Letras y Fotografía # 87 – Urtzi Vera

URTZI VERA

Por Aitor Etxebarria
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

1

Fotógrafo vasco (nacido en Bilbao en 1975, reside en Orozko, Bizkaia) realiza fotografía de naturaleza: paisajes de bosques y marinas del cantábrico. Tiene un vínculo especial con los hayedos de Gorbeia y el mar Cantábrico pero es, sin duda, en el bosque donde más cómodo se siente y donde más disfruta de su pasión.

Urtzi Vera se sumergió en el mundo de las imágenes en la época digital. Hace menos de quince años, desde entonces hasta ahora ha ganado numerosos concursos. De entre todos destaca el FRITZ POLKING (2014) que se otorga de manera anual y que tiene nombre del fotógrafo alemán de naturaleza que fallecía en 2007 y que fue ganador del WORLD PRESS PHOTO. Urtzi Vera ganó este premio por una serie de fotos
en el hayedo de Itxina.

Ingeniero Técnico Industrial, recuerda su infancia entre lápices, rotuladores, plastilina. Siempre le apasionaron el dibujo y los juegos  creativos.

Después de acabar la carrera retomó talleres de dibujo, pintura y escultura. Fueron unos años muy entretenidos y de mucho aprendizaje en los que, probablemente, se forjaron las bases de su posterior obra. La naturaleza y los animales habían sido siempre fuente de inspiración para él. En el 2005 se le ocurrió llevar una cámara compacta al monte … y entonces empezó su relación con la fotografía, posterior como en tantos a su afición al monte.

Trabaja como ingeniero técnico en la localidad de Amurrio, lo que no entorpece el desarrollo de su pasión, la fotografía. Sus aficiones, el monte y el contacto con la naturaleza, han sido sus motores.

2

Amanecer frio. 5D MII, 70-200, f14, 1/100, ISO200. A pulso y sin filtros

Urtzi_Vera_Between_two_stations
Entre dos estaciones” Canon 5DII, 150mm., f2.8, 1/5, ISO100, polarizador y trípode

4
“Sorgin gaua” (Noche de brujas) 5D MII, 17-40, f5.6, modo B, ISO1600. Luz de flash repartida por la escena

Autor con habilidades artísticas que transmite su vivencia personal con la naturaleza en su entorno más cercano de bosques, jugando con la luz y las formas en las diferentes estaciones del año y con dominio de la técnica.

Fuentes consultadas:
https://www.cadadiaunfotografo.com/2012/08/urtzi-vera.html
https://urtzivera.com/
https://www.gdtfoto.de/seiten/fritz-poelking-prize-results-2014.html
https://portfolionatural.com/blog/2014/10/urtzi-vera-gana-el-premio-fritz-polking-2014

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>