Letras y Fotografía # 34 – Gabriele Croppi

GABRIELE CROPPI

Por Kontxi Beraza
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Gabriele Croppi es uno de los fotógrafos que hemos visto en clase; un joven fotógrafo Italiano nacido 1974 en Domodossola, una localidad cercana a Suiza en el norte de Italia.

Gabriele Croppi

En su país es considerado uno de los artistas más interesantes.
A su pasión innata por la pintura se añade su amor por la fotografía.
Dicen que sus imágenes revelan influencias de la pintura, la fotografía clásica y el cine y que pueden parecer ilustraciones en blanco y negro, pero en realidad son fotografías.
Durante años se dedicó al reportaje trabajando en Los Balcanes y en diversas zonas de Latinoamérica.

Gabriele Croppi es un artista que primero trabajó con la pintura en sus años de la niñez. A continuación, agregó la fotografía y más tarde, el cine a su lista de artes, y desde entonces ha tratado de conectar el mundo de las artes con el mundo de la fotografía y viceversa.

Desarrolló una investigación sobre arte, fotografía y pintura, entre otros:
.La pintura: Omagio to Sironi en 2007
.La Literatura: trabajos inspirados en la poesía de J.L. Borges y Fdo. Pesoa, 1998-2004

“Mi acercamiento a la fotografía es multidisciplinar” “Estoy interesado en el diálogo que la fotografía puede tener con otras disciplinas, como la literatura, la pintura y el cine” – dijo Croppi

 Gabriele Croppi

 Gabriele Croppi

(Un hombre con un maniquí desnudo)

Por su ensayo “La Metafísica de un Paisaje Urbano” fue galardonado con el primer premio en la categoría de Arquitectura, para lo cual viajó a diferentes lugares de Europa y EE.UU., fotografiando la ciudad en Blanco y negro, fotografías de fuertes contrastes que casi parecen irreales.
A diferencia de la mayoría de fotógrafos que toman fotos turísticas típicas de los monumentos más reconocibles del mundo, Gabriele Croppi transforma las ciudades más grandes en escenas cinemáticas.

Gabriele Croppi

La mayoría de los temas de Croppi son fácilmente identificables ya que siempre hay un hito emblemático en la escena: La Torre Eiffel o la Torre de Pisa, etc., son lugares familiares para la mayoría de la gente, pero Croppi los representa de manera diferente, solitarios y en un mar de blanco y negro, retratos más bien sombríos.

Gabriele Croppi Gabriele Croppi

 

Vive en Milán (2015) y trabaja en diversos campos : enseña en el Instituto Italiano de fotografía, en el campo editorial, fotografía y cine.

Ha recibido diversos premios italianos y españoles.

Gabriele Croppi - Vídeo

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>