Entrevista con Nick Turpin, fundador del colectivo In-Public

Entrevista con Nick Turpin, fundador del colectivo In-Public

Por David Tijero
Colaborador de Blackkamera

nt

© Josu Zaldibar

El fotógrafo londinense Nick Turpin comenta en esta entrevista concedida en exclusiva a Blackkamera, los motivos que le han llevado a abandonar el colectivo que él mismo fundó, su opinión sobre la polémica surgida en torno a la elección de la fotografía de Blake Andrews como “Foto del mes” y de los nuevos proyectos en los que ya está inmerso.

Fundaste In-Public en el año 2000, un colectivo cuya finalidad es dar a conocer y apoyar la fotografía de calle, pero hemos sabido que recientemente has abandonado el mismo, ¿Podrías explicarnos el motivo?

Fundé In-Public en enero de 2000 para promocionar y fomentar la fotografía de calle, en la que se utiliza un equipo básico para documentar las cosas extraordinarias que suceden cada día. Fotografías basadas en la observación y en la mirada inusual del fotógrafo más allá de cualquier otro enfoque técnico.

Invité a varios fotógrafos afines a que mostraran un porfolio de sus imágenes en la web de IN_PUBLIC, junto con las mías propias. Rápidamente conseguimos un enorme tráfico de visitas. Durante dieciocho años el grupo creció hasta los veinticinco fotógrafos y se ganó la reputación de ser un lugar donde se podían ver algunas de las mejores fotografías de calle que se han realizado durante estos años.

Durante este tiempo la fotografía de calle se ha hecho enormemente popular, ha sido probablemente el mayor movimiento en los 170 años de historia de la fotografía y, siendo honestos, también hay que reconocer que hay una gran cantidad de trabajos muy malos presentados en fondo y forma poco original. A pesar de ello sigo viendo fotografías de calle, de lo mejor que se está haciendo actualmente. Es algo que me continúa inspirando y sorprendiendo.

En septiembre Blake Andrews publicó una imagen hecha con una app de la cámara de su iPhone para ser valorada como fotografía del Mes en la web de IN_PUBLIC. Votaron catorce de nuestros veinticinco miembros y cinco lo hicieron por dicha imagen, lo cual fue interpretado como suficiente para que se publicara. Yo no participé en la votación por estar fuera celebrando el cumpleaños de mi hijo. Tras la votación, David Gibson preguntó cómo se había hecho esa imagen, por qué estaba distorsionada, por qué había una persona con seis manos, etc. Entonces Richard Bram, quien había votado por ella, admitió que había interpretado que la fotografía se había hecho a través de un vaso y no se dio cuenta de que se había creado por medio de una app y que de hecho era una imagen generada con una aplicación de un Iphone.

last IP day

PICTURE OF THE MONTH – 2018 by © Blake Andrews ( IN_PUBLIC WEB )

Sugerí que esto no era para In-Public, ni tampoco fotografía de calle, y aun estando interesado en experimentar y expandir la fotografía de calle (acabo de finalizar un simposio de tres días en Londres explorando los límites de la fotografía de calle) sentía que el imaginario computacional donde un algoritmo creado por ingenieros de Apple inventa la realidad representaba una nueva dirección para In-Public y que debía ser discutido por todo el grupo.

Mientras debatíamos esto, la imagen fue publicada en la página de inicio de la web de IN_PUBLIC, lo que para mí significó el final de toda discusión. Suspendí el sitio web para que pudiéramos tener tiempo para intentar encontrar una solución y acordar unas directrices para el futuro, con respecto a las imágenes manipuladas digitalmente. Una semana después, un tercio de los miembros estaban en contra de la imagen de Blake pero no se sentían capaces de levantarse y decirlo públicamente. Tan solo Nils Jorgensen y yo (significativamente los dos únicos miembros con experiencia profesional en el ámbito de las noticias y el periodismo) fuimos quienes nos posicionamos por una fotografía de calle que no estuviese manipulada.

No quería que mi trabajo se asociara con el imaginario generado de forma digital ya que arroja dudas sobre la veracidad de mis imágenes y mi forma de trabajar, la cual es importante para mí, así que me di de baja del sitio web y Nils Jorgensen me pidió que retirara su porfolio de allí por los mismos motivos.

