Letras y Fotografía # 72 – Réhahn Croquevielle

RÉHAHN CROQUEVIELLE

Por Ainhoa Peciña
Alumna del curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

 “La sonrisa y el tiempo son el secreto de una buena fotografía.”

Descubrí una exposición de Réhahn paseando por las orillas del río Thu Bon, en Hoi An, Vietnam. Me enamore al instante de la naturalidad y la calidad humana de sus fotografías. La forma en la que construye relaciones con las personas que retrata resulta muy interesante y eso se aprecia en los resultados de sus imágenes.

 Réhahn Croquevielle

Réhahn Croquevielle es un fotógrafo francés, nacido en Normandía en 1979. Empezó a viajar en 2007 con la ONG Enfants de Vietnam para visitar a 2 niñas vietnamitas que tenía apadrinadas y fue entonces cuando se compró su primera cámara, una Canon EOS 350D. Enseguida comenzó a sentirse atraído por la gente de este país, y aumentó la frecuencia de sus viajes, hasta que en 2011 se trasladó definitivamente a vivir a la pequeña aldea de Hoi An, cerca de la playa, desde donde se dedica a recorrer todo el país con una moto y su equipo fotográfico.

A menudo toma pequeños caminos que lo conducen a recónditos poblados. Cuando él llega a una aldea y los habitantes no están acostumbrados a ver extraños, todos se ocultan en sus casas. Ahí es donde Rehahn empieza su proceso de construir relaciones. Se sienta tranquilamente en algún lugar y espera a que aparezcan los primeros niños. Les toma fotos y se las muestra. Los niños se ríen y bromean, por lo que los padres se acercan a ver. Después van los ancianos. Aproximadamente en una hora, está rodeado por todos los habitantes del poblado, y entonces es cuando las posibilidades se tornan infinitas. Consigue relajar el ambiente y hacerse un sitio entre los lugareños.

 Réhahn Croquevielle

Me siento muy identificada con el proceso que el autor utiliza para realizar sus imágenes. Esa interacción me parece muy interesante, integrándose con la gente, llegándola a conocer, lo cual le permite conseguir fotos naturales, tras esperar pacientemente el momento adecuado.

Se autodenomina así mismo como “un coleccionista de historias”, aunque otros lo han bautizado como “el fotógrafo que capta el alma de sus modelos”. No solo se dedica a coleccionar historias, en los últimos años se ha centrado en las minorías étnicas de Vietnam, en sus 54 grupos, siendo testigo de primera mano de la compleja diversidad y fragilidad del Patrimonio Cultural de dicho país. Convirtiéndolo en un proyecto que ya forma parte del Precious Heritage Museum.

Actualmente para realizar dichos retratos utiliza una cámara Canon 5D MarkII con una lente 70-200mm f/2.8 y cuando siente que la gente es receptiva cambia a la de 50mm f/1.4.

 Réhahn Croquevielle

En tan solo 3 años desde que se trasladó a Vietnam, consiguió publicar su primer libro, “Vietnam: Un Mosaico de Contrastes”. Este se convirtió en un best-seller en Vietnam y se ha vendido en 29 países.

Ese mismo año captura la foto «Best Friends» en la que Kim Luan, una niña de 6 años de edad, está rezando a un elefante. La agencia de prensa Caters en Nueva York, la publicó en más de 25 países, siendo portada de varias revistas prestigiosas como Conde Nast Traveler, The Times, National Geographic, etc.

 Réhahn Croquevielle

En 2015, su foto «Hidden smile», la cuál fue la portada de su primer libro, entró oficialmente en la colección permanente del Museo de la Mujer vietnamita en Hanoi.

En los últimos años ha conseguido reconocimiento en diferentes medios de comunicación importantes como BBC, National Geographic y otros, como lo demuestran los cientos de artículos que le han publicado, convirtiéndose pese a su juventud en uno de los mejores retratistas mundiales según varias páginas especializadas. Se ha dedicado a ampliar su colección de retratos por India, Cuba o Malasia y también se ha involucrado en promover el proyecto “Giving Back” en el que intenta que los fotógrafos se impliquen con la persona fotografiada ayudándose mutuamente.

 Réhahn Croquevielle

Un ejemplo de este “karma fotográfico” es el que realizó con la señora que fue portada de su Best Seller. Rehahn conoció a madamme Xong al montarse en su barca para dar un paseo, inmediatamente él vio que ella tenía algo especial y le pidió hacerle una foto. Ella como acto reflejo se tapo la boca para ocultar su sonrisa. Rehahn hizo la foto y le preguntó a la anciana cuál era su mayor sueño, y ella le respondió que quería tener una nueva barca. Rehahn le prometió que si su libro tenía éxito le compraría una. El marco natural que creó con sus manos la convirtió en portada e historia de Vietnam, y Rehahn cumplió su promesa.

 Réhahn Croquevielle Réhahn Croquevielle  Réhahn Croquevielle  Réhahn Croquevielle  Réhahn Croquevielle

Fuentes Biografía:
https://en.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9hahn
http://www.rehahnphotographer.com/
@rehahn_photography
https://photography.tutsplus.com/articles/rehahn-croquevielle-portaits-from-vietnam–cms-20637

Fuentes Giving Back:
http://www.rehahnphotographer.com/blog/success-story-rehahn/

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by