Letras y Fotografía #54 – Revista Provoke

PROVOKE

Por Liher Gallego
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Esta vez es mi turno en “Hitzak eta argazkiak” y quería aprovechar la ocasión para responderme a una pregunta que llevaba tiempo haciéndome: ¿Que es el arte?. Muchas veces he visto fotografías que me han hecho reflexionar y otras que simplemente me han dado un momento de placer y ya. ¿Pero cual es el verdadero fin? ¿el arte por el arte y nada mas? ¿el arte como arma?. Provoke es una respuesta entre muchas otras, pero una respuesta que me genera ganas de seguir adelante y luchar. El arte como movimiento insurgente.

PROVOKE

Purovōku: shisō no tame no chōhatsuteki shiryō(Provocative documents for the sake of thought) (Provoke No. 1). Tokyo, 1968

“Hoy, cuando las palabras parecen haber perdido todo sustento y estar suspendidas en el aire, el ojo del fotógrafo captura fragmentos de realidad que no pueden ser expresados con el lenguaje como lo conocemos. El fotógrafo puede ofrecer imágenes como documentos paralelos al idioma y la ideología. Por eso, temerario cual pudiera sonar, el subtítulo de Provoke es «documentos provocativos para la reflexión».” (1)

No se puede entender Provoke sin entender el Japón de la posguerra.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japon trasformo su imperio tradicionalista en una democracia capitalista, esto llevaría al nuevo Imperio Del Sol Naciente hacia una vorágine económico social. La versión de si misma mas conservadora chocaría con las nuevas costumbres exportadas desde los Estados Unidos.

Este conflicto social, crearía una generación perdida entre dos mundos, una generación donde todos los valores tradicionales entraría en conflicto y se pondrían en duda.

Provoke es una de las respuestas que tuvo el pueblo Nipon, un golpe a las nuevas imposiciones culturales, pero a su vez un grito a los cánones mas conservadores de la fotografía japonesa.

En 1968 nace Provoke. Los creadores: los fotógrafos Yutaka Takanashi y Takuma Nakahira, el crítico Koji Taki y el escritor Takahiko Okada, lo denominan como “Material provocativo para pensar”. Después se uniría a la iniciativa Daido Moriyama. El magazine se concibe como una creación artística pero a la vez política, tal como cita uno de sus creadores:

“¿Cómo puede cerrarse la brecha entre la política y el arte? Ambos son un problema nuevo y viejo a la vez […] Mi posición es aceptar la contradicción entre los temas políticos y el acto creativo, al tiempo que se trata de vivir con la tensión entre ellos. Esa es mi postura personal, y me gustaría operar en una forma dualista, mediante la un participación política activa al tiempo de realizar fotografías” (Takuma Nakahira).

PROVOKE

Yutaka Takanashi

La fotografía de Provoke buscaba mostrar un hecho mas impulsivo del acto de fotografiar, una expresión mas subversiva.

Yutaka Takanashi

Yutaka Takanashi

El hecho de preguntarse ¿qué es la fotografía? les llevó a la reflexión de que la acción de fotografiar era una acción personal, era una expresión del entorno que rodeaba al fotógrafo y por tanto una extensión misma de la mente del fotógrafo.

Provoke nº1 Takuma Nakahira

Provoke nº1 Takuma Nakahira

Crearon un idioma propio donde la desfiguración del entorno era la causa del acto reflexivo. Trataron de darle un nuevo sentido a la fotografía; Are, bure and boke (Grano, barrido y desenfoque) era lo que movía el concepto Provoke. Intentaron no solo ser testigos del entorno social si no ser conscientemente partícipes y enfrentarse a el.

Daido Moriyama

Daido Moriyama

En su manifiesto, el colectivo (Provoke) decía que «no se puede alcanzar la totalidad de un concepto», ni se puede suplantar al idioma; la fotografía «provoca al mundo del lenguaje y los conceptos […] y es transformada en un nuevo idioma, o mejor aún, una nueva idea».

Provoke nº3 Daido Moriyama

Provoke nº3 Daido Moriyama

El arte es quizás una herramienta que hoy en día no valoramos lo suficiente. Se ha banalizado todo lo que lo rodea y no somos conscientes de que la reflexiones artísticas han sido movimientos generadores de grandes cambios en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.moma.org/explore/inside_out/2013/01/25/for-the-sake-of-thought-provoke-1968-1970/

https://oscarenfotos.com/2015/10/03/la-ola-japonesa-el-legado-de-la-revista-provoke/

http://www.photopedagogy.com/provoke.html

https://www.lensculture.com/articles/fotomuseum-winterthur-provoke-between-protest-and-performance-photography-in-japan-1960-75

VÍDEO:

Vídeo: Provoke - Between Protest and Performance (en)

Vídeo: Provoke – Between Protest and Performance (en)

CITAS:

(1) Manifiesto de la revista. https://oscarenfotos.com/2015/10/03/la-ola-japonesa-el-legado-de-la-revista-provoke/

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>