Letras y Fotografía #37 – Sally Mann

SALLY MANN

Por Maria Rios Urueña 
Alumna del Curso de Fotografía Avanzado Blackkamera

La verdad que no he tenido muchas dudas a la hora de escoger un fotógrafo puesto que desde el primer momento que conocí su trabajo me quede fascinada por el amor la naturalidad y el cariño con el que retrata a su familia en momentos cotidianos de su vida , también me aporta “otra manera de ver las cosas”, por decirlo de alguna manera, me ha hecho pararme a mirar detenidamente a las personas de mi entorno e intentar encontrar en ellas ese toque personal que todos llevamos dentro, que nos hace únicos y que les da esa característica especial a los retratos.

SALLY MANN

Sally Mann es una fotógrafa estadounidense nacida en mayo de 1951 en Lexington, Virginia, donde actualmente reside con su esposo, Larry, abogado de profesión, y sus tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, quienes son los protagonistas de algunos de sus mejores retratos.

SALLY MANN

SALLY MANN

Se graduó en el Bennington College en el año 1974; más tarde, en 1975, concluyó su maestría en Arte. Sus estudios de fotografía los hizo en el Praestgaard Film School, en 1971, y en el Aegean School of Fine Arts, durante 1972. Mann exploró diversos géneros: paisajes, fotografía arquitectónica y retratos mezclados con naturaleza muerta. Pero, finalmente, encontró el rumbo de sus imágenes con la segunda publicación de su trabajo: At Twelve: Portraits of Young Women.

SALLY MANN

SALLY MANN SALLY MANN SALLY MANN

Entre 1984 y 1994, trabajó en la serie Immediate Family centrada en sus tres hijos, todos menores de diez años, mientras toca momentos ordinarios de su vida diaria: jugar, dormir, comer. También se dirigía a grandes temas como: la muerte y las percepciones culturales de la sexualidad. En su serie más reciente: Proud Flesh, vuelve la cámara hacia su marido, Larry. Las fotografías resultantes son retratos sinceros y francos de un hombre en sus momentos más vulnerables.

SALLY MANN SALLY MANN SALLY MANN SALLY MANN

Sally Mann ha llamado la atención no sólo por sus cualidades fotográficas, sino también por sus controversiales temas: muestras sobre la sexualidad durante la pubertad y la adolescencia. A finales de la década de 1990, los cristianos conservadores de su país protestaron contra Mann acusándola de explotar a sus hijos y crear pornografía; sin embargo, sus fotografías dejan claro que los niños son tratados con amor y captados con gran belleza por la lente de su madre.

SALLY MANN

A menudo ha experimentado con la fotografía a color, pero se mantiene interesada en el blanco y negro, especialmente en las técnicas antiguas de la fotografía; ha utilizado, por mucho tiempo, una cámara de formato grande y experimenta con técnicas de impresión en platino y bromoil. A mediados de la década de 1990 comenzó a utilizar el proceso de colodión húmedo o proceso de placa húmeda. El trabajo de Mann ha sido objeto de dos documentales: Blood Ties (1994), que fue nominado a un premio de la Academia, y What Remains (2007), que se estrenó en el festival Sundance y fue nominado a un Emmy al Mejor Documental en 2008. Además, ha presentado exposiciones en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia y la Corcoran Gallery of Art, en Washington, DC. Así mismo, sus fotografías se exhiben en colecciones públicas y privadas.

SALLY MANN SALLY MANN SALLY MANN

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>