Creo que el modo en el que una fotografía se toma, influye en su significado y significación. El ejemplo clásico es la fotografía de 1936 de Robert Capa, ‘Muerte de un miliciano’, la cual en su día se consideró como fotografía documental, pero que en la actualidad se cree que fue escenificada. Veo la fotografía de calle como parte de la tradición documental en la fotografía y por tanto debería atenerse a los mismos criterios utilizados por organizaciones como el World Press Photo.


“La fotografía de calle se ha hecho enormemente popular, ha sido probablemente el mayor movimiento en los 170 años de historia del medio.”


Ha habido un intenso debate en redes sociales acerca de la fotografía elegida como mejor del mes en la web del colectivo In-Public, ¿Hay lugar para la discusión sobre lo que es la fotografía de calle o es que simplemente el público en general no tiene una idea clara de qué tipo de fotografía puede ser considerada como de calle?

Me encanta discutir sobre temas relacionados con la fotografía de calle. Es por ello que me involucro cada año más con STREET LONDON y lo apoyo. La gente suele enfadarse y ponerse tensa en las redes y se me acusa a menudo de intentar dictar qué es la fotografía de calle. El hecho es que estoy interesado en lo que la fotografía de calle ha sido tradicionalmente, sobre esos principios se fundó el Colectivo In-Public, pero si esa definición se está modificando para incluir fotografía generada por ordenador, entonces soy libre de no describirme ya, como fotógrafo de calle. Esta es una de las razones por las que he creado el hashtag #canpubphoto, para identificar en la red fotografía de calle ( http://candidpublicphotography.com) para quienes consideran importante que su trabajo sea entendido libre de poses forzadas y /o manipuladas. Al aceptar la imagen modificada digitalmente de Blake Andrews, los fotógrafos que quedan en In-Public abren la puerta a la aceptación de que imágenes generadas por ordenador bajo la definición de fotografía de calle,  avance. Esto es un cambio significativo que implica que futuras imágenes que se publiquen en IN_PUBLIC no sepamos, como espectadores, si son fotografías directas o no, lo cual planteará una interrogante sobre el trabajo de los fotógrafos que permanecen en el colectivo.


“No quería que mi trabajo se asociara con el imaginario generado de forma digital ya que arroja dudas sobre la veracidad de mis imágenes y mi forma de trabajar, la cual es importante para mí, así que me di de baja.”


4F6A9943

© Nick Turpin

¿Deberían ampliarse los límites de lo que conocemos como fotografía de calle ahora que la tecnología permite nuevas formas de tomar imágenes o esos límites ya están bien claros y definidos y la autenticidad de la imagen ha de ser lo que ha de primar?

Mi opinión personal es que la tecnología va a ofrecernos todo tipo de posibilidades disparatadas y que los fotógrafos se van a ver tentados de hacer que sus imágenes parezcan diferentes o destaquen. El Nuevo Apple iPhone X permite tomar una imagen y una vez hecha variar la profundidad de campo a elección del usuario de estos terminales. Pero esto es un efecto bokeh generado con un software y que nada tiene que ver con la calidad de la lente del iPhone. Es un algoritmo escrito por los programadores de Apple lo que crea ese aspecto desenfocado. Cuando alteras el contenido de una escena como esta o como hizo Blake Andrews en su controvertida imagen, tu intención ya no es crear un documento de una escena real que está sucediendo, ¿Con qué te quedas entonces? Con una imagen bonita que ha perdido su significado y significación. Se le puede llamar arte o fotografía conceptual quizás, pero has dejado a un lado la tradición documental de la fotografía de calle..

El fotógrafo danés Peter Funch alcanzó notoriedad con ‘Babel Tales’, una serie de imágenes de calle surgida de la composición realizada con un gran número de tomas. Cuando con posterioridad produjo un nuevo proyecto llamado “42nd and Vanderbilt” elaborado a partir de observaciones directas, los espectadores no sabían qué estaban mirando y asumieron que eran también imágenes compuestas.

Si uno de los fines de la fotografía de calle es documentar un tiempo y un lugar de la forma más cercana posible a cómo ve el ojo humano, ¿estaría permitido el uso de grandes zooms o largas exposiciones a la hora de hacer fotografías?

Para mí la fotografía de calle es una práctica documental, la intención del fotógrafo es crear una imagen que tenga una fuerte relación con una escena real, eso es lo que nos sorprende cuando miramos una fotografía de calle disparatada, porque sabemos que realmente sucedió de forma similar a como está representada.

