Letras y Fotografía # 24 – Saul Leiter

SAUL LEITER

Por Mari Jose Moral
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

A pesar de ser unos de los autores vistos en clase del curso avanzado, he querido dedicarle unas líneas, ya que su obra me ha influido personalmente. Sus fotografías, en mi opinión, tienen un imán que hace que vuelva a verlas e intente buscar nuevos matices.

Saul Leiter nació en Pensilvania en 1923 y murió en Nueva York en 2013. Desde muy joven le interesó la pintura. Comienza a dedicarse a la fotografía en 1947 después de ver una exposición de Henry Cartier Bresson.

A pesar de ser conocido por su maestría en el manejo del color, comenzó su andadura como fotógrafo en las calles de Nueva York en blanco y negro con su Leica 35mm. Tenía un gran manejo de las luces y las sombras.

Trabajó tanto el retrato, los desnudos como la fotografía de calle.

1 2 34

No hizo ningún esfuerzo para promocionar su obra, a pesar de ello, publicó en “The New York School” junto a Robert Frank, entre otros.

Como él mismo decía: “Para hacer una carrera y tener éxito uno tiene que ser decidido. Tiene que ser ambicioso. Prefiero beber café, escuchar música y pintar cuando me apetece”.

También trabajó la fotografía de moda, trabajando para revistas como Vogue.

5

Él fue quizás, el más sobresaliente de los fotógrafos en color. Publica “Early color” aunque no se consideraba merecedor de un libro monográfico, en el que se puede ver como Leiter tiene una sensibilidad especial, él era un “encontrador de fotografías” como él mismo se definía.

768

En 2010 el realizador británico Tomas Leach documento su vida en una película: “In no Great Hurry:13 lessons in life with Saul Leiter”, en ésta retrata de forma íntima su vida. En la cinta solo hay una opinión sobre Leiter y es la del historiador de arte Max Kozloff: “Él es más abstracto que los demás. También es más espiritual que los demás” frase, que al propio Leiter le gustaba.

'In No Great Hurry:13 Lessons in Life With Saul Leiter'

Trailer: ‘In No Great Hurry:13 Lessons in Life With Saul Leiter’

En 2014, un año después de su fallecimiento, se publica su obra “Early Black and White”.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>