Letras y Fotografía # 65 – Nan Goldin

NAN GOLDIN. EL CORAZÓN QUE GOLPEA A LA TORMENTA.

Por Josune Romero
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Descubrí a Nan Goldin  (12 de Septiembre de 1953, Washington D.C) gracias a una amiga. Me regaló un maravilloso libro del cual Nan Goldin, formaba parte, sobre mujeres artistas y la influencia de sus obras en los siglos XX y XXI. Cuando llegue a su biografía, me quede clavada en las páginas donde se relataba la historia de su vida, cómo llegó a la fotografía y la manera en la cual se aferró a ella para sobrevivir. Me enamora la gente que fotografía lo que tiene alrededor sin florituras, su vida, sus amigos, su día a día, crudo y sin aditivos, pero lo que más me gustó de ella es cómo capta lo diferente. Muestra su trabajo, de una manera sensible y poética, pero dura en su contenido, salpicada de dependencias varias.

NAN GOLDIN

Expone sin tapujos su relación con las drogas, el sexo o el sida. La violencia de género, que ella misma sufrió por parte de su pareja mostrándose a la sociedad con una serie de autorretratos. Fotografiando durante los años 70 y 80 al colectivo LGTB en EE.UU, perseguido cruelmente por el gobierno, la policía y parte de la sociedad. Retratándolo como solamente se podía hacer, como las personas que son, bellas y sensibles, iguales al resto de la humanidad.

Diferente porque donde muchos solo ven personas deshechas, problemáticas o enfermas, ella ve a personas que rebosan amor, refugiándose y anestesiándose para recomponerse, sacando la belleza de lo caótico y oscuro. De esa manera comencé a leer e investigar sobre su vida y trabajo y ahí me enganché a su estilo y su manera de retratar el interior de cada persona que giraba a su alrededor y en los que ella misma se proyectaba.

NAN GOLDIN

Nan Goldin Nació en Washington D.C y a la edad de 11 años, sufrió el primer golpe terrible de su vida y el que la dejaría marcada: el suicidio de su hermana mayor.

Con 15 años se traslado a Boston y vivió con varias familias que la acogieron, ingresando después en la escuela experimental, Satya Community School, para continuar con sus estudios. Allí, es donde tuvo su primer contacto con la fotografía a través de una amiga que le regaló una cámara de fotos y donde fotografiaba a sus amigos con los que convivía en su día a día. En este entorno, despertó su creatividad y su curiosidad, una vía de escape para los demonios que la perseguian.

Amplió sus conocimientos ingresando en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston donde, en 1973, realizó su primera exposición.

NAN GOLDIN

Decidida a experimentar y continuar con su trabajo se traslado a Nueva York instalándose en el barrio de Bowery, en la isla de Manhattan.

Ahí es donde aflora y fluye el principal tema de su trabajo (mientras trabaja como camarera) con el estallido del punk: las diferentes corrientes de la cultura Underground, la lucha en las calles por los derechos LGTB a raíz de los disturbios de Stonewall, la noche que tanto le gustaba vivir o el sida, que tan de cerca le tocó y ella supo retratar con la delicadeza y el respeto del amor más absoluto que le daban sus amigos enfermos.

NAN GOLDIN

Una vez desarrollado ese trabajo, realizó una exposición en Nueva York mostrando su trabajo “La balada de la dependencia sexual” como si fuese una película, con una serie de 800 diapositivas, algo que ha sido una constante a lo largo de su carrera. Después de aquel exhaustivo trabajo decidió ingresar en una clínica de desintoxicación debido a sus adicciones, donde trabajo el autorretrato y mostró al mundo, a su salida, una serie de fotos donde se la veía desfigurada por el maltrato al que su pareja la sometía.

NAN GOLDIN

En Nueva York su vida continuó entre su familia y amigos, aferrándose a la fotografía como tabla de salvación  y conociendo una serie de artistas como Nobuyoshi Araki, con el cual forjó una amistad y confianza que derivó en maravillosas colaboraciones entre ellos dos.

En 1991 se instaló en Berlín para cuidar a su amigo Alf Bold enfermo de sida y donde documentó su día a día.

Nan Goldin en estos últimos años no ha dejado de trabajar jamás, publicar libros, realizar exposiciones, dar clases en la Universidad de Yale, realizar el trabajos en las campañas de moda para firmas, Dior, Jimmy Choo, Botega Venetta, portadas para la revista Vogue y un gran numero de colaboraciones en el mundo de la moda.

NAN GOLDIN

Ella misma ha confirmado que sus mayores influencias en su fotografía son: Diane Arbus, Michelangelo Antonioni, a través de su película Blow Up y Larry Clarks.

Así nos llegan las influencias, cuando nos tocan la fibra o nos sentimos identificados con lo que nos muestran y nos cuentan, descubrirla si no lo habéis hecho ya. Gracias Nan, por mostrar lo más intimo de tu vida y desnudarte tan cálidamente, a pesar de la crudeza.

#Premios y distinciones otorgadas: Premio internacional de la fundación Hasselblad en el 2007
Premio Lucie en el 2014
Comendador de las artes y las ciencias

#Fuentes: Editorial Icons: Mujeres artistas y su influencia en los siglos XX y XXI
The Collective Shift
Maestros de la fotografía

#Libros:
2009 Variety
2007 Nan Goldin: The 2007 Hasselblad Award
2006 Soeurs, saintes et sybilles
2003 Devil’s Playground
2001 Nan Goldin
1999 Nan Goldin: Recent photographs
1998 Couples and Loneliness
1998 Ten Years After : Naples 1986-1996
1998 Emotions & Relations
1997 Love Streams
1996 I’ll Be Your Mirror
1995 The Golden Years
1994 Tokyo Love: Spring Fever 1994
1994 A Double Life
1994 Desire by numbers
1993 Vakat
1993 The Other Side 1972-1992
1991 Cookie Mueller: Photographs
1986 The Ballad of Sexual Dependency

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>