John Hilliard, la Fotografía como concepto

“En el Arte Conceptual la idea o el concepto es la parte más importante de la obra. Cuando el artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que toda la planificación y decisiones y la ejecución son superficiales. La idea se convierte en la maquinaria que produce el arte”. Tony Godfrey.

Recientemente he descubierto la obra de John Hilliard (Reino Unido, 1945) e inmediatamente pienso en el famoso cuadro de Magritte “La traición de las imágenes”. Conocido como “Ceci n’est pas une pipe” (Esto no es una pipa), este cuadro de René Magritte se podría calificar como precursor del arte conceptual.

La imagen en el lienzo es inequívoca pero el artista nos lo niega ya que en realidad se trata de la representación de una pipa.

Magritte nos viene a decir que si no es por la inscripción, el cuadro sería una simple pipa, pero al negarlo con palabras nos hace cuestionarnos la realidad, la representación y el lenguaje.

descarga

Algo parecido pasa con la obra conceptual de Hilliard, en sus imágenes explora y utiliza la Fotografía y sus características convencionales. Analiza la fotografía como objeto físico y como elemento narrativo, así, cuestiona la objetividad de la toma en función de las decisiones previas que adopta el fotógrafo y las posteriores en cuanto al procesado de la imagen.  Hilliard utiliza todos los medios (doble exposición, múltiples perspectivas, explosiones, recortes y superposiciones) para explorar lo que una imagen puede decirnos sobre el mundo y dónde el medio determina el significado.

En uno de sus primeros trabajos, “60 segundos de luz”, Hilliard estudia cómo la Fotografía es una combinación de tiempo y luz. Tomando como tema un cronómetro, podemos apreciar cómo afecta esa combinación a la imagen final. En las 12 imágenes que forman el trabajo, reflexiona sobre los propios medios de producción de las imágenes.

Sixty Seconds of Light 1970 by John Hilliard born 1945

Otro de sus estudios versa sobre el enfoque. Utilizando trípticos nos muestra simultáneamente la relación entre los distintos planos pudiendo comparar el efecto.

John Hilliard 015

Y destacamos el trabajo “Causa de la Muerte”, del que el fotógrafo Chris Steele-Perkins escribió que, en Cause of Death, “el encuadre afecta la forma en que se lee una fotografía”, y que Hilliard proporciona al espectador “evidencia forense elegante que, aunque la cámara no miente, las fotografías dicen verdades diferentes”.

En este trabajo Hilliard nos muestra cuatro imágenes de un cadáver cubierto por una sábana y el título atribuye a cada una la causa de la muerte del sujeto:  “Aplastado”, “Ahogado”, “Quemado” y “Caído”.

john-hilliard-cause-of-death-1024x1051

Como en el cuadro de Magritte, la realidad de una fotografía no es la verdadera realidad, siempre es una interpretación y el fotógrafo selecciona el punto de vista, el encuadre, la perspectiva, el grado de desenfoque… pudiendo crear tantas realidades diferentes como las diferentes elecciones que se han de tomar previamente.

hilliard razem

En trabajos posteriores el artista británico explora también con el color, saturación y más recientemente la relación entre objeto, fotógrafo y espectador, desde el punto de vista de la interacción entre ellos; siempre intentando romper las normas establecidas de manera que se cuestione tanto el mensaje como su transmisión.

https://lalulula.tv/documental-2/contacts/contacts-%C2%B7-john-hilliard

John Hilliard 024 John-Hilliard-Colour-Palette-2015-pigment-print-on-Hahnemuhle-paper-114-x-139-cm-edition-1-of-3


Por Laura Guerrero
Colaboradora de Blackkamera

Fuentes consultadas

https://www.wikiart.org/en/john-hilliard/sixty-seconds-of-light-1970
https://oscarenfotos.com/2012/07/29/fotografia-artistica-contemporanea-idea-y-concepto/
https://historia-arte.com/obras/la-traicion-de-las-imagenes
https://www.albedomedia.com/cultura/john-hilliard-cause-of-death-1974/
https://clubdefotografia.net/fotografia-conceptual/
https://www.alphauniverse-latin.com/notas/7-pasos-para-comenzar-a-hacer-fotografia-conceptual
http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2018/03/john-hilliard-1945.html
https://www.tate.org.uk/art/artists/john-hilliard-1287
https://www.richardsaltoun.com/publications/12/
https://www.art360foundation.org.uk/john-hilliard

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>