Letras y Fotografía # 44 – Ernst Haas

ERNST HAAS (1921-1986)

Por Unai Sáenz
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

“El único secreto para hacer buenas fotos es no perder la curiosidad ni creer que se ha alcanzado un objetivo, se trata de seguir buscando”.

Hernst Haas

Soy consciente de que en fotografía, como en muchas otras cosas, son necesarios años de práctica y de estudio para llegar a tener una visión amplia y madura. Aún así, con la perspectiva que me dan mis escasos dos años de relación con esta disciplina, hay cosas que voy viendo bastante claras. Quizás estas certezas vayan cambiando en el proceso de aprendizaje, pero por el momento, si hay algo que tengo claro es que la fotografía tiene demasiado potencial como para limitarme a un solo tipo de fotografía. Este es el motivo principal por el que he escogido a Ernst Haas para la sección “Hitzak eta Argazkiak”.

Considero que lo verdaderamente importante a la hora de fotografiar es que tenemos un soporte sensible a la luz, y que lo exponemos haciendo incidir nuestra materia prima en unas condiciones determinadas, de ahí en adelante, libertad para seleccionar el contenido con el que cada un@ rellena sus encuadres, buscando obviamente generar interés. Documental, artística, naturaleza, paisaje, reportaje, abstracta, social, nocturna, larga exposición… no acabaríamos rápido verdad?

Ernst Haas tuvo este aspecto muy presente durante su carrera. Por supuesto, muchos fotógrafos han desarrollado su curiosidad al máximo y la han aplicado al servicio de la creatividad como por ejemplo Man Ray, pero si hay algo que yo destacaría, aparte de la maestría en el uso del color, es el gusto y la delicadeza con la que Ernst creaba sus fotografías, así como la variedad de disciplinas fotográficas que abordaba.

Nació en Viena (Austria) en el año 1921. Allí comenzó la carrera de medicina, sin embargo sus estudios se vieron interrumpidos cuando tuvo que emigrar por ser descendiente de judíos. Tras este incidente decidió estudiar bellas artes y muy pronto comenzó a hacer sus primeros trabajos como fotógrafo. Aunque es mas conocido por sus trabajos en color, una tercera parte de su obra la realizó en blanco y negro, por ejemplo, el reportaje que realizó sobre el regreso de prisioneros de guerra en Austria tras finalizar la II guerra mundial. Este reportaje llamó la atención del miembro fundador de la agencia magnum Robert Capa, y Haas se unió a la misma en el año 1949.

Hernst Haas

A principios de la década de los 50 descubre la fotografía en color y empieza a experimentar con la película kodachrome; un aspecto fundamental, ya que el uso de este tipo de película marca un antes y un después en su trayectoria. Kodachrome era una película lenta que ofrecía unos colores muy característicos, tonos con una saturación y un brillo que se pueden reconocer también en la obra de otros maestros imprescindibles del color; Saul Leiter es para mi un referente que no puedo dejar de mencionar.

Haas Fue el primer fotógrafo que publico un ensayo de la magnitud del titulado Images of a Magic City” con fotografías íntegramente en color en la revista Life, en el año 1953, y también el primer fotógrafo en presentar una exposición completa con fotografías en color en el MOMA de Nueva York en 1962 con una retrospectiva del trabajo realizado hasta ese momento.

Hernst Haas

Una reflexión que me resulta interesante sobre la aparición del color en la fotografía, es que ciertamente los fotógrafos de aquella época tuvieron que adaptarse al cambio que esto supuso. Aquellos que dominasen el color, seguramente tenían ventaja en muchos ámbitos comerciales sobre aquellos que no terminaron de adaptarse, algo que se vería acentuado en el caso de aquellos que destacaron. Para un fotógrafo como Haas no todo se basaba en su éxito comercial, claramente había una satisfacción personal en la elaboración de sus fotografías, pero indudablemente este punto era también muy importante; de hecho, en el caso de Haas, esa búsqueda personal y los éxitos comerciales iban muy de la mano; en muchas ocasiones optaba por entregar sus encargos expresándose a través de imágenes que en ese momento eran muy innovadoras, experimentando por ejemplo con la velocidad de obturación y el movimiento, o realizando abstracciones de elementos de todo tipo, tanto naturales como urbanos.

Hernst Haas

“La idea básica fue liberarme de este viejo concepto del momento estático y llegar a una imagen en la que el espectador pudiera sentir la belleza de una dimensión progresiva, que yace más entre momentos que en un instante concreto. En música nunca recordamos un tono, sino una melodía, un tema, un movimiento. En danza no se trata nunca un de un momento, sino, de nuevo, la belleza del movimiento en el tiempo y el espacio”

El Movimiento y la Abstracción son dos constantes con mucha presencia en su portfolio. Cuando buscaba movimiento era capaz de encontrar el punto justo de obturación que le ofrecía el resultado que buscaba y lo aplicaba con sentimiento, con maestría, sumándole un enorme sentido de composición y el ya mencionado dominio del color, obteniendo siempre unos resultados sorprendentes que no dejaron indiferente al publico de aquella época y que tampoco dejan indiferente al de hoy en día.

Hernst Haas

Haas Estate es el nombre de la página web de este artista, por la cual os invito a que naveguéis, en especial y a titulo personal me gustaría destacar el trabajo “Creation” del cual hay una muestra en una de las galerías dentro de la sección color. “Creation” culminó con la publicación de un libro que recopila trabajos realizados durante 13 años a lo largo y ancho del mundo, poniendo la mirada en pequeños detalles así como en los grandes paisajes que nos ofrece la naturaleza en este planeta.

“Un paisaje para mi es siempre una sorpresa porque el efecto depende de la luz, de la relación de los colores y de las formas en el espacio. Además es necesario disponer de un marco que destaque una zona u otra. Esta es una de las principales diferencias entre ser pintor o fotógrafo: el pintor empieza su obra en una tela desnuda, mientras que nosotros trabajamos en una tela ya pintada. Por tanto, es preciso que dotemos al conjunto de un marco apropiado para ordenar lo que ya existe”.

Este trabajo bien puede ser uno de los pilares sobre los que han trabajado después muchísimos fotógrafos de naturaleza, fotógrafos que han buscado y buscan su propio camino, sus propias formas de expresión a través de un medio común. Para no quedarnos anclados al pasado, y sin ningún animo comparativo, voy a citar a Uge Fuertes fotógrafo de naturaleza contemporáneo con un alto grado de creatividad y de sensibilidad hacia el medio natural.

Hernst Haas

Si hay algo que caracterizó a Hernst Haas fue la constante búsqueda, reinventándose a si mismo con cada encargo, con cada viaje, con cada carrete, tirando del hilo de su propia creatividad fuera donde fuese para llegar a resultados que le resultasen satisfactorios, sin importar que el motivo fotografiado fuese un personaje celebre, un edificio, una iguana o unas sencillas hondas en el agua… imprimía su sello personal en cada imagen ofreciendo al espectador lo mejor de sí mismo.

“No estoy interesado en fotografiar cosas nuevas. Estoy interesado en ver algo nuevo en las cosas”

Vídeo Hernst Haas

Vídeo Hernst Haas

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>