Todos sabemos que la fotografía es un nuevo objeto fuera del contexto en el que se realizó, pero también aceptamos que las fotografías pueden representar a personas y escenas de forma fiel, es así como trabajamos en la práctica diaria los fotógrafos de calle. Solo estoy en contra de prácticas en fotografía de calle en las que el fotógrafo se aleje intencionadamente de crear un registro fiel. No veo el uso de teleobjetivos o largas exposiciones como algo incompatible con la creación de un documento fiel de una realidad, pero añadir luz artificial, componer la escena a partir de varias tomas o recrearla de antemano, no es algo que debería estar presente en las prácticas de los fotógrafos de calle.

Hablo mucho de la intención porque es importante, antes de coger la cámara, saber qué quieres hacer con ella, saber por qué estás haciendo fotos. Si solo quieres obtener una respuesta emocional por parte del espectador entonces puedes realizarla como desees, pero si quieres hacer un documento de calle y presentarlo como tal, necesitas ser respetuoso con lo que deseas transmitir al observador de tu trabajo. Cuando Blake Andrews hizo un barrido con la cámara de su iPhone en modo panorámico e intentó construir a partir de esta imagen panorámica, un imagen fija, él sabía lo que estaba haciendo, su intento fue distorsionar la realidad, presentar a personas con seis manos o sin cuerpo.


“Cuando alteras el contenido de una escena tu intención ya no es crear un documento de una escena real que está sucediendo.”


22-1

© Nick Turpin

¿Tu decisión de abandonar In-Public es definitiva o habría alguna posibilidad de que volvieras?

In-Public fue mi idea y creación, el dominio me pertenece, realicé la página web tal y como está ahora y pagué las tarifas por alojamiento en los servidores. Debía decidir si proteger su legado, archivando el sitio web o permitir que los veintitrés miembros que quedan continúen con su desarrollo, probablemente lejos de lo que yo considero que es fotografía de calle. Tras pensarlo detenidamente, creo que IN_PUBLIC, ha cumplido su objetivo, posiblemente pasados los años, ya no me debe nada y, he decidido entregarla, deseándoles que les vaya bien. Me siento sorprendido y decepcionado por el hecho de que fotógrafos como Matt Stuart, Richard Bram, David Gibson y Jesse Marlow no hayan tenido en cuenta el carácter distintivo con el que In-Public fue fundado, pero es su decisión. 


“Veo la fotografía de calle como parte de la tradición documental en la fotografía y por tanto debería atenerse a los mismos criterios utilizadas por organizaciones como el World Press Photo.”


DSCF4682

© Nick Turpin

Impartes talleres y das conferencias por todo el mundo como parte de tu actividad profesional, ¿encuentras grandes diferencias en la fotografía de calle que se hace en diferentes países según la cultura de los mismos?

La comunidad internacional de fotografía de calle está extremadamente bien conectada. La mayoría de la gente, independientemente de donde vivan, están al tanto de lo que otros fotógrafos están realizando por todo el mundo. Así que aunque las calles y la gente pueden cambiar, las estrategias y aproximaciones son a menudo muy similares. Aunque sí veo ciertos estilos de fotografía que emergen en países donde la luz es dura, como por ejemplo, en Australia donde existen muchos fotógrafos que han adquirido el uso de un alto contraste con una estética de sombras intensas que es mucho menos común en países del norte de Europa.

¿Podrías comentarnos algo de “Street Photo Library”, el nuevo proyecto en el que participas? ¿Cuál sería la finalidad del mismo?

Vendo bastantes imágenes de calle para uso editorial y creo que muchos fotógrafos no profesionales, tienen un montón de fotografías fantásticas en sus discos duros y  webs donde las comparten, con las que podrían tener ingresos y de ese modo obtener un apoyo para seguir trabajando como fotógrafos de calle. Mi intención con Street Photo Library es reunir todos esos trabajos, maravillosamente atractivos en una web de imágenes y ponerlas a disposición de editores y buscadores de todo el mundo. Hay una escala de precios fija que pretende ser competitiva para los compradores pero también justa para los fotógrafos. La web se lleva el 25% del precio de venta, la comisión más baja que existe en esta industria hasta donde yo he podido saber. En la actualidad estamos construyendo la librería lo cual llevará algo de tiempo antes de empezar la fase de promoción dirigida a publicaciones y compradores que les interese los trabajos expuestos en esta web.

DSCF1715

© Nick Turpin

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>