Letras y Fotografía # 83 – Alex Webb

ALEX WEBB. EL FOTÓGRAFO DE CALLE.

Por Mireia Laguna
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Alex Webb

INTRODUCCIÓN

Alex Webb nació en San Francisco en 1952 y sigue vivo en la actualidad. Es un fotógrafo documentalista que ha viajado por el mundo con su LEICA M y es conocido por su dominio de la luz y el color, y su extraordinario talento visual.

Alex Webb

COMIENZOS

Su padre fue el propulsor de su vocación como fotógrafo que desde muy pequeño vio cómo este realizaba fotografías callejeras y retratos informales como vía de escape y de inspiración para sus obras literarias.

El primer contacto real de Alex con la fotografía fue en la escuela y en el bachillerato su interés incrementó. Una vez en la universidad de Harvard estudió Historia y Literatura y fue ahí donde conoció al fotógrafo Charles Harbutt (dos veces presidente de la agencia Magnum) quien dejaría una profunda huella en él y haría que se convirtiera en fotógrafo.

En 1979 entraría a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Al principio de su carrera Alex trabajaba en blanco y negro, pero ya mostraba gran interés en capturar el color en momentos decisivos que llenaran las escenas de vida.

A partir de los mediados de los 70 empieza a despuntar en reportajes en pequeñas localidades del sur de EEUU.

HAITÍ- DESTINO CLAVE EN SU OBRA

Realizó sus primeros viajes por el Caribe, México y Haití y precisamente fue en este último destino donde le surgió la necesidad de pasar al color para reflejar mejor lo que veía en un escenario con una luz y un color tan especial. Necesitaba capturar el color por una obsesión con la realidad.

Además de su trabajo en Haití, también realizo trabajos importantes en la frontera entre México y EEUU, donde la luz era especial y donde reflejó duras y complejas historias (inmigración clandestina, mezclas de culturas, ritos etc.), proveniente de ese carácter humanista marcado por sus estudios universitarios.

“Fotografié en blanco y negro y pronto me di cuenta de que faltaba algo: no estaba capturando la sensación abrasadora de la luz y el calor –físico y quizás también metafísico- de este país, tan diferente a la gris desconfianza de Nueva Inglaterra, donde crecí”.

ESTILO ÚNICO

Las características básicas de su obra son el extraordinario uso de la luz y el color y la superposición de elementos (escenas llenas de elementos en diferentes planos que se yuxtaponen).

Además, crea fuertes contrastes en escenas aparentemente complejas, así como una maestría en la composición, logrando instantáneas geométricas que dan armonía en el aparente caos.

El lenguaje narrativo que utiliza es muy personal donde cada imagen cuenta una historia llena de vida, fuerza, incluso tensión.

Alex WebbAlex WebbAlex WebbAlex WebbAlex WebbAlex WebbAlex WebbAlex WebbAlex WebbAlex WebbAlex Webb

BIBLIOGRAFÍA

Colaboraciones con revistas y periódicos internacionales:  Reportaje en El País Semanal.

Libros: Con imágenes de sus reportajes por el mundo para Maghum y National Geographic.

Premios:

Exposiciones: MOMA y el Museo Guggenheim de Nueva York entre otros.

COLOR

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Es decir, los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno y nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas como “COLOR”.  Es decir, los objetos rojos absorben el verde y el azul, y reflejan el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo.

Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

El valor expresivo del color es de suma importancia en la publicidad donde se pueden crear experiencias a través del color y dar sensación de frío, calor, apetecible, limpio etc, así como en la identidad corporativa donde el color es el elemento principal de la identidad de la empresa: Euskaltel se asocia con el color naranja, Vodafone y Cocacola con el rojo etc.

Además el color aporta cierta intencionalidad en el mensaje: Debido a las herencias culturales el blanco simboliza la paz (paloma de la paz), el negro el luto y muerte y el azul en los países anglosajones la tristeza. En historia y política el rojo se asocia con la revolución y en la religión el verde con el islam ya que es el color del profeta.

Cada color adquiere un valor simbólico y psicológico:

  • BLANCO: Está en la gama de los grises. Es la ausencia del color. SIMBOLOGÍA: la paz, luz, inocencia, pulcritud, pureza y elegancia.
  • NEGRO: El negro refleja el 0% O POCO MAS de luz. SIMBOLOGÍA: la noche, silencio, misterio, impuro y elegancia TAMBIÉN.
  • ROJO: -RGB- Uno de los tres colores primarios y el primer color que ven los recién nacidos ven. Sensación de calor y actividad. Llama poderosamente nuestra atención. SIMBOLOGÍA: Agresividad, ira, peligro, pasión, lujuria y prohibición. es un
  • VERDE: -RGB- El color de la naturaleza. Muy utilizado entre empresas medioambientales y entorno sanitario. SIMBOLOGÍA: frescor, esperanza, tranquilidad, libertad, juventud y amistad.
  • AZUL: -RGB- Se identifica con la seguridad y la estabilidad. SIMBOLOGÍA: el mar, agua, fidelidad, justicia, honradez, serenidad, y, como aspecto negativo, el miedo, tristeza y melancolía, estos últimos sentimientos sobre todo en los
  • GRIS: El centro del negro y el blanco.  Es un centro neutro y pasivo, que SIMBOLIZA la indecisión y ausencia de energía, duda y melancolía.
  • NARANJA: Fusión entre el rojo y el amarillo. SIMBOLOGÍA: calidez, generosidad, optimismo, felicidad, atracción orgullo y ambición.
  • VIOLETA Y PÚRPURA: Es el color de la luz con menor longitud de onda. SIMBOLOGÍA: melancolía, meditación, feminidad y la mujer, comunidad gay.

FUENTES

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>