Letras y Fotografía # 86 – Juan Manuel Castro Prieto

JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

Por Ángel Jesús García Abascal
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Nacido en Madrid (1.958), su familia era originaria de Cespedosa de Tormes.

Autodidacta, nadie en de su entorno se dedicaba a la fotografía, pero él siempre quiso ser fotógrafo. Premio Nacional de Fotografía 2.015.

Trabajando en el Museo Arqueológico de Madrid como fotógrafo, hasta que recibe el encargo de positivar las placas de su muy admirado  Martin Champi, lo que le cambia la vida. Tras este trabajo “Perú, viaje al Sol” 2.001, que da paso a otros trabajos, como entre otros, “Extraños” 2.003, “La Seda Rota”2.006, “Etiopia” 2.009, “Champi-Perú-Castro Prieto” 2.0011, y “Cespedosa” 2.016

Al principio desde el 77 al 90, su fotografía se centraba en fotografías familiares y retratos sin saber por qué.

En su primer trabajo importante “Perú, Viaje al Sol”, se da cuenta que lo más importante es la vida cotidiana.

Se compra una cámara de  placas, con la que se encuentra muy a gusto. Hace posar a los diferentes personajes mirando descaradamente a la cámara, también juega con muchos desenfoques, para dar sensación de recuerdo, sueño..

“Extraños”, este trabajo representa lo que le inquieta. Está catalogada como una fotografía muy metafórica, simbólica e íntima. Realizada en blanco y negro, se alimenta de fotografías de sus trabajos anteriores.

“Etiopia”, es un trabajo más cerebral, va buscando los restos del ser humano ancestral y la colisión con el modernismo.  Aquí con la aparición de la fotografía digital, incorpora el color, para transmitir una atmósfera, un sentimiento.

JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

“Cespedosa” representa su vida, no es simplemente un pueblo, es el epicentro de su alma, aquí empieza a hacer fotografías, le gusta  fotografiar todo lo que le recuerda a su infancia.

Realizado en varias décadas, muestra su evolución como fotógrafo, desde que empieza influenciado por autores, su paso por el blanco y negro, formato cuadrado, polaroids…, hasta la fase del color. Con cambios tanto estéticos como conceptuales.

Cambia su modo de fotografiar, en función de cada trabajo y de cómo sea el lugar .

Cada fotografía la carga con la memoria del momento.

Para él, ser fotógrafo es ser narrador, y que trate sobre el ser humano.

Imagenes: Juan Manuel Castro Prieto.

Pagina web: https://www.castroprieto.com/

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>