesidad de contar, de compartir una idea, una historia, una realidad, una crítica… Hay miles de cosas que podemos contar a través de las producciones audiovisuales, pero lo primero es tener esa necesidad de comunicar aquello que nos preocupa, nos gusta o nos importa. Que tipo de historia queremos contar y como la llevaremos a cabo centrará este capítulo del taller. Analizaremos los tipos de producción audiovisual, el público destinado, el guión y el plan de trabajo. Para llevar a cabo nuestras grabaciones tendremos que definir todos los medios que necesitamos tanto en equipo de grabación, iluminación así como el equipo humano. Un elemento
importantísimo que debemos tener en cuenta es la elaboración de un story board lo mas completo posible.

Durante la grabación, tomas, recursos, tipos de planos y movimiento de cámara.

Si lo que realmente queremos es obtener resultados de calidad, lo primero que hay que hacer es prescindir de automatismos y controlar manualmente todos los ajustes de la cámara. Tanto el modo de exposición (si procede) como el tipo de enfoque, pasando por la compensación y otros parámetros. Si bien es cierto que algunas cámaras han optimizado mucho la velocidad y precisión de los ajustes automáticos durante la grabación de vídeo, estas medidas nos aseguran un control total sobre la imagen y contribuyen a evitar efectos indeseados.

Uno de los aspectos más delicados cuando grabamos vídeo es la exposición. A diferencia de la fotografía, donde solemos trabajar en RAW y contamos con un amplio margen de maniobra para corregir parámetros a posteriori durante el proceso de edición, aquí las posibilidades son más limitadas. La imagen final del vídeo que obtenemos, codificada prácticamente siempre en formato H.264 (lo que en fotografía sería un JPEG), no da muchas concesiones a la edición sin que se noten negativamente sus efectos.

En este capítulo aprenderemos los principales tipos de planos mas utilizados para las grabaciones así como los diferentes tipos de movimientos de cámara.

Taller_GrabacioEn_con_DSL-001

Taller_GrabacioEn_con_DSL-002

Taller_GrabacioEn_con_DSL-003

Después de la grabación. Montaje, Premiere, Final Cut, Avid, y postproducción de sonido y color.

Finalmente después de efectuar nuestra grabación deberemos conocer los diferentes programas profesionales que se utilizan generalmente para la edición y post-producción. Este punto tendrá un acercamiento general a estos programas, se realizará una presentación generalizada de los programas.

Para poder realizar un buen dossier de trabajo tendremos que tener en cuenta este guión a la hora de presentarlo. Desglosaremos punto a punto la información para que el alumno desarrolle sus propios dossiers de trabajo.

REDACCION DE UN DOSSIER DE PROYECTO

  • Redactar un Dossier. Sinopsis, contexto, equipo de trabajo, calendario y presupuesto.
  • Buscar financiamiento. Fase 1. Co-productores.
  • Elaborar Teaser.
  • Reelaborar el dossier.
  • Buscar Financiamiento Fase 2. C0-productores.
  • Pre-producción.
  • Rodaje.
  • Post-producción.
  • Estreno.
  • Venta de Derechos.

Terminaremos el curso con una práctica de unas 4hrs en la que pondremos en práctica todo lo aprendido. La práctica se realizará en interior (modo entrevista) y en un exterior para diferenciar los tipos de movimiento de cámara.

DATOS

ALUMNOS / AS – Máximo 12 personas.

DURACIÓN:

Sábado 10.00 / 14.00 – 16.00  19,00/   y  Domingo 10.00 / 14.00

PRECIO: 100€

Descuentos: Alumnos/as y ex alumnos/as de Blackkamera 3% de descuento. ( Se realizará un reembolo en metalico a los alumnos/as de Blackkamera, directamente en el Taller )  No incluye / Alojamiento u otras dietas.

INSCRIPCIÓN

Enviar un correo electrónico a alumnos@blackkamera.com con el nombre y los apellidos del interesado/a y un número de teléfono de contacto. Se atenderá en riguroso orden de solicitud.

Solicita más información sobre como matricularte en info@blackkamera.com  o en los teléfonos 945/396742 o 657216838

JOSU ZALDIBAR – COORDINADOR DE TALLERES

SE ENTREGARÁ DIPLOMA POR EL CURSO REALIZADO.
*NOTA IMPORTANTE: EN CASO DE QUE NO SE LOGRE EL OBJETIVO MÍNIMO DE ALUMNOS POR CURSO, BLACKKAMERA SE RESERVA EL DERECHO, A DEVOLVER EL DINERO DE LA RESERVA O CAMBIAR LA FECHA DEL CURSO, PREVIA COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO.

De acuerdo con la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que nos facilita son incorporados a un fichero cuya titularidad corresponde a BLACKKAMERA a efectos de gestionar su relación con ella, así como para informarle de las actividades por ella realizadas. En cualquier momento podrá ejercitar su derecho de rectificación, cancelación y oposición poniéndose en contacto con la BLACKKAMERA