Letras y fotografía # 14 – Paul Strand

PAUL STRAND – EL FOTÓGRAFO DIRECTO

Por Silvia Diez
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía de Blackkamera

Después de mucho indagar y barajar varios autores, he elegido a Paul Strand. Primero por la mención que Josu Zaldibar hizo, al finalizar el curso avanzado de fotografía del año pasado, sobre la carta que envió a sus estudiantes, haciendo que la leyese íntegramente y terminase de conquistarme, y por otro lado porque su fotografía Young Boy me ha tenido hipnotizada desde siempre debido a la intensidad de su mirada.

paul-strand

El problema del fotógrafo es ver claramente las limitaciones de su medio, y al mismo tiempo sus cualidades potenciales, porque es precisamente aquí la honestidad –no menos que la intensidad de visión- la que se constituye en requisito previo de una expresión viva. Esto supone un verdadero respeto por el objeto que está frente a él, expresado en términos de claroscuro… mediante una gama de valores tonales casi infinitos que están más allá de la habilidad de una mano humana. La más plena realización de ello se obtiene sin trucos de procesos ni de manipulación, y gracias al uso de los métodos de la fotografía directa.”   Paul Strand.

Nació en Nueva York en 1890, hijo de una familia de inmigrantes provenientes de la República Checa occidental dedicados a la importación de cerámica.

Su primer contacto con la fotografía fue a los 12 años cuando su padre le regala una cámara “Kodak Brownie”. Cinco años después, comienza a estudiar fotografía con el sociólogo y fotógrafo Lewis W. Hine, en la Ethical Culture School en Nueva York. Después de que su profesor les llevase a visitar la galería 291 del fotógrafo Alfred Stieglitz decide dedicarse de lleno a la fotografía, y empieza a seguir el trabajo de fotógrafos pictorialistas, todavía en auge en esta época, tratando de emular a la pintura empleando foco suave y diafragmas muy abiertos.

Viaja por Europa donde sigue haciendo fotografías pictóricas y bien compuestas, pero es en 1915 y gracias a las críticas de Stieglitz en relación a su foco suave y a su sugerencia de usar diafragma más abierto, donde da el salto hacia el modernismo.

Siempre buscando nuevas vías de expresión y muy influenciado por las nuevas corrientes como el cubismo y los pintores de vanguardia Picasso y especialmente Cezanne empieza su camino hacia la abstracción hasta llegar a dominarla en 1917. Trabaja con sujetos ordinarios que van desde una cerca hasta una mecedora, comienza a deconstruir el espacio y reducir a formas puras el sujeto hasta hacerlo casi irreconocible, consiguiendo imágenes objetivas, contundentes y directas.

paul-strand-2

“Mira a las cosas que te rodean, al mundo inmediato que te circunda. Si estás vivo significará algo para ti y si te importa la fotografía y sabes usarla buscarás crear imágenes llenas de sentido.”  Paul Strand.

La revista Camera Work publica las fotografías de Strand en sus dos últimos números, y Alfred Stieglitz, ahora sí, presenta las fotografías de su discípulo diciendo: “La obra es brutalmente directa, desprovista de florituras, carente de engaños y de todo «ismo»; carente de todo intento de desconcertar a un público ignorante, incluidos los propios fotógrafos. Estas fotografías son la expresión directa del presente.”

paul-strand-3

“Si permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra propia visión conseguiréis algo ordinario y sin sentido: fotografía pictorialista. Pero si conserváis esta visión clara, conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas tienen vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, ni fórmulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprended a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin.”  Paul Strand.

Su actitud a lo largo de su vida fue la de un gran observador, condujo su trabajo hacia la valoración del paisaje como manifestación de fuerzas primigenias y del retrato como vínculo con la memoria social.

Según el mismo: “El fotógrafo documental dirige su cámara hacia el mundo real para registrar su autenticidad. Al mismo tiempo, busca la forma para organizar de manera eficiente su material. La forma y el contenido están interrelacionadas. Los problemas presentados por el contenido y la forma deben ser resueltos respetando la realidad que vemos. El problema principal es encontrar una forma que represente adecuadamente la realidad.”

paul-strand-4

“Una cosa es fotografiar a la gente y otra hacer que los otros se preocupen de ellos al revelar el núcleo de su humanidad.”   Paul Strand.

Siempre buscó el dotar de dignidad y fuerza a sus retratos. Se caracterizó por el tratamiento empático hacia la clase trabajadora y por una gran preocupación por la composición. Su estilo documental es casi sociológico, ya que en sus fotografías los personajes son retratados, sin tener en cuenta su condición, con un gran respecto al individuo y evitando aspectos sórdidos. Los dignifica y ennoblece con sensibilidad y afecto sin caer en la sensiblería.

Admiro profundamente su capacidad técnica, su equilibrio entre formas y volúmenes, y su gran habilidad parar que sus retratos sean limpios, directos y visualmente impactantes.

captura

Paul Strand

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>