Letras y Fotografía # 81 Melanie Einzig

EL GUIÑO CÓMPLICE DE MELANIE EINZIG.

Por David Gozalo
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

La primera idea a la hora de elegir un fotógrafo del que hablar es tirar de los grandes clásicos, pero la mayoría ya estaban cogidos ( y los que quedan se los dejo a quien se anime a escribir unas líneas en futuras entregas ). Así que he optado por una artista contemporánea, con cierta trayectoria pero no tan conocida..y además mujer ¿ por qué no ?

Alguno de los tótems de la fotografía habla de buscar la sencillez, de eliminar lo superfluo de la imagen para que el espectador se centre en lo esencial; sin embargo, la fotografía que me hizo decidirme por Eizing, y que pongo como ejemplo, se caracteriza por lo contrario. Es una fotografía en apariencia caótica, repleta de personajes sin una evidente conexión, pero que sin embargo funciona, quizá por la distribución de los personajes, por el encuadre, por la sensación de profundidad, por las líneas imaginarias que dirigen nuestra mirada. O por todo ello a la vez.

1 MELANIE EINZIG

Melanie Einzig es una fotógrafa independiente, miembro del colectivo IN- PUBLIC y con más de dos décadas de experiencia trabajando en Nueva York. Las fotos de Melanie se incluyen en libros sobre fotografía como Bystander: A History of Street Photography (Joel Meyerowitz y Colin Westerbeck), New York in Colour (Bob Shamis) y Read This If You Want toTake Great Photographs (Henry Carroll). Sus trabajos se han exhibido internacionalmente y algunas fotografías seleccionadas forman parte de las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, el Museo de la Ciudad de Nueva York y la Sociedad Histórica de Brooklyn, entre otros.

Aunque tiene experiencia en arte y fotoperiodismo, es más reconocida por su fotografía de calle, en la que muestra, sin descuidar los aspectos estéticos, interés por las personas y sus reacciones, buscando discretamente esos momentos mágicos que suceden en las calles, a veces irónicos, siempre vistosos y que pasan desapercibidos a la mayoría de viandantes.

Otro aspecto que me atrae de esta fotógrafa es que, como ella misma ha confesado en alguna entrevista, raramente sale a tomar fotografías, sus mejores imágenes las ha capturado en el camino de ida y vuelta al trabajo. Es decir, que se pueden lograr buenos resultados con los elementos que tenemos a nuestro alrededor, solo hace falta afinar en nuestra observación.

Esto no quiere decir que todas sus fotos sean de su entorno, por ejemplo en su página web podemos encontrar un puñado de buenas fotografías obtenidas en Mexico.

2 MELANIE EINZIG

Aunque también tiene una serie de retratos de personajes curiosos, realizados en la calle pero con el consentimiento de los y las protagonistas que posan para la fotógrafa, la mayoría de las imágenes que encontramos en su web son pura Street Photography, fotos  cándidas, cazadas al vuelo. Pueden ser en las calles de Nueva York, en el Purim (una especie de carnaval Judío), o en el metro.

3 MELANIE EINZIG

En definitiva, lo que define el trabajo de Melanie Einzig es la percepción de estar realizado por una persona observadora, con un ojo perspicaz para captar las reacciones humanas, con interés, a veces con ternura, pero casi siempre con un guiño de complicidad e ironía.

Para terminar os dejo el enlace al video Lost and Found de 2010, que es una galería de fotografías de la autora. Aunque es un vídeo interesante, representa solamente una parte de su trabajo.

2010 Lost and Found / Melanie Einzig from Melanie Einzig on Vimeo.

Fuentes:

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>