Letras y Fotografía # 64 – Mike Brodie

MIKE BRODIE. VIDAS ALTERNATIVAS

Por Iñaki Costa
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Mike Brodie

Biografía

Mike Brodie conocido con el sobrenombre de “Polaroid Kid” nace el 5 de abril de 1985 en Estados unidos, en la ciudad de Mesa en el estado de Arizona.

Proveniente una familia humilde y con un padre con diversas condenas a sus espaldas.

A la edad de 15 años se muda con su familia a Pensacola en el estado de Florida y es allí donde descubre su propio estilo de vida.

Brodie comenzó a viajar por los ferrocarriles en 2002 a la edad de 17 años, donde se enamoró de esa cultura a la que llamaban salto del tren. Fue en 2004 cuando un amigo le regala una cámara Polaroid y comienza a fotografiar sus viajes recorriendo más de 80.000 Km por todo Estados Unidos y acumulando fotografías durante los siguientes cuatro años por todo el país que se convertirían en una colección de viajes americanos totalmente autodidacta.

Fue en 2008 cuando recibió el Baum Award para artistas emergentes de América, publicando posteriormente el libro A Period Of Juvenile Prosperity con fotografías que realizó durante esos años siendo uno de los mejores fotolibros del 2013 y también realizó diferentes exposiciones.

Curiosamente colgó su afición a la fotografía tras este esplendido y único trabajo para dedicarse a la mecánica, trabajando hoy en día en Union Pacific Railroad.

Mike Brodie

Su trabajo

Brodie nunca quiso ser artista ni busco en la fotografía un medio de vida. Su fotografía nació de su necesidad por mostrar la imagen precisa que tenía del mundo. Esa necesidad le llevó a revelar carrete tras carrete en servicios de 24 horas para luego subirlas a internet, y es así como comienza su fama. Sin embargo Brodie se siente muy inseguro por lo que cierra sus perfiles de internet, aunque pronto se rindió a dicha fama con su primera exposición. Después llego el premio Baum y posteriormente las publicaciones de los libros A Period Of Juvenile Prosperity y Tones of Dirt and Bone que le dieron fama internacional.

Comenzó su trabajo con una cámara Polaroid SX70 y posteriormente cambio a una película Nikon F3 y 35 mm, que le daba la opción de capturar momentos más reales. Sus viajes a través de los trenes y lugares que conoció le dieron la oportunidad de convivir en comunidad con la subcultura de los transeúntes la mayoría jóvenes de diferentes clases sociales que habían elegido esa forma de vida. Todo esto le dio la oportunidad de reflejar en imágenes cada momento, cada vivencia incluso cada sentimiento que compartía con aquellas gentes.

Llama la atención como la fuerza y el sentimiento que transmiten las imágenes de Brodie llegan a conmover al espectador. Sus imágenes muestran una realidad sin tapujos, una realidad de una elección de vida.

Mike Brodie

Fuentes de consulta:

El estado mental
Wikipedia
Gupmagaczine
M+B foto
Cada día un fotógrafo
Los Angeles Times
El País
Cultura inquieta

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>