Ganadoras de las becas para el curso profesional de Fotoperiodismo

Nos complace anunciar el resultado de la convocatoria de 2 becas para el Curso Profesional de Fotoperiodismo organizado por la Escuela de fotografía documental Blackkamera y patrocinado por CANON ESPAÑA

Hoy dia 15 de Septiembre del 2020, el jurado compuesto por Moisés Saman y Cristina de Middel (Agencia Magnum), Diego Ibarra Sanchez ( Fotografo freelance ), Pep Bonet (Agencia Noor) y Andoni Lubaki  ( Fotografo freelance ) ha decidido después de haber examinado minuciosamente las decenas de candidaturas presentadas, otorgar los galardones de las Becas para acceder al Curso de Fotoperiodismo Profesional a la fotógrafa argentina Luciana Demichelis y a la fotógrafa de Ecuador Fabiola Cedillo y dar una mención especial como finalistas a los proyectos presentados por Maria Gracia Cebrecos (Perú), Rosi Pardal (Galizia), Rashide Frias (México)

El Jurado quiere resaltar la enorme calidad de los trabajos presentados y la cantidad de porfolios que se han recogido durante estas últimas semanas

La proyección internacional que ha tenido esta convocatoria ha recibido respuestas desde casi la totalidad de países del Cono Sur Latinoamericano; trabajos llegados desde Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, así como de México, y de más cerca como Italia, Reino Unido y el Estado Español, propuestas que dibujan el mapa del interés mundial en la propuesta de la Escuela de fotografía documental Blackkamera con el Curso de Fotoperiodismo Profesional patrocinado por CANON ESPAÑA

GANADORA DE LA BECA AL CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL DE BLACKKAMERA

Luciana Demichelis (Argentina)

La calle se volvió peligrosa y el mundo distópico.”  

______________

Luciana Demichelis, fotógrafa, vive y trabaja en La Plata, Argentina. Estudiante de Comunicación Social, orientación en Periodismo.

Entre 2013 y 2019 creó el archivo fotográfico de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata. Coordina desde 2015 talleres relacionados a la imagen fotográfica en ese mismo espacio.

Desde 2020 moviliza Freezer, plataforma latinoamericana de fotografía. Ahí coordina el taller Ficción y simulacro, proyectos de fotografía donde comparte autores y autoras que utilizan la ficción como motor de creación.

En este proyecto ha buscado reflexionar sobre diferentes temáticas en relación a la pandemia.

Mundos propios, individuales de autoprotección; vivimos en nuestro planeta personal desde donde todos nos sentimos seguros. Programamos nuestras redes para elegir qué vemos y cuándo. Afuera reina el caos. Podemos decidir si queremos verlo o no.

En el proyecto Luciana considera a la representación como un instrumento del poder. Cree que las imágenes, las fotografías, son herramientas de creación muy poderosas donde se pueden representar las ideas que circulan a nuestro alrededor. Las formas de hacerlo son múltiples: en este contexto lo virtual, es decir, lo que no podemos ver pero sí imaginamos toma un protagonismo absoluto.

Busca en el trabajo que la representación, esa arma siempre poderosa, sea la protagonista para poder crear las imágenes que existen pero no podemos ver durante esta pandemia.

Web: Luciana Demichelis

Luciana Demichelis

GANADORA DE LA BECA AL CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL DE BLACKKAMERA

Fabiola Cedillo (Ecuador)

“Depresión en Zaruma”

______________

Fabiola vive y trabaja en en Ecuador como fotografa documental. Fue una de los cinco finalistas del Aperture Portfolio Prize 2018, fue nominada a  Joop Swart Masterclass 2018 y 2019 por World Press Photo, ganadora del PremioFO4CM Pampa Energia Fola 2018 y finalista por Gomma Grant 2018, seleccionada para el Aesthetica Art Prize. Ganadora del “New Generation Prize” of PHM 2017 WPG and Portrait of Britain in British Journal of Photography 2016. Finalista del “PRIX LE BAL SFR Jeunes Talents”. Fabiola ha sido seleccionada para Portfolio New York Time 2019.

Ha sido parte de festivales y encuentros como:”Addis photofest”, Etiopía. “Copenhagen Photo Festival”, Dinamarca. Festival de Fotografía “San Jose Photo”, Uruguay, FotoFestiva “Encontros da imagen” Portugal, IFP of Pingyao”, China. “20 fotógrafos”, Bolivia, ISPP, Latvia, entre otros.

Realizo su primera auto-publicación, el fotolibro “Los mundos de TITA”. Este libro ha sido finalista en varios festivales como Dummie Photobook Festival Kassel, Photo Book Showcase de SIPF, Singapur, Latin American Photobook Award, Photobook Lucie Foundation, Fotolibros Iberoamericanos 2017, Gazebook, Photobook Bristol y Belfast Photo Festival.ensayo que genera una analogía entre la depresión que sufre el territorio física y ambientalmente por la minería y la depresión psicológica y emocional en las personas.

Depresión en Zaruma, es un ensayo que genera una analogía entre la depresión que sufre el territorio física y ambientalmente por la minería y la depresión psicológica y emocional en las personas.

En Zaruma (Ecuador) busco destellos de estados resquebrajados. Lucha, fe e ironía. La ciudad de Zaruma esta en la provincia de El Oro, esta es conocida por su actividad minera, la cual inició en el período Pre-Incaico. De ahí, se extrajo oro para el rescate de Atahualpa, quien fue el último soberano del imperio Inca. El conquistador español Francisco Pizarro encarceló a Atahualpa y luego de recibir una enorme cantidad de oro para liberarlo, decidió matarlo a él y también a su hermano Huáscar. El valor del oro y de las vidas que este se ha llevado, ha quedado grabado en la memoria colectiva de sus habitantes.

La ciudad de Zaruma se está derrumbando actualmente y es muy probable que desaparezca debido a las excavaciones mineras ilegales y artesanales que se realizan hoy. En los últimos años, el territorio muestra un agotamiento aurífero en las capas superficiales de las áreas mineras, lo que motivó a los pobladores a realizar excavaciones ilegales y peligrosas en el área urbana, creando condiciones de riesgo no solo para ellos mismos sino también para la comunidad.

Se puede entender que en un territorio, al igual que en el cuerpo y la psique, se puede excavar progresivamente desde el interior hasta el punto de colapso. (Es un ensayo en proceso que quiere hablar de estrativismo)

Web: Fabiola Cedillo

Fabiola Cedillo

El jurado realiza una mención especial a los siguientes trabajos realizados por los porfolios de:

- Maria Gracia Cebrecos (Perú)

- Rosi Pardal (Galizia)

- Rashide Frias (México)

En Blackkamera estamos muy contentas y contentos de la excelente respuesta que ha tenido nuestra convocatoria de becas y desde aquí les damos nuestra más sincera enhorabuena a ganadoras y finalistas, e igualmente al resto de participantes.

JOSU ZALDIBAR

DIRECTOR ESCUELA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL BLACKKAMERA

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>