El lugar que habito.

Una vez finalizados los últimos Cursos de Fotografía Avanzada 2016/17, la propuesta de, “El lugar que habito”  ha dado alegrías y quebraderos de cabeza, pero sobre todo una reflexión sobre lo que tenemos más cerca y no siempre valoramos y observamos con la suficiente determinación.

Tras preguntar a los alumnos y alumnas sobre qué les ha supuesto este reto, las respuestas han sido de lo más variadas y en general, creen (creemos) que es un ejercicio que todos y todas debemos de realizar como estudiantes de fotografía. Además, y a pesar de las aparentes dificultades, las imágenes obtenidas para esta propuesta son de lo más interesantes y sugerentes. Cada alumno/a, en su estilo, ha sabido trabajar en  su entorno de una manera diferente. ¡Todo un éxito!. 

Ha sido un Curso, vamos a reconocerlo, ” duro “, pero con grandes dosis de motivación por parte de los/as alumnos/as.. Una propuesta tan atávica nos proporciona la información fundamental para poder reconciliarnos con nuestro entorno más cercano, no solamente a reconocer un ” lugar “, sino a intentar co-habitarlo de forma más constructiva.

Durante la prehistoria, nuestros antecesores,  debían de recorrer y reconocer los espacios que habitaban para poder sobrevivir. En los tiempos de la postmodernidad esta necesidad está desapareciendo, mostrando escasa importancia sobre el espacio habitado, comunitario o relacional. Estos espacios fundamentales/vitales los hemos cambiado por otros más irre-conocibles de ocio / consumo, derivado del estilo de vida impuesto por los márgenes de la economia que fomenta el individualismo más pertinaz.

Ahora en la mayoría de los casos solamente queda el búnker donde depositamos todos los pertrechos necesarios para sobrevivir y negarnos consciente o inconscientemente, a reconocer el entorno próximo, ” el lugar que habitamos “.

Todos/as han encontrado un punto de apoyo, desde el documento tangible que reconoce dentro de los limites geografícos de la imagen el lugar que habitan; o  la búsqueda del subjetivismo que transforma una realidad terrenal por otra en la que la imagen pregunta sobre el hecho fotografiado, pasando a la abstracción más experimental, que traza caminos donde el entorno es irreconocible y llegando incluso a propuestas que se sitúan dentro del surrealismo.

Eskerrik asko / Muchas gracias

Josu Zaldibar

Coordinador del Curso Avanzado de fotografía Blackkamera.

( Opiniones e imágenes representativas  sobre la propuesta: ” El lugar que habito “, de  los/as alumnos/as de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Han sido casi 50 las opiniones y centenares los documentos que han aportado. Os proponemos que leais y veais, una representación de las mismas )

___________________________

Te obliga a detenerte y aprender a observar, mirar con los ojos (y con la piel) no sólo con la cámara. En lo cotidiano se esconde la grandeza, ojalá lo veamos, gracias por obligarnos a “habitar”.

___________________________

Es interesante observar, como nunca antes habíamos hecho, el sitio que nos rodea, la gente, los comercios, las luces a diferentes horas del día y los colores. Estar en contacto con otros humanos, aprendiendo a interactuar, escuchar y, así, conocer, para después, expresar en las fotografías.

___________________________

He de reconocer que ha sido una practica constante, no solamente lo que hemos visto en clase, sino que estas todo el día pensando en reinventar tu entorno más cercano. Si…reinventar. Magnifico. Nunca me lo hubiese planteado.

___________________________

Es una forma de valorar y apreciar de forma más directa nuestro entorno. Algo que dábamos por conocido por ser nuestro lugar a habitual y sin embargo con éste trabajo ta das cuenta de que existen cantidad de rincones y lugares que fotografiar y que anteriormente no le habíamos dado ninguna importancia. A veces me resulta difícil sacar fotografías de mi entorno precisamente porque me conocen y no me resulta cómoda la situación. Yo soy de l@s que prefieren pasar desapercibid@s y no dar muchas explicaciones al respecto de lo que estoy haciendo con mi cámara.

___________________________

Creo que nos fuerza a mirar de otra manera los lugares cotidianos que transitamos cada día. Nos hace salir de nuestra zona de confort, buscando más allá y obligándonos a trabajar la observación, descartando el disparo fácil y buscandole un hilo conductor a las practicas de la técnica.

___________________________

El tema me parece muy interesante, aunque a veces el lugar que habito no es el lugar donde duermo, sino el lugar donde paso más horas de mi vida.

___________________________

Siendo objetiva, el tema como tal me gusta. Creo que puede ser muy interesante. Pero no me gusta que sea un tema tan cerrado y limitado; es decir, que se concentre a nuestro barrio y que el mismo tema dure todo el curso. Para las personas que no estamos a gusto con el tema cuesta mucho buscar lo que se pide en los ejercicios en un lugar que por mas que miremos no nos dice nada. Pero supongo que será una mezcla de mucha ofuscación mía y un poco de la particularidad de mi barrio. Entiendo que también hay una intención de forzarnos a hacer un buen trabajo de algo que puede que no nos guste. 

