Letras y fotografía # 12- Art Wolfe

EL LEGADO DE ART WOLFE

Por Ruben Gómez
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Art Wolfe, nacido en Seattle el 13 de Septiembre de 1951, es un fotógrafo, productor y conservacionista muy conocido por sus trabajos sobre la fauna en peligro de extinción, los paisajes y las culturas nativas.

De padres fotógrafos, lleva mas de 40 años de carrera con 80 libros publicados y varios documentales, recibiendo multitud de premios y reconocimientos por su obra tanto fotográfica como por su lucha por conservar el medio ambiente.

Amante de la naturaleza y de conservarla, sus trabajos siempre han ido relacionados con mostrarle al mundo el patrimonio salvaje que todavía nos queda y lugares recónditos donde aun existen poblaciones de gente que vive con las mismas costumbres de hace siglos.

night-fishermen

© Art Wolfe

Comenzó su carrera como pintor, llevándose la cámara para fotografiar los lugares que después pintaba, hasta que cambió los pinceles por, según él, crear arte a través de la cámara. A pesar de su trabajo viajando alrededor del mundo fotografiando y grabando documentales, nunca abandonó su faceta de artista y en su último trabajo “Humans Canvas” queda reflejado, donde mezcla fotografía y arte.

El explica sobre esta obra que es un “mix “de sus trabajos de la naturaleza llevados al estudio. Los modelos son descendientes de una de las tribus africanas donde hizo sus primeros trabajos y las imágenes tratan de dibujar el camuflaje que utilizan los animales que tantas veces ha fotografiado.

humancanvas_pigment

© Art Wolfe

Conocí a este autor a través de un documental producido por él mismo llamado “Art Wolfe en los confines del mundo”, también ganador de varios premios, durante los cuales, además de enseñar los lugares y culturas que encuentra, nos muestra las técnicas que utiliza a la hora de tomar sus fotografías de una manera amena y fácil de entender.

De los muchos trabajos de Art Wolfe me llaman la atención los que realiza con tribus de diferentes lugares del mundo.

Dando mucha importancia a buscar el encuadre adecuado y el momento justo en tomar la imagen, Art Wolfe capta tal realismo que consigue trasladarte a otras partes del mundo a través de sus imágenes.

art_wolfe_people_16

© Art Wolfe

Como él mismo comenta en uno de sus documentales, su trabajo es un registro y un legado de culturas, situaciones o lugares que en un futuro habrán cambiado o ya no existan, palabras que me animan a tomar fotografías de mi mundo o mi gente como es ahora, quizá para dejar mi propio legado a través de mis imágenes.

video

VIDEO

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>