Letras y Fotografía # 89 – David Alan Harvey

DAVID ALAN HARVEY

Por Raquel De la Parte
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

“No fotografíes lo que se ve, fotografía lo que se siente”

Microsoft PowerPoint - DAVID ALAN HARVEY Definitivo1

David Alan Harvey fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco el 6 de Junio 1944 (75 años) y criado en Virginia. Se formó en periodismo e historia del arte (1969) y trabajó para la revista National Geographic.

En 1978 fue nombrado por The National Press Photographers Association como el “Magazine Photographer of the Year” y una segunda ocasión en el 2005. Se unió a la agencia Magnum Photos en 1993 y es miembro de pleno derecho desde 1997
Harvey tuvo su primer contacto con la fotografía en 1956 con 11 años, se compró una Leica de segunda mano con sus ahorros vendiendo periódicos y comenzó a retratar su familia y vecinos más cercanos. Aprendió fotografía de manera autodidacta.

“TELL IT LIKE IS”

En 1967 cuando en EEUU 2 convulsiones sociales focalizaban la opinión publica, la Guerra de Vietnam y el movimiento pro derechos civiles, Harvey con 23 años (recién graduado como periodista, casado, con un bebé de 7 meses, sin dinero, desconocido como fotógrafo y sin mentor) se mudó a la ciudad de Norfolk (Virginia), viviendo durante un mes en un pequeño apartamento con una familia  afroamericana, James Liggins y su esposa Callie, con 7 niños de edades entre 2 y 15 años, documentando sus vidas y dejando que el observador desarrollase su conciencia, el proyecto fue recopilado un tiempo después en un libro llamado “Tell It Like It Is”.

(Inspiración de Robert Frank y Henri Cartier-Bresson)

Tell It Like It Is por David Alan Harvey

Este trabajo le dio notoriedad y le abrió la puerta de National Geographic, con los que ha realizado más de 40 artículos y con los que se adentró en terreno hispanohablante recorriendo países como México, Cuba, Guatemala, Chile, Brasil, Portugal y zonas de la Europa Mediterránea.

Entre sus trabajos más importantes se encuentran

“CUBA” (2000)

En los años 90 Cuba todavía era una dictadura cerrada al mundo exterior, bloqueada en un mundo de paradojas. Harvey tomó fotografías merodeando por los barrios más pobres, participando de las fiestas, observando a las personas en lo cotidiano. Junto con la escritora Elizabeth Newhouse que analiza el patrimonio arquitectónico, la cultura y las condiciones sociales del país, dan una visión de la forma de vida contemporánea en Cuba

Cuba por David Alan Harvey

Microsoft PowerPoint - DAVID ALAN HARVEY Definitivo Microsoft PowerPoint - DAVID ALAN HARVEY Definitivo

“DIVIDED SOUL” (2003)

Es un extenso trabajo de más de 100 fotografías en color con textos personales de Harvey que representan su viaje de mas de 20 años por la diáspora cultural española y portuguesa en América. Lo comenzó como un simple servicio fotográfico sobre la cultura Maya, pero empujado por la investigación decidió conectar a conquistados y conquistadores, convirtiéndose, a través del hilo conductor de la emotividad que trasmiten estas dos culturas, en una búsqueda de las similitudes que hacen una el “alma dividida” de Sudamérica y la Península Ibérica, explorando la exuberancia e incongruencias de la vida hispana.

Divided Soul por David Alan Harvey

Microsoft PowerPoint - DAVID ALAN HARVEY Definitivo

SPAIN. 1991. Bankers.

Microsoft PowerPoint - DAVID ALAN HARVEY Definitivo
MEXICO. Oaxaca. San Andres Huayapan. 1992.
Locals gather for community meeting.

“LIVING PROOF”

Retrata el mundo del Hip Hop, Harvey convive, en el barrio de South-Bronx (NY), con adolescentes desafiantes armados con cuchillos y ametralladoras, pero a la vez captando imágenes de los mismos chicos en sus casas, en actitudes cariñosas con sus hermanos pequeños, con sus madres enfermas, con sus padres alcohólicos… “En este trabajo me interesó reflejar la dualidad de estos gánsteres de la calle, la maldad que refleja su pose, mientras que en familia son lo contrario. Si no hubiera sido vecino suyo y amigo en muchos casos, jamás podría haber entrado así en sus realidades”

Living Proof por David Alan Harvey

Microsoft PowerPoint - DAVID ALAN HARVEY Definitivo

De todas las ciudades que ha visitado Harvey, Rio de Janeiro es su favorita, la cuál le ha inspirado dos de sus libros.

“(BASED ON A TRUE STORY)” (2012)

Libro de fotografías a color. Lo curioso del libro, que da la sensación de ser un juego, es como se pueden formar imágenes distintas basadas en dos de las mitades de las fotos ya publicadas, obteniendo otra historia diferente a la inicial, animando al lector a conocer más profundamente la vida de esta ciudad y crear una historia propia de cada imagen.

Publicado por la Editorial Burn, fue premiado en 2013 como el “Mejor Libro de Fotografía” por Pictures of the Year International. Se hicieron 2500 copias impresas que Harvey regaló por todo Rio, como una manera de agradecer y devolver a la ciudad lo que había podido fotografiar.

Based on a true story por David Alan Harvey

Microsoft PowerPoint - DAVID ALAN HARVEY Definitivo

Microsoft PowerPoint - DAVID ALAN HARVEY DefinitivoMicrosoft PowerPoint - DAVID ALAN HARVEY Definitivo

“BEACH GAMES”

Para este libro Harvey ha preferido usar el blanco y negro. Inspirado en la estrecha relación entre los brasileños y sus playas. Para realizarlo  usó a “sus musas” y si no les gustaba la foto realizada no se publicaba. Ha usado su Leica de siempre, una Fuji, una cámara subacuática automática y el iPhone.

Beach games por David Alan Harvey

Microsoft PowerPoint - DAVID ALAN HARVEY Definitivo
Harvey se considera un fotógrafo de blanco y negro, “Siempre me he visto a mí mismo como un fotógrafo en blanco y negro. Así es como comencé y como trabajé durante 15 años”. “La fotografía en color es muy dura. El blanco y negro es más fácil y es muy potente. El color es un hijo de puta. A lo mejor es que soy vago” “Si te fijas en mis imágenes, se nota que soy un fotógrafo en blanco y negro. Siempre uso solo uno o dos colores”.

Harvey ha utilizado poco material digital, prefiere películas lentas y un objetivo de 35mm o un 50mm, aunque sus fotografías sean sumamente espontáneas y fugaces, en ellas hay una mezcla distinguible de lo que ha aprendido como historiador y periodista. Afirma que su
trabajo “No es un libro de periodismo; es el diario de un fotógrafo”.

Hoy en día con 70 y pocos años, casi 60 de ser fotógrafo y editor de la revista “Burn”, sigue con su cámara en mano, recorriendo ciudades, especialmente latinoamericanas con el objetivo de buscar el centro de sus culturas y darlas a conocer de la manera más íntima y a la vez misteriosa sin olvidarse del humano y sus intereses que tantas veces no tienen voz.

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>