Letras y Fotografía # 77 Pau Buscató

PAU BUSCATÓ. FOTÓGRAFO DE CALLE

Por Ricardo García de Jalón
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

“La fotografía es un juego en el que uno puede poner su vida. Me encanta” Pau Buscató

Pau Buscató nació en Barcelona donde estudió arquitectura. A finales de los años noventa se trasladó a Oslo, capital de Noruega, donde realizó una estancia dentro del programa Erasmus en la universidad de arquitectura.

Tras terminar los estudios y debido a la crisis, o al aprecio por la cultura del país de acogida, vuelve a Noruega. Esta vez se instaló en Bergen para trabajar en una empresa de arquitectura e ingeniería. Tras unos años siente la necesidad de cambiar de rutina ya que según dice en una entrevista “El 99 % de mi trabajo no era nada creativo y me aburría profundamente”. Para escapar del tedio decide comprarse una cámara fotográfica, la primera, para dedicarse de pleno a la fotografía.

Pau Buscató

Sus primeros pasos en la fotografía los realiza en este país, concretamente en las calles de Bergen (primera foto) donde acabó viviendo varios años antes de trasladarse de nuevo a Oslo. Tocó un poco todos los temas: retrato, arquitectura, paisaje etc., sin apuntar en ninguna dirección en particular.

Finalmente se interesa más por la fotografía de calle y al examinar fotos de maestros como Cartier-Bresson, Kertesz, Erwill, etc. se da cuenta de lo malas y aburridas que eran sus fotos. Después de esto toma una decisión: vender todo el equipo que tiene y deshacerse de sus fotos anteriores. Tras ello compra un telémetro analógico y película en blanco y negro para aprender los conceptos básicos de la fotografía, para lo que emplea más de un año.

Más tarde, tras conocer los trabajos de fotógrafos contemporáneos incluyendo el colectivo IN-PUBLIC, decide cambiar a color y empieza realmente con lo que ahora hace.

Desarrolla su trabajo por ciudades de todo el mundo: Londres, Nueva York, Delhi, Oslo, Barcelona, etc. Un trabajo para el que emplea muchas horas que dedica a patear las calles, siempre atento, mirándolo todo como si fuera la primera vez y con ojos de niño pequeño. Su trabajo te hace ver las cosas centrándonte en el aquí y el ahora, te hace ser consciente del momento.

Me gustó el trabajo de este fotógrafo por la forma que tiene de ver y capturar las cosas que pasan a nuestro alrededor. Con su cámara inmortaliza momentos o detalles que normalmente no vemos ni apreciamos. Tal vez se deba a que no nos paramos a mirar o a que vamos deprisa queriendo hacer la mejor foto al primer disparo. Pero como el propio artista dice para conseguirlo se precisa constancia y horas pateando las calles además de entrenamiento, paciencia y práctica visual.

Su trabajo ha sido reconocido en diferentes competiciones internacionales siendo premiado con el primer puesto en el “London Photo Festival” y en el “Scandinavian Photo”.

Pau Buscató

 

“Cuando los niños juegan, aunque se diviertan, se lo toman muy en serio. Es importante. Es tan serio para ellos ahora como lo será el amor dentro de diez años.” Julio Cortázar

 

*Todas las fotografías han sido extraídas de la página web del fotógrafo

REFERENCIAS:

 

 

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>