___________________________

Al principio no me gustó en absoluto, no lo acababa de ver claro, y pensaba que nuestro entorno no daba para mucho. Sin embargo, ahora lo estoy disfrutando, incluso descubriendo cosas nuevas a mi alrededor, y formas nuevas de verlas. Es divertido, inspirador y te obliga a currártelo. Todo un reto.

___________________________

Resulta que no hace falta irte lejos para sacar fotos. Intentar sacar algo fotografiable en lugares tan cotidianos es complicado pero te llevas sorpresas. Lo dije el primer día, un reto.

___________________________

Porque es la manera de aprender a ver y observar. Intentar ver algo más allá de tu rutina, de los paisajes diarios, aunque sean feos, me parece un ejercicio la mar de acertado. Antes siempre subía a Bilbao a hacer fotos, ahora lo tengo más cómodo porque debajo de mi casa también puedo encontrar cosas. Creo que es un proceso necesario que tenemos que hacer para abrir nuestra mente, nuestros ojos y sobre todo para indagar en nosotros mismos.

____________________________

No es que no me guste, pero me parece complejo. Me parece un tema complicado porque, de entrada, habito en varios lugares y en ninguno, y no paso el suficiente tiempo en ninguno de ellos como para poder estructurar un trabajo lógico/equilibrado. Aun y todo, estoy intentando hacerlo. Asimismo, me parece que el hecho de que el tema sea complicado tiene “su cosa”; supone un reto, y al suponer un reto también exige un nivel de esfuerzo. Y esto último me parece positivo.

_____________________________

Sí, porque dentro de su simplicidad, entraña realizar, por parte del alumno, un gran esfuerzo visual, en ver en lo cotidiano lo extraordinario.

_____________________________

Es un tema que da respeto. Al fin y acabo, el lugar que habitamos al terminar el día son miles, y nunca antes observamos esos lugares con vista de fotógrafo. La verdad que ha sido un reto personal muy bonito. El hecho de aprender a conectar con el entorno, a ver la luz que antes no sabíamos que estaba ahí, dialogar con vecinos, compañeros, etc. ha hecho, no sólo que crezcamos como fotógrafos, sino como personas. Prefiero definirlo, como he mencionado antes, como un reto. El cual conlleva algún que otro quebradero de cabeza. Pero, ¿qué sería de nosotros si nos lo dieran todo hecho y mascado…? Que nunca aprenderíamos.

______________________________

El tema me parece muy interesante, pero a la vez muy complicado. En mi caso hasta bien pasados unos meses no tenía muy claro qué entorno tenía que retratar. Una vez logré comprenderlo, la aproximación a ese entorno se podía hacer de múltiples maneras y con diferentes lecturas. Había que dotar a las fotografías de algún tipo de línea argumental coherente que yo no supe realizar. Para personas que no estamos habituados a sacar fotos en serie dentro de un contexto se hace especialmente complicado. Me ha parecido muy enriquecedor el proceso, pero, a la vez, bastante frustrante. Simplemente creo que hay que dedicarle mucho, mucho tiempo y tener claro ‘qué’ quieres decir.

______________________________

Me parece un proyecto muy acertado y creo que debería quedarse como un ejercicio obligatorio. Ayuda a ver lo cotidiano con otros ojos, fijarse en la luz que ves todos los días, pero de una manera especial y te permite conocer mejor tu entorno y a ti mism@. Se aprende a dar valor a los pequeños detalles y a ver lo extraordinario en lo de todos los días. Muy a gusto.

_______________________________

Me parece un tema muy adecuado para permitir desarrollar una mirada fotográfica y personal diferente. El texto que se envió junto con la presentación del proyecto es también idóneo. Un planteamiento realmente excelente. Ahora bien….es un recorrido que o lo haces o te explota la cabeza….y las primeras semanas realmente te hace flipar porque no sabes ni por dónde abordarlo, ni cómo “reinterpretar” o mirar ese entorno. La curva de aprendizaje y lo que se gana con este planteamiento me parece realmente brutal…..y he ganado varios proyectos personales y el placer de salir a la calle a mirar el mundo de otra manera. Me cuesta pensar en un planteamiento diferente que permita dar tanto al alumno. GRACIAS!

david tijeroELQH (39) 

© David Tijero

jorge morer7

© Jorge Morer

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

© Manuel Unzueta

_SDM0590

© Silvia Díez

image2

© Pilar Martín

Rafael Guerra

© Rafael Guerra

ELQH RAFA RAMÍREZ-ESCUDERO 004_

© Rafael Ramirez

MJose 5 © Mari Jose Zamora

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>