Letras y Fotografía # 43 – Ying Tang

YING TANG

Por Alberto González del Barrio
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”

Ying Tang

Estas palabras de Sally Mann reflejan perfectamente lo que pretendo con esta entrada de Letras y Fotografía, y no es otra cosa que animaros a echar un vistazo al futuro. Y es que mi propuesta es Ying Tang, una fotógrafa con un gran presente pero sobre todo un más que presumible brillante futuro.

Todo empezó hace poco tiempo, cuando descubrí las primeras fotografías de Ying, empecé a investigar sobre ella y conocer un poco más de su vida e historia. Ocurrió a través de un libro con referencias de unos cien fotógrafos/as de calle. En el aparecían tres o cuatro fotografías de cada uno/a y reconozco que hubo dos que me cautivaron especialmente, eran Trent Parke y Ying Tang.

Quizás esto no sea casualidad, ya que Ying Tang reconoce en varias entrevistas que sus máximas influencias son precisamente Trent Parke, Elliot Erwitt y Henry Cartier Bresson.

Ying Tang

Una de las cosas que más me llaman la atención de ella es que después de residir durante varios años fuera de su lugar de origen, volvió a Shangai a fotografiar sus raíces, a través de una visión diferente, mas occidentalizada, fruto de su paso por la universidad en japón y su posterior residencia en varios lugares de estados Unidos. De este trabajo sobre Shangai son las primeras fotos que vi, las que me motivaron a hablaros de ella, principalmente por la fuerza del blanco y negro, el partido que saca a la luz y la expresividad de los sujetos que aparecen en ellas.

Ying Tang

Ying nació en Shangai, y actualmente reside en Alemania, concretamente en Colonia, estudió fotografía en Nueva York y San Francisco, es titulada en bellas artes y empezó a hacer fotografía de calle en 2006.

Ying Tang

En sus fotografías se puede observar una evolución constante, unas imágenes en color también notables y una variedad de temas muy amplia. Su fotografía callejera está llena de historias que brillan con acción e ingenio, un reflejo de una perspectiva y estilo únicos.

Ying Tang

Ying Tang

Ha realizado trabajos sobre temas tan dispares como los días del fallecimiento de Castro en Cuba, fotografías de un día con viento en Colonia, una serie sobre personas usando dispositivos móviles o una serie documental sobre un mercado de pollos próximo a su desaparición y que quiso realizar para de alguna forma dejar documentado como era uno de los mercados más grandes de Shangai.

Ying Tang

En más de una entrevista que le han realizado comenta que para ella lo mas importante en sus fotografías y de la fotografía de calle en general es que cuenten una historia que sirvan como testigo del qué y el cómo fue lo que en cada una atrajo la dirección del objetivo.

A diferencia de en otras formas de fotografía, para realizar fotografía de calle no necesita equipos costosos. Para ella las fotos deben tener un elemento narrativo para atraer a las personas, por lo que aún continúa con el mismo equipo y objetivos básicos, habitualmente utiliza un 18-70 mm.

Ying Tang

Le gusta acercarse mucho a los sujetos, y el hecho de que puedan verla e interactuar con ella le supone un gran reto para una persona que se reconoce muy tímida.

“Lo que me fascina de la fotografía callejera son los elementos narrativos y humanísticos, y su naturaleza repentina e inesperada. Esta es la razón por la cual las fotografías callejeras deben pasar mucho tiempo y tener paciencia para capturar ese momento decisivo.” 

Varias publicaciones especializadas destacan ya su presente, le vaticinan un gran futuro y la recomiendan como una de las referencias a seguir en los próximos años.

De hecho, ya ha trabajado como freelance para San Francisco Chronicle, The New York Times, y The International Herald Tribune en China.

Como ya os he contado, elegí a Ying por varios motivos, me apetecía dedicar este espacio a alguien que aún tuviese parte de su carrera por hacer, pienso que esto nos da la oportunidad ver su evolución en tiempo real.

Es por ello que he querido proponeros a esta gran fotógrafa, tenemos la ocasión de seguirla, de permanecer atentos tanto a su propia historia como a las que quiera contarnos a través de su fotografía.

Su página web es www.yingphotography.com y su perfil en instagram @yingshanghai

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>