Letras y Fotografía # 62 Alfred Stieglitz

“The Steerage” (El entrepuente)

1915, toma de imagen de 1907

Su imagen más conocida es de 1907. Con su mujer, Emmeline, y su hija Ketty se embarca en la primera clase de un trasatlántico de viaje por Europa.

Un día vio una escena que le dejó hechizado. Un sombrero redondo de paja, la chimenea inclinada a la izquierda, la escalera a la derecha, la pasarela, un par de tirantes blancos que se cruzan a la espalda de un hombre que viaja en tercera clase. Formas cilíndricas de hierro que forman un triángulo.

Es la escena de “The Steerage”, el puente de tercera clase.

«Veía las formas que se ligaban unas a otras, una imagen de formas y, sometida a ellas, una nueva perspectiva que me fascinó: gente sencilla, la sensación de la nave, el océano, el cielo. Como si me liberara de la multitud de ricos. Me vino a la mente Rembrandt y me pregunté si él se habría sentido como me sentía yo».

Cuando le presentan “El entrepuente” en 1914, Picasso comenta que Stieglitz “ha comprendido lo que es la fotografía”.

1907 - _The Steerage_

Fotografía pura

Evolución

De ahí en adelante, Stieglitz se dedica a una fotografía “pura” (straight photography). Tras la guerra de 1914-1918, muchos fotógrafos estadounidenses adoptan las mismas ideas, es el caso principalmente de Edward Steichen, Charles Sheeler o Paul Strand y más tarde Edward Weston.

A veces se lo describa como un personaje inmutable, pero el hecho es que Stieglitz no deja de evolucionar en su práctica fotográfica y en su militantismo artístico.

Armory Show

Galería “291”, segunda etapa

En febrero-marzo de 1913, se celebra en Nueva York el Armory Show, una gran feria de arte contemporáneo muy alejada de las ideas de Stieglitz. Se trata de un acontecimiento de gran envergadura, abiertamente comercial, pero del cual está ausente la fotografía. De ahí que Stieglitz exponga al mismo tiempo sus propias fotografías en la galería “291″. Después expone a Picabia, el único pintor francés que ha venido a presentar sus obras en el Armory Show, un conjunto de composiciones abstractas inspiradas en la ciudad de Nueva York.
Tras el Armory Show, el mercado del arte moderno en los Estados Unidos cobra un gran auge.

Los gastos de importación de las obras se reducen mientras las galerías de multiplican.

Stieglitz empieza a interrogarse sobre el lugar que ocupa y el papel que le corresponderá asumir en adelante. Se inicia una segunda etapa para la galería “291″.

1915 291 Magazine 1917 - Camera Work, Nos. 49–50, june 1917

Revista 291

Modern Gallery

Edward Steichen participa en la organización de la exposición Brancusi en 1914.

Las exhibiciones de arte africano en 1914 y de Picasso-Braque en 1914-1915 son organizadas por Marius de Zayas, un dibujante mexicano que ha expuesto sus caricaturas en la “291″ desde 1909. Stieglitz cuenta asimismo con el consejo de Paul Haviland, joven industrial francés, Agnes Meyer, periodista, y por último Francis Picabia. Todos desean insuflar una nueva dinámica a la galería y reprochan a Stieglitz un cierto inmovilismo.

Para dar una nueva vitalidad a la “291″, los colaboradores de Stieglitz proponen fundar una nueva revista y abrir una segunda galería, concebida como la sucursal comercial de la “291″. Este aprueba ambos proyectos.

Inspirada en la publicación de Apollinaire Soirées de Paris y financiada por Stieglitz, la revista 291 se publica desde marzo de 1915 hasta febrero de 1916. Reemplaza a Camera Work durante dicho periodo, pero difiere radicalmente de esta, en particular por su estética y su tono satírico.

El 7 de octubre de 1915 abre la Modern Gallery dirigida por De Zayas, que organiza importantes exposiciones , especialmente sobre el cubismo. Pero tiene que cerrar sus puertas en 1918.

Galería 291

Últimos coletazos

Pese a las dificultades financieras, Stieglitz logra mantener activa la “291″ hasta la primavera de 1917.

Unas semanas antes de cerrar la galería “291″ en mayo de 1917, Stieglitz demuestra que su espíritu provocador sigue intacto exponiendo Fountain de Marcel Duchamp, un urinario presentado anónimamente. Esta obra acababa de ser rechazada en la exposición de la Society of Independent Artists, uno de cuyos fundadores era el propio Duchamp. A partir de ese momento, Stieglitz se dedica a apoyar a los artistas estadounidenses, en particular a Paul Strand y a la joven pintora Georgia O’Keeffe con quien entabla una relación amorosa en 1918.

Finalmente, es la Primera Guerra Mundial la que dará el toque de gracia a la galería “291”.

Stieglitz tiene que afrontar problemas de suministro y ya no puede contar con el apoyo financiero de su mujer, que pierde una gran parte de su fortuna a causa del conflicto. La última exposición está dedicada a Georgia O’Keeffe.

La publicación de Camera Work se interrumpe el mismo año y el grupo Photo-Secession, ya agonizante desde 1910, termina por dispersarse.

Círculo de Stieglitz

Six plus X

El llamado “círculo de Stieglitz”, o sea, los artistas que gravitan a su alrededor y a quienes este brinda su apoyo, evoluciona y es menos abierto al mundo exterior durante este periodo.

Surge entonces un nuevo círculo compuesto por escritores y un pequeño grupo de artistas, exclusivamente estadounidenses, que ya habían expuesto en la “291″. Stieglitz los llama “six plus x”.

Se trata del propio Stieglitz, de Arthur Dove, Marsden Hartley, John Marin, Paul Strand y Georgia O’Keeffe. El séptimo miembro es variable pero suele ser Charles Demuth.

El grupo se fija una serie de objetivos estéticos y morales: hacer emerger un arte puramente estadounidense, libre de las influencias europeas, a la vez que luchar contra el espíritu puritano y materialista que amenaza su país.

1917 Duchamp_Fountaine 001 Fountain 1917, replica 1964 by Marcel Duchamp 1887-1968 1918 - _Dorothy True_

Páginas 1 2 3 4 5 6 7

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>