Letras y Fotografía # 56 – Francesc Boix

FRANCESC BOIX

Por Ainize Egiraun
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Francesc Boix (1920-1951), o como “no perder la esperanza de que el infierno se acabará y será necesario explicarlo”
Raül Romeva.

Fue uno de los supervivientes del campo de exterminio de Mauthausen y el único español que declaró contra importantes miembros del gobierno nazi en el Proceso de Nuremberg. Consiguió sacar los negativos de unas 2.000 fotos que posteriormente servirían de prueba acusatoria en el Juicio.

De padre fotógrafo comenzó estudios de fotografía a la edad temprana de 15 años. Durante la Guerra Civil Española trabajo como fotógrafo para el semanal “El Juliol”. Por su trabajo, el semanal, en vez de darle un salario le proporcionaba el material necesario para realizar sus trabajos fotográficos, materiales complicados de conseguir en aquella época.

Francesc Boix

Un retrato de un jovencísimo Boix en el campo de Mauthausen.

Exiliado a Francia vivió en campos de acogida donde los republicanos españoles convivían en condiciones bastante penosas y humillantes. Durante la ocupación de París por el ejercito Alemán durante la 2nda Guerra Mundial y ante la amenaza de repatriación, se vio obligado a incorporarse a las campañas militarizadas de trabajo, aunque allí formo parte de la Resistencia.

En el mes de mayo de 1940 Boix fue deportado al campo de exterminio de Mauthausen, en Austria. El objetivo de los campos de exterminio como Mauthausen era la aniquilación de los presos mediante el trabajo obligatorio llevado hasta el límite de la resistencia humana.

Una vez en el campo y con el numero 5.185 Francesc Boix declaro ser fotógrafo y saber alemán, debido a ello fue usado como traductor para que los alemanes pudieran comunicarse con los prisioneros españoles, o “Spaniaker”como les llamaban despectivamente. Como fotografo y junto a otros dos españoles, le emplearon para documentar el campo; retratando altos cargos de las SS, fotografiando muertos, suicidios, accidentes, hechos médicos o la visitas de la élite nazi.

Francesc Boix

Imagen del campo de Mauthausen.

Dentro del campo como gozaba de ciertas ventajas por su puesto de fotógrafo y traductor, Boix intento mejorar las condiciones de los presos en la medida de sus posibilidades, haciendo tratos con los mando y trasladando a los mas débiles a puestos mejores. También colaboro en organizar el Partido Comunista en la resistencia.

Francesc Boix

Ernst Kaltenbrunner junto a Himmler en una visita al Campo de concentración de Mauthausen

Pero su mayor logro fue conseguir sacar del campo la copia en negativos de unas 2000 fotografías. Con la ayuda de varios presos que salían a trabajar fuera del campo y de Anna Pointner, una ciudadana del pueblo cercano, mantuvieron escondidos los negativos hasta que el 5 de mayo del 45, una patrulla de americanos cruzó las puertas de Mauthausen. Boix aun permaneció un mes más, después de la liberación del campo, documentando todo el proceso. Posteriormente consiguió recuperar los negativos que la señora Pointner había escondido en una piedra en su jardín y se marcho a París. Allí publico varias fotografías del campo en varias revistas del Partido Comunista Francés, fue en ese momento cuando las autoridades se pusieron en contacto con él para interesarse por las fotos.

Francesc Boix

Liberación del campo de concentración de Mauthausen (Austria) el 5 de mayo de 1945

En 1946 Boix declaro como testigo en los juicios de Nuremberg contra varios altos cargos del Tercer Reich. Sus fotografías fueron empleadas como pruebas de las barbaridades cometidas en el campo y fueron claves para apoyar los testimonios de las diferentes victimas y ayudar en las acusaciones.

Trabajó para varias revistas, L’Humanité, Ce Soir y Regards; y realizó varios viajes pero tras varios años arrastrando una enfermedad debida a su cautiverio en Mauthausen el 4 de julio de 1951, a los 30 años de edad, murió.

MAS INFORMACION:
“Los primeros disparos de Francesc Boix”, editado por Now Books. Parte de estos 2000 negativos son los que conforman el libro.
En 2018 se estrenara una pelicula basada en su cautiverio “EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN”

Referencias:

Mauthausen: maneras de matar
Los ojos de Mauthausen
Francisco Boix: el fotógrafo de Mauthausen, despreciado por el gobierno español
Francesc Boix, 2000 negativos como prueba del horror

Francisco Boix – Un fotógrafo en el infierno, (Llorenç Soler, 2000)

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>