Letras y Fotografía # 55 – Rinko Kawauchi

RINKO KAWAUCHI

Por Sonia Bosch
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Kawauchi (1972) es una fotógrafa contemporánea japonesa procedente del mundo de la publicidad que irrumpió en la escena artística con la publicación simultánea de sus tres primeros libros: Utatane, Hanabi y Hanako.

Rinko Kawauchi

Desde el principio se definió por unas tomas que rezumando serenidad destacan la poesía inherente de la vida cotidiana. Se trata de un minimalismo reposado. Pequeños detalles destacados que nos obligan a pararnos para contemplar la belleza de esas situaciones que posiblemente pasarían desapercibidas para muchas de nosotras.

Rinko Kawauchi

La temática de sus primeras obras ,de marcado carácter autobiográfico ,gira en torno a su mundo íntimo , la familia, los rituales y costumbres de su pueblo.

Rinko Kawauchi

A menudo se acerca a los objetos cotidianos desde el punto de vista de la macrofotografía  convirtiéndolos en algo extraordinario y fantástico. Desde la sencillez, nos golpea intensamente con su fuerza poética a través de imágenes luminosas, de tonos suaves, como velados. Vistos a través de la lente de la cámara de kawauchi, los objetos alcanzan un valor superior hasta lograr la union entre lo espiritual y lo terrenal. Buscando lo extraordinario en lo cotidiano, nos enfrenta a los ciclos de la vida y al orden natural.

Rinko Kawauchi

Esta tendencia intimista ha sufrido una apertura en sus últimos trabajos con  Amestuchi (2013) y Halo (2017) en los cuales apreciamos como Rinko ha salido a investigar espacios abiertos definidos. Parece ser que este cambio se produjo a partir del terremoto de Tohoku y sus terribles consecuencias posteriores. En estos trabajos profundiza sobre la influencia de las fuerzas de la naturaleza.

Rinko Kawauchi

Habitualmente trabaja sobre ciclos temáticos presentándolos en forma de libros cuya edición es fundamental porque establece asociaciones visuales entre las imágenes que les dota de un contenido superior. Nada queda al azar, cada fotografía tiene su lugar como los elementos de una delicada frase.

Rinko Kawauchi

Fotolibros/series fotográficas :

-utatane (2001)

-hanabi (2001)

-hanako (2001)

-aila (2004)

-the eres, the era (2005)

-cui cui

-semear (2007)

-amestuchi (2013)

-iluminance (2014)

-halo (2017)

Www.rinkokawauchi.com

Rinko Kawauchi: DreamWalking from Martin Hampton on Vimeo.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>