Las mujeres toman la calle

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, las mujeres que formamos parte de Blackkamera hemos decidido reivindicar nuestra presencia en el terreno de la Fotografía Documental de Calle. Y la mejor manera que se nos ocurre es visibilizar el trabajo de ocho de ellas.

8 M, 8 Mujeres

La primera en nuestra lista es Hélène Antorini, fotógrafa franco-suiza, cuya primera pasión comienza con el baile. Se convierte en bailarina profesional y va a París a vivir su pasión. Empieza a trabajar en cabarets famosos como The Folies Bergeres, The CrazyHorse Saloon, El Moulin Rouge, El Alcázar, y allí comienza a fotografiar los bastidores.

Publica su trabajo en revistas como 20 Years, Photo, la reseña del programa Theatre of the Bastille y otras publicaciones periódicas del momento. Comienza como freelance y asistente de fotógrafos: Hervé Sellin, Toscani, Guy Pascal y colabora durante algunos años con varias agencias de prensa fotográfica como Eurélios, Alter Ego, agencia de prensa fotográfica GMT en Casablanca Marruecos. Tiene publicados varios libros.

Fue finalista de Lens Culture Street Photography Awards 2017

Puedes ver su trabajo en su página web http://www.hdecuyper.com/fr/accueil.html

Helene Antorini

Helene Antorini Helene Antorini Helene Antorini

El siguiente nombre en la lista es Narelle Autio, fotógrafa australiana miembro del colectivo de fotografía de calle In-Public y fundadora de Oculi, una agencia fotográfica independiente y colectiva. Su trabajo es distribuido por la Agence Vu.

Tras graduarse en Artes Visuales en 1990, comenzó a trabajar para Adelaide Advertiser. Deja Australia en 1995 y recorre EEUU y Europa, trabajó en Inglaterra para numerosos periódicos nacionales del Reino Unido y fue el fotógrafa principal de la agencia australiana News Limited London. Vuelve a casa en 1998 y  entra en la plantilla del Sydney Morning Herald hasta 2003.

Comenzó a exponer en 2000, tras la publicación del  libro “The Seventh Wave” realizado en colaboración con Trent Parke. Un libro de fotografías surrealistas en blanco y negro que documenta la cultura australiana de la playa bajo las olas.

Autio ha ganado diversos premios nacionales e internacionales, como el Oskar Barnack por su serie Coastal Dwellers y 2 World Press Photo.

Perfil  de Narelle Autio en IN-PUBLIC, https://in-public.com/photographers/narelle-autio/
Perfil de Narelle Autio en AGENCE VU, https://www.agencevu.com/photographers/photographer.php?id=122

Narelle Autio Narelle Autio Narelle Autio Narelle Autio

Continuamos el repaso con Fernanda Frazao, nació en Brasil y estudió Comunicación y Comunicación en la Universidad Estadual Paulista (UNESP) en Brasil y en la Universidad de A Coruña.

Utiliza la multimedia como plataforma de investigación creativa para analizar el comportamiento humano a través de un punto de vista biopsico-social. Su trabajo se mueve entre la narración y el documental, principalmente en el campo de la fotografía y el vídeo.

Colabora con revistas, periódicos y contenido de marca en Brasil. Su trabajo de retrato ha sido publicado por Folha de São Paulo, Claudia, Exame, Época, Latam Airlines. Durante los últimos años, se le ha encomendado viajar por todo el mundo para crear historias visuales para las tres compañías aéreas más grandes de Brasil.

En la última edición de Lens Culture Street Photography Awards 2017, Frazao obtuvo una distinción especial por parte del miembro del jurado Jacob Aue Sobol, por la serie “Amazon B-Side”.

Fernanda Frazao Fernanda Frazao Fernanda Frazao Fernanda Frazao

Nuestra siguiente fotógrafa es Orietta Gelardin Spinola, italoamericana, que forma parte del colectivo de fotografía de calle La calle es nuestra. Tras completar su formación universitaria (Bachelor of Arts) entre Londres y Nueva York, se estableció en Madrid para desarrollar su carrera profesional, el diseño gráfico.

Guiada por su intuición e impulso intenta transmitir sus sensaciones a través de sus fotos. Atraída por la gente, la luz, la composición consigue la combinación correcta entre luces y sombras, colores y contrastes que dan vida a personajes cuidadosamente identificados en la singularidad de un gesto o una expresión.

Sus fotografías han sido incluidas en libros como 25 Regards de photographes à travers le mondeen 2017, 1 Camera, 100 Photographers en 2014, y se han publicado en revistas como L’Oeil de la Photographie, TheGuardian, Indie Rocks de Ciudad de México.

