Letras y fotografías # 8 – Luis Valtueña

LUIS VALTUEÑA, Fotografo y cooperante.

Por Maite Bombín de la Torre
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía de Blackkamera

El motivo que me ha llevado a escoger a éste fotógrafo en concreto es debido en gran parte a su labor como cooperante humanitario. De algún modo lo relaciono con mi trabajo y aunque no pretendo de ninguna manera hacer comparación alguna con Luis Valtueña y con su equipo compuesto por un médico y una enfermera asesinados mientras ejercían su labor en Ruanda, sí que he considerado que de algún modo me gustaría ofrecer un reconocimiento extra a todas las personas que en su tiempo libre deciden de forma voluntaria ayudar y dar a conocer al mundo las necesidades vitales de las que carece esa otra parte del planeta mucho más desfavorecido que nosotros y que aún no teniendo nada material en sus vidas, nos dan un ejemplo de saber vivir.

“Yo no busco personas sin hogar, lo que busco es contar la historia”

olmo-calvo

Imagen usada en el cartel de © Olmo Calvo

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cumple veinte años de vida. En este tiempo, el certamen se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria tanto en España como a nivel internacional. Convocado por Médicos del Mundo, el premio busca fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas.

luca-catalano-gonzaga

© Luca Catalano Gonzaga

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

fernando-moleres

© Fernando Moleres

“Me gusta vivir intensamente”. así se definía uno de los tres cooperantes españoles asesinados a sangre fría en Ruanda. Luis Valtueña, un fotógrafo de la agencia Cover y logista de Médicos del Mundo, era un hombre vital, inquieto, entregado.

walterastrada

© Walter Astrada

Un tipo muy responsable en todas sus cosas, muy organizado, muy eficaz. Hablaba poco y con certera precisión. Tenía una gran vida interior. Toda su existencia estaba entregada a su profesión de fotógrafo, que amaba apasionadamente, y a su vocación de cooperante, que le había llevado a Líbano, Indonesia, Latinoamérica y África. Era la primera vez que viajaba a la zona de los Grandes Lagos. Luis Valtueña era una de esas personas que siempre tenía la mochila a punto para acudir a labores humanitarias.

Congo in Crisis

© Andrew McConnell

Tras diecinueve ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. A lo largo de todas las ediciones del premio, varios centenares de fotógrafos y fotógrafas procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

captura

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>