Letras y Fotografía # 62 Alfred Stieglitz

Photo-Secession

Camera Work

En 1902 funda el grupo Photo-Secession, constituido principalmente por Clarence White, Gertrude Käsebier y Edward Steichen, tres de los fotógrafos pictorialistas más dotados de los Estados Unidos. Photo-Secession se inspira en el modelo de los movimientos secesionistas de Munich y de Viena.

El grupo aspira a dar a conocer la fotografía pictorialista y hacerla evolucionar, reunir a los estadounidenses que practican estas artes o están interesados en ellas, y organizar exposiciones no necesariamente reservadas a los miembros de Photo-Secession.

En 1903 aparece el primer número de Camera Work, lujosa revista creada por Stieglitz para asegurar la difusión de las obras del grupo. Camera Work se caracteriza por su apertura a las otras formas de arte, literatura, música, artes plásticas contemporáneas, y por la extremada atención concedida a la calidad de las reproducciones, realizadas por medio del fotograbado. Camera Work se dirige deliberadamente a la vanguardia europea.

The Little Galleries of Photo-Secession

Galería “291”, laboratorio de arte moderno

En 1905, se inauguran en Nueva York The Little Galleries of Photo-Secession, que muy pronto serán conocidas entre los intelectuales y artistas como un laboratorio del arte moderno.

The Little Galleries of Photo-Secession son un pequeño espacio de exposición, que pronto será conocido como la “291″, en referencia al número del edificio que las acoge en la Quinta Avenida, y se impone como un lugar cultural ineludible en un Nueva York en plena mutación. La ciudad se afirma progresivamente como la cuna del arte moderno estadounidense y se convierte en un polo de atracción para los artistas europeos.

La orientación de la galería, que ha empezado con exposiciones fotográficas, evoluciona a partir de 1908. En enero, Stieglitz expone algunos dibujos de Rodin: poderosos estudios de figuras desnudas que causan una viva impresión. Más adelante, el público de la “291″ puede descubrir a Matisse, que llega a ser apreciado en Nueva York al cabo de tres exposiciones, o a Cézanne, cuya influencia es notoria en los jóvenes pintores estadounidenses.

En esta época, Steichen desempeña un papel primordial en el actividad de la galería “291″. Gracias a su estancia en Francia desde 1908 hasta la guerra y a su actividad de asesor y de empresario, se establecen contactos privilegiados entre la vanguardia europea y la “291″. Steichen consigue los préstamos para las exposiciones.

Las exhibiciones previstas entre 1908 y 1910 muestran la convicción de Stieglitz y de Steichen de que era necesario hacer alternar la vanguardia con obras más clásicas, y la fotografía con las demás artes. Este acercamiento interdisciplinario innovador cuestiona la jerarquía establecida instaurando la paridad entre la fotografía y las artes tradicionales.

La “291″ cumple entonces plenamente la función de laboratorio deseada por Stieglitz. Las exposiciones permiten abrir el debate sobre las nuevas vías que debe seguir el arte. Por ejemplo, la idea de que la fotografía no debe intentar imitar la pintura sino encontrar su propia identidad es uno de los temas de discusión de los artistas y críticos vinculados a la “291”.

Éxito y recelos dentro de Photo-Secession

Predominancia de Stieglitz

En 1910, Stieglitz organiza una importante exposición internacional pictorialista en la Albright Art Gallery de Buffalo. El éxito es rotundo y varios museos adquieren obras del grupo Photo-Secession.

Stieglitz ve recompensado así su combate por el reconocimiento artístico de la fotografía.

Sin embargo, no todo el mundo aprecia la posición predominante de Stieglitz. Varios fotógrafos de primer plano, entre ellos Clarence White, Alvin Langdon Coburn o Gertrude Käsebier dejan el grupo Photo-Secession.

1903 Camera Work 1905 - 291 Galería 1904 - _Going to the Start_

Páginas 1 2 3 4 5 6 7

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>