Entrevista a Josu Zaldibar fundador de Blackkamera.

MG_9722Josu Zaldibar creador de la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera y organizador de Blackkamera Photowalk Bilbao

LA SALVE fue testigo de las imágenes en blanco y negro que nos dejó Bilbao hace más de 100 años. Ahora en su renacer quiere ser partícipe de los colores que irradia la capital vizcaína. Por ello, ofrecimos el ESPACIOLASALVE al ‘photowalk’ que organizó el fotógrafo Josu Zaldibar bajo su Escuela de Fotografía DocumentalBlack Kamera. 90 personas pasearon por Bilbao en busca de una escena que retratar. Fue parte de nuestra iniciativa LA SALVE Design.

Charlamos con Josu, sobre su pasión: la fotografía. Y no solo eso, también capturar la esencia de Bilbao desde cualquiera de sus rincones. Es la ciudad que le ha visto crecer como persona y como profesional y que no le deja de sorprender cada día. Descubrimos Bilbao desde la perspectiva de un objetivo, desde una mirada con experiencia.

¿Qué es un photowalk?

Un par de zapatillas en los pies, una cámara de fotos en mano y buenas ideas en la cabeza. Un photowalk es un encuentro de personas que aman la fotografía y tienen como objetivo durante un tiempo determinado fotografiar objetivos propuestos por Blackkamera Photowalk Bilbao. Posteriormente todas las imágenes tomadas se ven en un ‘slideshow’, en este caso tomando una buena cerveza LA SALVE y charlando de fotografía en el Café Cinnamon de Bilbao. No es un foto rally, no es un concurso, no hay mejores o peores, es un encuentro de amigos y amigas que les gusta disfrutar de la buena fotografía. Ahora en Bilbao, pero quien sabe, con el tiempo…

¿Por qué apostáis por LA SALVE?

La verdad es que desde el primer momento la sintonía para realizar Blackkamera Photowalk Bilbao fue absoluta. Además, la probé en Aste Nagusia y me parece una excelente cerveza. Toda una apuesta con un futuro prometedor.

Es una cerveza de Bilbao, y que mejor colaboración se podía encontrar para hablar de esta ciudad, con fotografías. También agradecer desde aquí la colaboración del Café Cinnamon Bilbao y Fotosamar por su participación en este evento.

la-salve-design-LOGO-4-2-200x200¿A qué fotografía asocias LA SALVE?

LA SALVE sería un buen retrato de la ciudad que la ha visto nacer. Una gran cerveza para una magnifica ciudad. Para fotografiarla cualquier rinconcito de los que tiene esta ciudad sería perfecto. Quizás ‘Bilbi’, en cualquiera de sus terrazas, un buen ejemplo de cómo una ciudad cambia, mantenido los principios básicos que la fundaron.

¿Qué diferencia Blackkamera de otras escuelas de fotografía?

«LA SALVE sería un buen retrato de la ciudad que la ha visto nacer»

Blackkamera es una escuela que va con los nuevos tiempos. Nos dimos cuenta de que el uso de la redes sociales e Internet hacían posible tener una Escuela más dinámica en cuanto a los lugares y personas a las que podíamos llegar y no mantener una estructura rígida en su funcionamiento. Pedagogía, intensidad, motivación, y buenas dosis de cultura fotográfica, han hecho de Blackkamera una referencia para estudiar fotografía.

Tenemos diferentes módulos, en Cursos de Iniciación y Avanzados, así como Talleres de fotografía que cumplimentan a nivel práctico y teórico todo lo relacionado con el estudio de la misma. Fotografos y fotógrafas como Manu Brabo, Premio Pulitzer, 2013, Tino Soriano National Geographic, Nuria Lopez TorresRafael Roa, y otros muchos que han pasado por nuestras aulas y los que están por venir.

¿Por qué Bilbao? ¿Qué tiene de especial Bilbao para las fotos?

«Sigo andando por las calles de Bilbao, fotografiando y documentando una ciudad viva»

Yo particularmente la pateo semanalmente en busca de instantáneas que conforman el latido de una ciudad tan activa. Es atractiva en todos los sentidos. Me vio dar los primeros pasitos el barrio de Santutxu, y sigo andando por sus calles, fotografiando y documentando una ciudad viva, reinventada día a día. Siempre es diferente. En invierno o en verano. Avenidas amplias como la Gran Vía con sus escaparates, o la calles estrechas del Casco Viejo, con un ambiente que pocas ciudades pueden presumir de ello. Lo tiene todo.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Bilbao. Algo cercano. La ciudad y todas las personas que en ella habitan. Decía el gran fotógrafo norteamericano Eugene Smith, en su proyecto sobre Pittsburg “Dream Street“ y cito: “No buscaré saber cómo es cada individuo, ya que este es un elemento singular en un conjunto que es la ciudad y Pittsburg es mi proyecto, el único individuo a conocer“. A mí me ocurre lo mismo con mi ciudad.

¿Cuál es el secreto para sacar una buena foto? Danos algunos trucos fáciles para sacar fotos con un móvil o una cámara sencilla.

Secretos sacado de una chistera no existen. Debemos pasar de mirar a ver, observar con los ojos de un niño, descubrir, reflexionar antes de realizar la toma, por qué fotografiamos, que nos mueve o que nos convulsiona visualmente a la hora de realizar una toma u otra.

A mis alumnos y alumnas siempre les hablo de la intencionalidad que tenemos las personas por tomar instantáneas. Es la aptitud, la motivación, la constancia, el conocimiento de la técnica y unas buenas dosis de paciencia harán que la toma merezca la pena. Las buenas fotografías saldrán a nuestro encuentro, solamente hay que estar en el momento y el lugar adecuados. El tiempo determinará si esas imágenes fueron acertadas o no.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>