Letras y Fotografía # 32 – Sebastião Salgado

SEBASTIÃO SALGADO. FOTÓGRAFO SOCIODOCUMENTAL Y FOTORREPORTERO

Por Javier Rodríguez
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

“En griego, “photo” significa luz. Y “Graphein” era escribir, dibujar. Un fotógrafo es, literalmente, alguien que dibuja con luz. Alguien que escribe y reescribe el mundo con luces y sombras”. Así comienza el documental La Sal de la Tierra, donde se describe una aventura de Sebastião Salgado por los cuatro continentes, donde destacan sus imágenes más famosas en la mina de oro de Sierra Pelada en Brasil (mayor explotación de oro a cielo abierto del mundo), lugar donde más de 100.000 personas trabajaban en un inmenso agujero con el fin de ser ricos.

Sebastião Salgado

La hambruna en Etiopia, los yacimientos petrolíferos ardiendo en la Guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda, han sido algunos de sus trabajos fotográficos.

Sebastião Salgado

Trabaja en proyectos propios de larga duración, ha viajado a más de 100 países donde ha fotografiado conflictos internacionales, guerras, hambruna, éxodos, campos de refugiados, así como países poco desarrollados o en situación de pobreza.

Sebastião Salgado

Salgado también pone énfasis a pequeñas historias personales que se esconden detrás de sus grandes proyectos.

Sebastião Salgado

Otro de sus grandes proyectos ha sido viajar a 32 países durante 8 años, fotografiando islas solitarias, montañas con glaciares, bosques, sabanas tropicales y desiertos. Salgado pone el foco sobre el mundo natural para invitar a que el espectador se interrogue sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

Sebastião Salgado

Sebastiao Salgado. El silencioso drama de la fotografía. TEDGlobal (Subtitulado)

Vídeo: Sebastião Salgado. El silencioso drama de la fotografía. TEDGlobal (Subtitulado)

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>