Se puede conocer su trabajo en Lens Culture https://www.lensculture.com/orietta-gelardin-spinola o en Instagram https://www.instagram.com/orietta.gs/

Orietta Gelardin Spinola Orietta Gelardin Spinola Orietta Gelardin Spinola Orietta Gelardin Spinola

Nuestra quinta mujer en esta selección es Janice L. Levy, fotógrafa estadounidense, que al igual que Frazao, ha conseguido una distinción especial del jurado en la última edición de  Lens Culture Street Photography Awards 2017, de la mano de Carolin Hunter., por la serie “Fuera de lugar”.

Janice Levy es profesora de Foto en Ithaca College, Ithaca, NY., Con un MFA de la Universidad de Michigan.

Levy ha expuesto en numerosos museos y galerias sus ensayos y fotos han aparecido en Stone Canoe, Volumen 8, y en el sitio web del Instituto para el Empoderamiento Fotográfico.

En 2017, recibió el premio Lens Culture Street Photography Award, Elección del jurado; PDN Curator’s Choice para Fine Art Photography y el 2º Premio anual Julia Margaret Cameron para documentales. En 2013, ganó el primer lugar en la competencia de revisión de fotos. Ha recibido una subvención NYFA y dos subvenciones Light Work. En 2004, estuvo entre las doce finalistas del estimado Honickman Book Award y en 2012 fue semifinalista.

Visita su página web https://www.janicelevyphotography.com/home

Janice L. Levy Janice L. Levy

Janice L. Levy

Céline Pannetier es una fotógrafa francesa (nacida en París, vive en Barcelona) que intenta capturar la luz y los colores cuando juegan juntos. Se fija particularmente en lo que llama los “sunny games”, cuando llegan las horas del día en las que el sol recorta sombras duras, aísla puntos de colores, independiza partes de cuerpos o caras durante un fracción de segundo.

Su página web https://www.celinepannetier.com/ y su perfil en Instagram, https://www.instagram.com/lapann_photography/

Céline Pannetier Céline Pannetier Céline Pannetier

Seguimos con otra fotógrafa finalista en Lens Culture Street Photography Awards 2017, María Sainz Arandia, con la serie “Summertime”.

Nacida en el Viana, Navarra, se muda a Valencia para obtener una licenciatura en Bellas Artes por la UPV y en Fotografía artística por EASD.

Ha completado seminarios y talleres de capacitación centrados en el desarrollo de proyectos personales, edición gráfica o fotografía participativa, entre otros con Matias Costa, Alessandra Sanguinetti o Chema Conesa.

Su trabajo ha sido exhibido en eventos audiovisuales como Begira Photo Festival, MED Festival, Las Baladas del Cíclope, y ha sido mencionado en varios concursos: Lens Culture Street Photography Awards, Encontros da Imagem, Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado, Encuentros 07, Valencia Crea, Creación Arte y Fotografía Beca del Gobierno de Navarra.

Es miembro fundador del colectivo efedePhoto y la revista de fotografía contemporánea VA! haciendo labores de edición gráfica y docencia.

Ahora compagina trabajo comercial con proyectos personales.

Conoce su trabajo en su página web http://www.mariasainzarandia.com/

Maria Sainz Arandia Maria Sainz Arandia Maria Sainz Arandia Maria Sainz Arandia

La octava mujer en esta lista es otra fotógrafa española con la que vamos a contar en el primer Festival de Fotografía Documental,  BasqueDokFestival,  que estamos terminando de organizar para el próximo mes de junio y cuyo pistoletazo de salida lo vamos a dar la semana que viene con el taller de David Gibson. Se trata de Laura Silleras, merecedora de la beca Roberto Villagraz de la escuela de Fotografía EFTI en 2016.

Laura es una fotógrafa que se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU de Valencia, su ciudad natal. Empezó a fotografiar de manera autodidacta. A los 19 años se fue a Londres a trabajar y ahorró para comprarse una cámara Hasselblad con la que no ha dejado de disparar desde entonces. Aún utiliza película.

Define su trabajo como gamberro, propio, surrealista y directo, y dice que le gusta fotografiar a personas especiales que tienen un mundo propio. También la belleza, la fealdad, la actitud, la luz que les incide, el enamoramiento, la incomodidad que le producen o lo que le recuerdan.

Visita su interesante web http://laurasilleras.com/

Laura Silleras Laura Silleras Laura Silleras Laura Silleras

Desde luego que hay más, muchas más, y serán parte de otros artículos, pero por el momento nos quedamos con estas ocho mujeres fotógrafas que hacen de la calle su espacio de trabajo.

Referencias tomadas de Cada día un fotógrafo, La imprenta, Lens Culture, In-Public, La calle es nuestra, y las páginas web de las respectivas autoras.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>