Letras y Fotografía # 45 – José Benito Ruiz

JOSÉ BENITO RUIZ

Por Mikel Hidalgo
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

“¿De quién quieres tú aprender los conocimientos sobre arte?
¿Del autor de un reportaje en una revista?
¿De un artista contemporáneo que expone en ARCO?
¿De un crítico que trabaja en una prestigiosa galería de arte?
Yo lo tuve muy claro:
De Velázquez, de Rubens, de Caravaggio, de Da Vinci, de Michelangelo, de Sorolla, de Degàs…
de los grandes maestros de la pintura.”

José Benito Ruiz

José Benito Ruiz

José Benito Ruiz toma contacto con la fotografía desde una edad muy temprana. Desde sus inicios combina la pasión por el mundo audiovisual con su afición por la naturaleza y concretamente con la conservación de la misma.

Recibe formación en Biología al tiempo que de manera autodidacta se forma en fotografía. A los 22 años empieza a comercializar sus imágenes a nivel nacional para posteriormente acceder al circuito internacional a través de diversas agencias especializadas en stock de imágenes. Desde 1993 inicia su trabajo en exclusiva para la Unidad de Historia Natural de la BBC de Londres en la actualidad bajo el nombre comercial de Nature Picture Library.

José Benito Ruiz

José Benito lleva más de 20 años dedicado a la pedagogía en fotografía. Lo ha hecho a través de artículos, libros y charlas. Durante ese tiempo ha impartido cientos de cursos, ponencias y charlas magistrales en multitud de espacios destacando sus intervenciones en varias facultades de la Universidad de Alicante.

José Benito Ruiz

Preocupado por la falta de norma en la formación en fotografía, en el año 2011 inicia un proyecto para Caja Mediterráneo denominado Un Año de Fotografía. El objetivo final del mismo es establecer un método para el aprendizaje de fotografía elaborado por José B.Ruiz. Se organizan en el aula CAMON de Alicante 41 clases magistrales en las que se abordan desde las diferentes disciplinas fotográficas hasta temas de composición, ética o aspectos legales. Todas las sesiones se retransmiten a través de Internet con un seguimiento en la red a través de los canales de streaming de más de 12.000 personas en directo alrededor del mundo. Todos los materiales (vídeos y tutoriales en PDF) se ponen gratuitamente a disposición de los internautas en la página web del proyecto y son cientos de miles las descargas realizadas.

José Benito Ruiz

Me gusta este fotógrafo entre muchas otras cosas, por su versatilidad hace fotografía de todo tipo de estilos: fotografía de naturaleza, fotografía social, fotografía etnográfica, fotografía nocturna, fotografía de publicidad, fotografía de deportes, fotografía de prensa, fotografió submarina… José Benito dice que de cada disciplina aprendió una cosa, por ejemplo, del macro aprendió a iluminar mejor, del bodegón composición, como distribuir los sujetos en un encuadre.

Es de los fotógrafos que comparte todos sus conocimientos. Un claro ejemplo el increíble curso que realizo en el año 2011 en el aula CAMON de Alicante con 41 clases magistrales. Fue muy criticado por compartir todos sus conocimientos con los internautas de manera gratuita (en ww.youtube.com y http://unanodefoto.webcindario.com/ ). La crítica opinaba que no debería compartir sus conocimientos de manera gratuita. José Benito respondió diciendo que, al compartir sus conocimientos con los demás fotógrafos le hacía crecer como fotógrafo.

Después de estar muchos años fotografiando sin dar mucha importancia a la composición, empezó a estudiar composición de los grandes pintores y de los grandes fotógrafos clásicos de la historia.

Escribió este libro sobre composición.

José Benito Ruiz

Entrevista a José Benito:

JOSE BENITO RUIZ

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>