Letras y Fotografía # 78 Francesca Woodman

FRANCESCA WOODMAN

Por Nora Castro
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Francesca Woodman empezó a interesarse por la fotografía desde muy pequeña, ya que sus padres eran artistas.

A los 13 años empezó con sus primeros trabajos y pronto adquirió un estilo muy personal. Casi siempre fotografiaba en blanco y negro y en formato cuadrado, siendo ella misma la protagonista de muchas de sus fotografías. Aparecía y desaparecía camuflándose con el espacio y los objetos que le rodeaban.

Utilizaba muchos elementos de la naturaleza como plantas, animales muertos, ramas… Y también elementos cotidianos, espejos, puertas, armarios, paredes, sillas… Sus escenarios eran lugares de una apariencia desolada, tanto exteriores como interiores.

FRANCESCA WOODMAN

FRANCESCA WOODMAN

FRANCESCA WOODMAN

El arte de Francesca era radical y rompía con las normas establecidas en su época. Sus imágenes están llenas de un aire siniestro y fantasmagórico, en las que aparece el cuerpo y el desnudo, lo abstracto y lo borroso.

A muy temprana edad, Francesca tuvo que enfrentarse al rechazo de varios fotógrafos y al sentimiento de no ser comprendida.

“Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones, en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…” Fue su ultimo suspiro, que quedo plasmado en la carta que escribió justo antes de tirarse por una ventana el 19 de Enero de 1981 a los 22 años.

FRANCESCA WOODMAN

En muchas ocasiones nos habíamos encontrado por casualidad con varias fotografías de Francesca Woodman. Sin saber nada de ella, sus imágenes nos atrapaban de alguna extraña manera. Son de esas fotografías que te hacen quedarte largo rato mirándolas, intentado entender que es lo que esta pasando.

Desde el principio nos sentimos muy identificadas con la forma en la que parece buscarse a si misma en sus autorretratos. En ellos da la sensación de que se este acabando el mundo, chocando el desorden con la delicadeza, lo inquietante con lo sereno.
Y pasados varios minutos sigues sin entender lo que esta ocurriendo en ellos.

FRANCESCA WOODMAN

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by