Letras y Fotografía # 71 – Begoña Zubero

BEGOÑA ZUBERO

Por Olatz Bilbao
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Después de mucho pensar sobre quien realizar el trabajo de Hitzak eta Argazkiak, he decido hacerlo sobre alguien a quien conozco y con la que me une una gran amistad, por todo esto me decido por Begoña Zubero.

Contacto con ella y quedamos para tomar un café y charlar sobre su obra y sus  proyectos en la galería Vanguardia donde actualmente expone su ultimo trabajo.

Begoña Zubero

¿Quien es Begoña Zubero?

Soy bilbaina nacida en 1962, estudio en la Facultad de Ciencias de la Información la Especialidad de Imagen y Sonido, en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente me trasladó a Nueva York donde cursó estudios de fotografía en la School of Visual Arts y donde resido y trabajo durante cuatro años.

​En mis primeros trabajos fotográficos cuidaba los aspectos técnicos, formales y estéticos creando imágenes de gran calado intelectual.

Durante los años ochenta trabajo sobre la memoria histórica a través del paisaje y de la arquitectura. En mis fotografías, hablo de la huella humana en el entorno, de la revelación de una historia en los signos visibles de cada lugar.

Tras mi etapa neoyorquina, en la que juego y experimento con distintos lenguajes, en los años 90 trabajo en bodegones primero encontrados, luego construidos por mi misma en los que intento mostrar las posibilidades de humanizar los objetos.

También he impartido talleres de fotografía colaborando con diferentes museos como el Taller de Fotografía Urbana Open City para el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2002.

Participé en el programa “Aprendiendo a través del Arte” impartiendo talleres en el Public School 128 de Queens, NuevaYork y en la Public School 25, Harlem Nueva York para el Museo Guggenheim. También realicé un taller de foto-serigrafía en el Museo Guggenheim Bilbao con motivo de la exposición retrospectiva de Robert Rauchenberg en 1999.

Tengo algún premio como el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea convocado por la Universidad de Córdoba en 2006 sobre una imagen en las oficinas de la Stasi (policía secreta alemana) y en 2007 el “Pilar Citoler”.

También ha realizado la foto fija de algunas películas: Sálvate si puedes (1994), Hotel y domicilio (1995) o Menos que cero (1995).

Mi obra está presente en colecciones particulares e institucionales como la Fundación Ordóñez Falcó, la Fundación Museo Artium de Vitoria, el Photomuseum de Zarautz, la Colección Caja Vital, el Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Bilbao Arte, la Colección Juntas Generales de Bizkaia, el Museo Cívico Irpino (Balatia, Italia), la Colección del Gobierno Vasco.

Actualmente vivo y trabajo en Bilbao.

¿Cuales son tus trabajos más importantes y que destacarias de cada uno de ellos?

Mis trabajos más relevantes o conocidos son “Existenz”, “Tempelhof” sobre el aeropuerto de Berlín, “Habitacao Serralves” sobre la Casa Serralves de Oporto y “Gente del Po”.

” Existenz “

Es un proyecto fotográfico que recorre espacios que han sido testigos de hechos extraordinarios y estremecedores de la historia del siglo XX, traumáticos para la población que los vivió y determinantes para entender el contexto político-social que nos rodea.

No pretendo que sea un registro documental o fotografías de arquitectura, sino que intento transmitir a través de la imagen los hechos y situaciones que en ellos se produjeron.

Fotografías en blanco y negro que sin personas ni seres vivos, emanan el hálito de un época.

Begoña Zubero

3

De este proyecto surge ” Tempelhot “,  centrado en una serie del aeropuerto de Berlín construido durante la época de la Alemania nazi.

Begoña Zubero

Habitacao Serralves

En el 2012 realizo “Habitacao Serralves” que es una serie fotográfica desarrollada en Oporto sobre espacios “Art Decó” de la ciudad. Esta serie consta de 10 imágenes individuales de diferentes estancias de la casa donde plástica, ambiente y arquitectura se aúnan con el paisaje. Nace de la casualidad del estudio del espacio vacío, con una cámara dominguera y por gusto estético.Las imágenes muestran la vida de una época, dar sensación de la vida cotidiana de un espacio extraordinario.

Begoña Zubero Begoña Zubero

Gente del Po

​Nace como un homenaje a Michelangelo Antonioni al descubrir un articulo de prensa donde se planteaba realizar un documental sobre el río Po.

Recorro los espacios explorados por el cineasta en los años 30, muestro el origen y para separar la fuente trabajo en color.

De nuevo me aproximo a los objetos y los lugares capturando la huella humana. La ausencia de figuras no es ningún impedimento para que la vida cotidiana se haga presente en mis fotografías,y son testigo de las autoconstruídas cabañas de pescadores hasta las chimeneas protagonistas de los paisajes industriales.

Begoña Zubero

En la exposición muestro el ejemplar de la revista Cinema nº68 con el articulo, dos vídeos y una cabaña a tamaño natural en colaboración con la escultora Begoña Goyenetxea.

Begoña Zubero

Begoña Zubero

¿Por qué la ausencia de color en tus fotografiás?

El color y el blanco y negro me lo dice el propio proyecto , al principio no lo sé.

Normalmente trabajo con película pero hay que digitalizarlo todo pues nadie tira de un negativo, cosa que es una paradoja, aunque trabajar en fotografía analógica al final hay que escanear y es después de todos estos procesos cuando decido y determino.

Siempre decido a posteriori de las tomas.

Begoña Zubero

Begoña Zubero

¿En que tipo de fotógrafo podrías definirte y quien ha influido en tu forma?

Entiendo la fotografía como objeto de análisis y reflexión porque en el fondo es una filosofía.

La fotografía debe sugerir y subrayar pero siempre con intención. Yo me decanto por un camino personal del arte porque sino sería documentalista.

Como fotógrafos me gustan los americanos desde mi época en Nueva York, el gusto por el gran formato desde el negativo y Richard Avedon quizás por que siempre quieres lo que no tienes, pero por quien siento verdadera admiración y devoción es por Luigi Ghirri, siempre plasma su entorno, formato pequeño, me emociona.

Para finalizar ¿cuales son tus próximos proyectos?

El más inmediato es una residencia de artistas en el Kurdistan Iraqui con la fundación vizcaína Moving Artist donde pasare tres meses dando algún curso-taller y a ver lo que pasa; voy con la mente abierta y dispuesta a aprender y sacar provecho.

Proyectos en Italia donde el trabajo de Gente de Po es una parte de un proyecto de cuatro donde la segunda es un trabajo sobre una Residencia en Dolomitas “Villaggio Eni” basado sobre la película de Fernando Rosi “El caso Mattei”, la tercera, “Suprelogia Palestina” sobre Pasolini y sus fotos de Palestina para rodar “El evangelio según San Mateo” y la cuarta, Terra Trema en Sicilia sobre los pescadores y Viscontti.

Y por último una exposición ya contratada en Matera (Italia) que será capital cultural europea 2019.

Con esto terminamos, nos despedimos con una beso y con el compromiso de mantener la relación.

Gracias Begoña por todo y hasta la próxima. Agur.

Bibliografía
Begoña Zubero (http://bzunero.es)
Arteinformando (http:arteinformado.com)
Pais Ediciones.
Ehate.

Trabajo realizado por Olatz Bilbao. Alumna Curso avanzado de Blackkamera. Noviembre 2018.

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by