Letras y Fotografía # 25 – Horst Faas

HORST FAAS, EL FOTÓGRAFO QUE RETRATÓ LA GUERRA DE VIETNAM

Por Arkaitz Zearreta Otazua
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

La Guerra de Vietnam, fue la ultima guerra en la que los fotoperiodistas pudieron moverse libremente, lejos de la censura informativa que posteriormente se impuso, para poder así los gobiernos ocultar y filtrar la información que saldría al exterior.

En este contexto, Horst Faas (Berlín, 1933 – 2012) será recordado por sus magníficas fotografías, por mostrar el drama de los civiles en plena guerra de Vietnam. Pero también por su capacidad para fichar talentos como colaboradores de la agencia AP en Saigón.

1

El trabajo de Faas como editor de AP trajo una forma de mirar la guerra que cambió para siempre el fotoperiodismo y ayudaron a cambiar la visión que se tenía en EE UU de lo que ocurría en Indochina.

2

Un padre muestra el cadáver de su hijo a un patrulla de Vietnam del sur. El niño murió mientras las fuerzas gubernamentales avanzaban hacia las posiciones de la guerrilla, cerca de la frontera con Camboya. La imagen, tomada el 19 de marzo de 1964, fue una de la que le valió su primer premio Pulitzer.

3

Mujeres y niños, atrapados en una trinchera en medio del fuego cruzado entre posiciones estadounidenses y del Viet Cong en la localidad de Bao Trai, el 1 de junio de 1966.

4

Dos niños, en brazos de dos mujeres, miran a un soldado estadounidense que porta un lanzagranadas M79, mientras se refugian del fuego del Viet Cong, en una imagen tomada el 1 de enero de 1966.

5

Una vietnamita llora sobre el cadáver de su marido, encontrado junto a otros 47 cuerpos en una fosa común en Hue, Vietnam, en una imagen tomada en abril de 1969.

Faas, dirigió el trabajo de otros legendarios reporteros de su época como Huynh Cong “Nick” Ut, también ganador del Pulitzer con su imagen de 1972 de la niña vietnamita abrasada escapando de un ataque de napalm.

Huynh Cong -Nick Ut© Huynh Cong

Igualmente de Eddie Adams autor de otra de las fotografías más conocidas de aquella guerra, la ejecución de un sospechoso por el jefe de Policía de Vietnam del Sur durante la ofensiva del Tet, en febrero de 1968.

Eddie Adams © Eddie Adams

Su forma de abordar la fotografía de guerra de una forma cruda, dejo para la historia algunas de las fotografías mas icónicas de la historia del siglo XX.

Por su trayectoria profesional –y por esta forma cruda y real de mostrar la guerra–, se le conoce como el el fotógrafo que retrató para siempre la guerra de Vietnam.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>