Letras y fotografía # 9 – Gilbert Garcin

GILBERT GARCIN: ¡Il n’est jamais tard!

Por Libe Aspe
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Me encanta descubrir joyas como la historia de Gilbert Garcin, un hombre cuya meteórica carrera comenzó nada más y nada menos que a los ¡65 años! Un trabajo realmente inspirador que creo que vale la pena conocer y compartir.

Gilbert Garcin nació en La Ciotat (Francia) en 1929, y dedicó su vida a un negocio de fabricación y venta de lámparas en Marsella. Al jubilarse, ganó el concurso del Club de Fotografía de la ciudad de Aubagne, lo que le ofreció la posibilidad de seguir un curso en Arles con Pascal Dolesmieux, maestro que le enseñó el oficio. Fue una auténtica eclosión.

“Trabajo más que cuando me dedicaba a mi negocio porque ahora no lo hago por dinero, sino por pasión, y la pasión no tiene límites”

changer-le-monde_

© Gilbert Garcin “Changer le monde”

A pesar de que no poseía en su haber más que unas pocas fotografías familiares y recuerdos de sus viajes, monsieur Garcin siempre fue una persona cultivada, amante de la pintura y de la literatura. Al parecer, a lo largo de la vida, fue albergando distintas ideas y pensamientos, y fue a partir de aquí, guiado por una necesidad imperiosa de comunicar, cuando pudo sacarlos a la luz y plasmarlos en sus fotografías.

“Me sumergí en el arte de la fotografía como cuando te zambulles en el mar, de cabeza y al fondo, y enseguida descubrí que en mi etapa anterior yo había sido una esponja que había retenido un montón de cosas interesantes. Todas esas ideas e imágenes que yo había apilado a lo largo de mi vida terminaron, al final, por resurgir”

diogene-ou-la-lucidite

© Gilbert Garcin “Diogène ou la lucidité”

Su trabajo se basa en el fotomontaje, para el que utiliza herramientas básicas como tijeras o cola de pegar. Nada de sofisticados softwares. En estas artesanales maquetas adhiere de manera prácticamente constante la fotografía de su propia silueta, y en ocasiones también comparte protagonismo con su mujer. Cuenta que realizan estas fotografías en la terraza de su casa de Marsella, en una zona tranquila donde nadie les ve, adoptando las distintas posturas que luego muestran en los montajes. A los 66 años se realizó también numerosos autorretratos, con diferentes expresiones, creando así una especie de “base de datos” que utiliza siempre en sus trabajos, lo que le permite dotarlo de un sentido atemporal. En todas las fotografías viste traje y porta un viejo gabán de su abuelo, como homenaje permanente a su admirado Magritte.

lp5ho08l302-la-perseverence

© Gilbert Garcin “La perseverence”

En las fotografías de Garcin vemos situaciones cotidianas, extrañas, abstractas, complejas, sencillas, surrealistas… pero todas ellas emanan un sentido del humor latente, irónico y mordaz, donde se evidencia la impronta de cineastas como Jacques Tati o el propio Chaplin.

etre-maitre-de-soi

© Gilbert Garcin “Etre maîtrede soi”

Monsieur Garcin sostiene que si volviera a nacer, no se dedicaría a hacer fotografías a los 20 años.

“Mi consejo a los jóvenes artistas es que comiencen a practicar seriamente a partir de los 65″

Gilbert Garcin ha publicado varios libros y ha presentado su obra en más de cien exhibiciones individuales, así como en decenas de exposiciones colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. En su página web tiene una extensa muestra de su obra ordenada por años, desde el año 1993 hasta el 2012.

Fotógrafo, filósofo, artesano, crítico, humorista… todo un ejemplo a seguir para aprendices y maestros. ¡Nunca es tarde!

captura

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>