Letras y fotografía # 20 – Eugêne Atget

EUGÊNE ATGET

Por José Ignacio Alonso
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Jean Eugène Auguste Atget – 12 de febrero de 1857, Libourne, Gironda (Francia)- 4 de agosto de 1927, París

8

Me gusta este fotógrafo por las perspectivas que confiere a los edificios y puntos de fuga en las calles.

Es un fotógrafo al que he descubierto recientemente, sí que había visto alguna fotografía y me ha sorprendido bastante su voluminoso trabajo.

Empezó como actor, al que solo de daban papeles secundarios, luego probo con la pintura, sin mucho éxito para mas tarde acabar con la fotografía como medio de subsistencia.

Como documentalista fotografiaba lugares, paisajes por encargo sobre todo para pintores.

Como fotógrafo FLANEUR, reunió Durante mas de 20 años documentos artísticos de toda la arquitectura de París, oficios menores, Monumentos, parques, vendedores o escaparates que iban a desaparecer, por la remodelación que estaba sufriendo París.

1

Fue considerado precursor del surrealismo: Esos callejones de la periferia, esos arrabales que la cámara ha registrado constituyen el teatro natural de la muerte violenta, del melodrama. La metáfora del subconsciente, el surrealismo.”

Sus fotografías con esas perspectivas, puntos de fuga son un verdadero vestigio del antiguo París ya desaparecido.

Su fracaso en la pintura es lo que por necesidad le hace derivarse hacía la fotografía, aprovechando que tenía una buena lista de contactos entre los pintores de la época y sabiendo que estos necesitaban de imágenes fijas para realizar sus obras.

Fotografía de E. Atget y pintura de Maurice Utrillo Valdon “Moulin La Galette

2

3

Sus fotografías las realiza a primera hora de la mañana, además de que la luz a esas horas posiblemente le favorecía  también evita la aparición de gente en las mismas pues así se lo demandaban sus clientes, curiosamente y a pesar de que ya existían cámaras más livianas y de mejores prestaciones sigue cargando con su pesado equipo y utilizando el papel de albúmina lo que confiere a sus copias reveladas un característico tono amarillento y brillante en sus impresiones.

4

5

Eugène Atget realizó más de 10.000 instantáneas entre retratos y lugares de interés turístico en París. En la actualidad sus imágenes de la capital francesa son muy reconocidas y valoradas. Mostró a la perfección el viejo París, sus edificios antiguos, sus palacios y sus parques. Son numerosos sus retratos de vendedores ambulantes, traperos, feriantes o prostitutas.

6

7

Gabinete de trabajo de Eugène Atget. Año 1910

El 4 de agosto de 1927, muere Eugène Atget. En palabras de su biógrafo Jean Leroy: El día en que murió Atget, París estuvo de duelo sin saberlo”.

Vídeo

Vídeo

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>